PROCESO PERSONAL EN PERMACULTURA      

 

 La Permacultura ha tenido un gran impacto en mi evolución como persona y en las inquietudes y aprendizajes que me han impulsado durante todo este tiempo. Aquí se puede ver la curva de aprendizaje según los proyectos en los que he ido involucrando y llevando a cabo.

También incluyo el trabajo de medio recorrido para la presentación a mi diploma, donde se puede encontrar de forma más detallada información sobre mi camino en la Permacultura y otros ámbitos que han ido complementando mi formación.

A lo largo de estos años estudiando y trabajando con la Permacultura he podido aprender y compartir cursos y talleres con personas tan influyentes como Rose Mary Morrow o en proyectos como Academia Nodo Espiral o Mas Franch o introduciendo otros sistemas como Dragon Dreaming.

Gracias a todo ello y a la experiencia de los años he podido ir desarrollando mi propio método de diseño e ínter conectarlo con herramientas y elementos de otros ámbitos nutriéndose unos con otros.

Curso
Éticas
Huerto circular
Diseño integral informático
Principios de diseño
Principios de diseño
Diseño informático
Ecología
Proceso de diseño
Mapa de zonas
Diseño de filtro de aguas grises
Análisis PMI
IMG_20160514_181641
CARP. Redes
Filtro aguas grises
Análisis DAFO
Gallinero
Baño seco
Análisis
Domo gallinero
Invernadero
Proceso de diseño
PosterCurs CDP'13

 Con el tiempo he podido desarrollar mi propia estructura de Proceso de Diseño uniendo así la Permacultura con mi trabajo de terapia holística y uniendo conocimientos de nuestros ancestros con técnicas más presentes.

 La creación de este proceso de diseño está formado por la Metavisión, basándome en los cuatro estados del Ser: Espíritu, Mente, Físico y Emoción; y su trabajo a diferentes niveles, dando así la Macrovisión: el Sueño, la Planificación, la Acción y la Celebración; y conectándolo con las diferentes Métodos del diseño de Permacultura: Visión, misión y objetivos, Observación y Recogida de información, Análisis y evaluación, Diseño, Implementación y Mantenimiento, Evaluación, Mejora y Ceremonia; y finalmente incluyendo las diferentes Herramientas y dinámicas que podemos utilizar para recrear el diseño.

 Todos estos pasos a seguir nos servirán para llevar a cabo nuestros proyectos de forma eficiente y conectando con la totalidad de la Vida.

 En este MAPA MENTAL podemos apreciar todo este recorrido que nos aporta este proceso del Diseño de Permacultura.

ÁREAS DE TRABAJO

En estos últimos años he podido unificar mi vertiente de diseñador, asesor, docente y de terapeuta sistémico, mediante el cual me he ido dirigiendo hacia el trabajo con grupos y proyectos colectivos acercándome más así hacia una parte más social de la Permacultura. 

Mi enfoque también va dirigido hacia proyectos más cercanos a las instituciones ya que es ahí donde pienso que puede estar el punto de palanca más grande, ya que son centros de poder y de gran difusión. Si los municipios y empresas se basan en trabajos de sostenibilidad y sistémica será mucho más fácil llegar a más personas. 

Por último quiero remarcar mi gran motivación por la profesionalización de la Permacultura, es por ello que mi trabajo también está ligado a la co-creación de la Academia Íbera y al trabajo con la Convergencia Íbera de Permacultura para así unificar las fuerzas y potenciales que se encuentran en esta región.