Buscar
  • Kai Martinez

PERMACULTURA & SISTÉMICA II .Principios de diseño y Principios sistémicos.


​Aunque la idea y definición de la Sistémica ya lleva mucho tiempo entre nosotros, es una idea que en este momento es emergente.

No es lo mismo saber de Permacultura que vivir la Permacultura, no es lo mismo saber de sistémica que vivir la sistémica. Vivir (percibir) la permacultura te lleva a sentirla desde lo más profundo, permitir que emerja información desde otro canal, para complementar el del conocimiento, evitando los prejuicios que puedas tener sobre temas de medio ambiente, sociales o económicos.

Vivir la Permacultura desde ese canal, tiene mucho que ver con el principio de diseño de Observa e Interactúa. Puedes hacerlo desde lo superficial y lo aparentemente real, o puedes hacerlo desde lo profundo y sensitivo.

Es cierto, los hechos son los hechos, pero, ¿que se ha movido en la profundidad para que se haya llevado a cabo este hecho? ¿Qué hay en lo profundo? Las respuestas a estas preguntas nos llevan al patrón básico mediante el cual se mueve la Naturaleza y las Personas, un campo energético, una Red de conexiones, Dios, la Vida...llámalo como quieras, pero sobre todo conecta con ella, siéntela.

Este tipo de patrones es algo que se ve claramente en las dinámicas entre personas. Hay un estudio que dice que cerca del 99% de las comunidades creadas en los 70’s fracasaron, y no por el dinero, el lugar, los recursos o límites naturales, si no, por las personas.

Lo que nos diferencia de otras especies de la Tierra, y el por qué el Ser humano ha llegado a donde estamos, es por la capacidad de comunicación y de unión para llevar a cabo una idea. Una guerra no estalla así por que sí, esta, está basada en la unión de un grupo de personas contra la unión de otro; el funcionamiento de una ciudad está basada en la unión del trabajo de muchas personas tanto dentro como fuera de la metrópolis. Y es por este, el por qué, si no hay una fuerte relación y unión de valores y pensamientos entre las personas, el proyecto o proyectos permaculturales que llevemos a cabo no podrán funcionar.

Hoy en día existen muchas herramientas sistémicas, desde la Facilitación, las Constelaciones familiares y organizacionales o la Facilitación sistémica mediante las cuales se puede Observar e Interactuar desde otro lugar. Para explicarlo de una forma simple, estos trabajos se basan en la observación e interacción con partes de ti mismo que van más allá de un proceso mental o emocional, a las que se le unen las sensaciones corporales y la intuición.

Trabajar desde aquí te ayuda a sentir el proceso desde lo profundo, más allá de ver el proceso desde fuera. Esto, te aporta nueva información y nuevos procesos internos mediante los cuales relacionarte con los demás elementos; la Naturaleza, las Personas, el Dinero, etc.

En mis experiencias constelando o haciendo dinámicas sistémicas con las Éticas de la PC y elementos como la Naturaleza, el Gobierno, el Dinero o el Cliente siempre hemos descubierto nuevos y diferentes entendimientos e información hacia estos elementos, y, sobre todo, en la relación que existen entre ellos.

Puede que dos de estos elementos aparentemente estén confrontados, pero el simple ejercicio de “ponerte en su lugar” y sentir la energía del Gobierno o de la Naturaleza ayudan a interactuar y relacionarte desde un lugar muy diferente que te puede ayudar a Integrar.

Y aquí encontramos otro principio de diseño, Integrar más que Segregar.

Cuando hay algo que no nos gusta o no queremos, nuestra primera reacción suele ser la de segregar, apartar; esto sistémicamente conlleva que te separes del Mundo, te apartes y aísles, y estés en “lucha” contra algo. En cambio, cuando Integras, lo que estás haciendo es formar parte y hacer parte de ti eso que antes no querías. Date cuenta de que la fuerza que se genera internamente es muy diferente cuando Segregas o cuando Integras.

Integrar un elemento del sistema, ya sea las Leyes y Normas, o el Dinero, o un gallinero; lo que estás haciendo es dejar que forme parte de ti, dejas de estar en una posición de confrontamiento. No quiere decir que te conviertas en aquello que tanto te asusta, como tener dinero y corromperte, o seguir las normas y dejar de lado tus valores. Lo que estás haciendo es empatizar y darte cuenta de que esos elementos pueden ser transformados y conectados a ti y a tus necesidades como permacultora. De pronto estos se convierten en tus aliados, y a un nivel sistémico conseguirás una relación de ir con.

Y tú, ¿Segregas o Integras?

En el siguiente artículo te hablaré de una dinámica sistémica que puedes aplicar para conectar con tu Desde Dónde. ¡Seguimos conectadas!


43 vistas