Buscar
  • Kai Martinez

PERMACULTURA & SISTÉMICA III .Dinámica Sistémica ¿Desde dónde haces Permacultura?.


En este artículo quiero hablarte de una dinámica sistémica que puedes hacer en tu propia casa. Como ya te he comentado la Sistémica estudia la relación entre diferentes elementos, como se siente cada elemento, que lugar ocupa y que tipo de relación tiene con cada uno de los demás elementos. A la vez estamos observando estos elementos formando un sistema y podemos ver cómo está funcionando este, si las relaciones son sanas o no, o si existen fugas de energía.

Para hacer un buen trabajo sistémico es importante tener experiencia y una serie de conocimientos sobre esta, pero también podemos hacer dinámicas más simples para que emerjan informaciones que nos ayuden a analizar y reflexionar sobre diferentes temas o elementos.

En este tipo de dinámicas es importante el Desde Donde, es por ello que siempre invito a las personas a realizarlo desde la curiosidad de lo que puede ocurrir más allá de juicios y creencias. Un ejercicio que ayuda a esto es tomarte unos segundos para hacer unas cinco respiraciones profundas para relajar tu mente y tu cuerpo de manera que las ideas puedan fluir libremente y puedas estar más sensitivo a los movimientos internos corporales.

En este caso te hablaré sobre una dinámica que puedes llevar a cabo tu sólo y te va a ayudar a conectar con el Desde Donde haces Permacultura.

Para ello necesitarás papeles DinA4 u objetos (piedra, rama, cojín…), post its y un bolígrafo. Cada uno de estos papeles u objetos representará:

Coloca en el suelo tu Yo presente y a unos 5 o 6 pasos delante de este coloca la Permacultura. Al lado izquierdo de la línea imaginaria que une estas dos coloca Contra y a la derecha A favor.

#1er Paso

Cuando estén todos colocados en su lugar ve encima de tu Yo presente, una vez estés sobre él déjate sentir si hay algún tipo de movimiento en tu cuerpo, puede ser pesadez, bloqueo, apertura…; alguna emoción, tristeza, alegría…; o algún pensamiento. Observa la Permacultura y cómo te sientes frente a ella. Ves apuntando en un papel o post it cada una de estas sensaciones, emociones y pensamientos que vayan surgiendo, no los juzgues o interpretes solo escríbelos tal cual aparezcan intentando ser los más precisa posible.

#2º Paso

Muévete en la línea imaginaria entre tu Yo Presente y la PC y deja que tu cuerpo te indique el lugar entre estos dos donde te sientes más cómoda y tranquila (1). Te invito a que te muevas de forma lenta y sintiendo en cada paso. Una vez hayas encontrado tu lugar párate unos segundos y siente cómo es estar a esa distancia de la Permacultura.

#3r Paso

Muévete al papel de Contra, siente la fuerza o energía interna que se mueve cuando estás en esta posición. Anótalo. Ahora pregúntate: ¿Cuáles son las cosas que hago en Permacultura que están basadas en un Contra de algo? Apunta todas las situaciones o acciones que llevas a cabo y sientas que están basadas en el Contra, esto te ayudará a ser más consciente de estas y a ver la lucha interna que se mueve dentro de ti y que ves reflejada en el exterior. Por ejemplo, ante situaciones de desigualdad, en la política, los alimentos, etc.

#4º Paso

Muévete al papel de A favor, ¿Cómo es la energía o fuerza interna cuando estás en esta otra posición? Y ahora pregúntate: ¿Cuáles son las cosas que hago en PC que están basadas en un A favor de algo? De nuevo anota toda la información que emerja, esta te ayudará a saber cuales son los temas más profundos y motivantes para ti, en los cuales puedes basar tu Desde Donde ya que son temas que te aportan una gran energía y fortaleza. Por ejemplo, el amor a la Naturaleza, la educación, la conciencia, etc.

#5º Paso

Vuelve al lugar del #2º Paso, ese punto donde te sentías cómoda entre tu Yo Presente y la PC. Y siente si hay algo que ha cambiado internamente, en cómo te sientes o ves la PC. Anótalo. A veces el simple hecho de hacer consciente y visual una situación crea cambios en nuestra percepción interna sobre lo que nos envuelve y con lo que nos relacionamos.

#6º Paso

Por último, y desde ese mismo lugar pregúntate: ¿Qué necesitaría para poder acercarme más a la Permacultura? Puede ser una actitud, un hábito o hacer nuevas formaciones del campo de la PC.

Te invito a explorar esta dinámica para trabajar tu Desde Donde y que ello tenga un impacto mayor en cada una de tus decisiones y acciones enfocadas hacia la Permacultura.

En mi experiencia en estos años como diseñador, formador y facilitador he podido ver cambios importantes en todas las áreas de los proyectos cuando se ha realizado un trabajo sistémico, ya que cambiar las bases del patrón del sistema hace que todos los demás elementos se muevan. Esto lo podemos encontrar en el principio de diseño de Todo afecta a todo, y como ya hemos comentado antes esto afecta del micro al macro y del macro al micro. Poder trabajar y comunicarse desde ese campo o red de conexión es el primer paso para que diseños y proyectos individuales y colectivos puedan funcionar con una base sólida y en el tiempo.

Y tú, ¿Hasta dónde puedes sentir que Todo afecta a Todo?



37 vistas