Buscar
  • Kai Martinez

PERMACULTURA & SISTÉMICA -I- ¿Desde dónde vives y haces Permacultura?


La Visión de la Permacultura está basada en la Sistémica. Podríamos definir un sistema como un conjunto de elementos que se relacionan entre sí y crean un ente mayor que cualquiera de los elementos de este por separado.

En Permacultura se estudia cuál es la mejor relación entre estos elementos para crear un diseño de hábitat humano en armonía con la Naturaleza, y de cómo este sistema-diseño se relaciona con su medio local creando una continuidad en el espacio-tiempo.

Bajo este sistema mayor existen miles de sistemas y niveles diferentes dentro de tus diseños: el sistema agua, de entradas, almacenamiento, uso, re-uso y salida; el sistema suelo, su calidad, regeneración, uso y re-uso, etc. Podríamos seguir este patrón del micro al macro y del macro al micro.

Pero más allá del buen uso que puedes hacer del mundo material para cambiarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de este Mundo necesitado de cuidado, creo que nos olvidamos del primer paso esencialmente sistémico. ¿Desde dónde estás haciendo Permacultura? Esta simple frase contiene una gran profundidad y nuevas preguntas y respuestas. En mi propia experiencia empecé a formarme en Permacultura hace ya 15 años desde ir en contra del Sistema Socio-Cultural-Ecológico-Económico en el que vivimos. Esta poderosa pregunta nos lleva directamente a nuestra Intención.

Muchos de los movimientos Sociales y en pro de la Naturaleza empezaron des del activismo; "no me gusta la deforestación y por eso voy a encadenarme a árboles, no me gusta el consumismo y dejo de comprar, no me gusta el Sistema y por eso me voy a vivir apartado a la montaña…" Aquí podemos ver una dinámica re-activa, algo no me gusta por eso llevo a cabo una acción en contra.

Algo de lo que hablo en mis formaciones de Permacultura es ser Pro-activo en vez de Re-activo. ¿Por qué? Por que ahí se puede ver el Desde Donde. Si soy pro-activo voy en favor de una fuerza, de una idea, si soy re-activo voy en contra de una fuerza o idea.

En la Sistémica es importante ver y sentir esta diferencia; ¿estoy haciendo esto por que estoy en contra de algo o por que voy a favor de algo? Yendo en contra creamos una fuerza interna poderosa, nos genera una energía como si fuera un “fuego”, que nos quema y necesitamos sacarla de alguna forma: cultivando, construyendo o relacionándonos; pero normalmente esta energía está basada en la rabia y la frustración que nos crea ver la autodestrucción del Ser humano y nuestro poco tacto con la Naturaleza. Esta energía de igual manera que puede destruir barreras y límites también nos puede destruirnos a nosotros mismos, porque no olvidemos que cada uno de nosotros somos elementos que están dentro de este Sistema.

Cuando soy Pro-activo voy a favor de una idea o fuerza haciéndome responsable de mis actos. Cuándo hago Permacultura, ¿lo estoy haciendo desde ir en contra de algo o lo estoy haciendo porque me gusta hacer (vivir) Permacultura? Al hacerme esta pregunta antes respondía con toda una lista repetitiva de todo lo mal que iba el mundo y todo lo mal que lo estábamos haciendo como especie. Hoy en día me doy cuenta de que hago Permacultura porque me encantan las ideas y valores que expresa y por que amo la Naturaleza y veo y siento que haciendo Permacultura y formando a otras personas en ella puedo crear desde otro lugar; des del Respeto y el Amor hacia mí, hacia los demás y hacia el Planeta. En este caso la energía que se crea es mucho más ligera dentro y fuera de uno mismo, ¡y no menos poderosa!.

Te animo a que te hagas esta pregunta a ti misma, ¿Desde dónde estoy haciendo Permacultura? Y siente los movimientos de fuerzas internas cuando tu respuesta es desde lo re-activo o desde lo pro-activo. Aquí no estamos juzgando, si no, solo sintiendo. A veces necesitamos un movimiento más re-activo y otras más pro-activo pero es importante saber en qué tipo de energía o fuerza te estás basando en tu día a día. ¿Hago esto como reacción a algo que no me gusta o lo hago a favor de algo que me gusta y siento que es valioso?

Muchas veces escucho la frase “La guerra contra la desertificación” o “La guerra por el agua” o “La guerra contra el consumismo”. La fuerza interna que crean estas frases en nosotros suele conllevar un peso, responsabilidad y acciones de dolor, frustración y miedo. Es absurdo crear una guerra contra algo que es una necesidad vital del Ser humano y la Vida en este planeta. Creemos diseños que aumenten la biodiversidad del suelo y la Vida; creemos diseños que ayuden a filtrar y retener agua en nuestro territorio; creemos redes de consumo local, orgánico y equitativo.

La Lucha es activa y pasiva a la vez. Pasiva porque no reacciono a algo (normalmente las acciones reactivas suelen ser descontroladas y violentas) y Activa porque soy pro-activo y hago desde el Respeto algo que me gusta y motiva.

Y tú, ¿Desde dónde vives y haces Permacultura?

Hasta el siguiente artículo. ¡Seguimos conectadas!


57 vistas