DISEÑOS DIPLOMATURA '17

 

Para completar la Diplomatura de Permacultura he realizado 10 diseños diferentes donde se puede observar la implementación de diferentes campos de trabajo.

Se ha de tener en cuenta que esta diplomatura es una Diplomatura de Medio Recorrido, es decir, son diseños que ya han sido creados y que ahora se exponen en formato digital. En una diplomatura "normal", el diplomante va realizando los diseños, durante dos años mínimo, con la asesoría de un tutor. En este caso la mayoría de diseños han sido realizados durante los últimos diez años, es por ello que tanto el formato como la estructura pueden ser diferentes a ojos de una diplomatura standard.

Los objetivos marcados con esta diplomatura han sido el desarrollo, mejora y evolución de la estructura de la Permacultura en mi vida personal y profesional y a la vez explicar la evolución. Es por ello que se ve reflejado un aprendizaje continuado donde en los últimos diseños, más actuales, se puede observar como se introducen más herramientas y estructura de diseño.

  • Diseño #1. Huerto & gallinero Diseño de un lugar   

Descubrimiento de las herramientas y filosofía de la Permacultura, abriéndome una ventana mental y práctica de todo su potencial. Finca Luna, donde estudié y aprendí y apliqué algunas de sus bases en el huerto-gallinero y el invernadero.​

  • Diseño #2. INVERNADERO Diseño de un lugar   

Diseño y construcción de un invernadero dentro del diseño del proyecto Finca Luna.

  • Diseño #3. proyecto carp Diseño de Divulgación y Medios de comunicación

El proyecto CARP, un proyecto de documentación y recogida de información de diferentes visitas a proyectos relacionados a la Permacultura.

  • Diseño #4. HUERTO & gallinero Diseño y Desarrollo de un lugar 

Son las primeras prácticas en un espacio propio reflejando mi necesidad de aprender como diseñar un espacio de vivienda común y/o familiar, en un lugar apartado con la mentalidad utópica de ser autosuficiente.  

  • Diseño #5. SISTEMA DE SANEAMIENTO Diseño y Desarrollo de un lugar 

Transformación de un sistema de saneamiento convencional a uno en armonía con la Naturaleza.

  •  Diseño #6. PDC Diseño de desarrollo para la comunidad y Educación

Trata sobre uno de los PDC's en Mas Franch, en los que he participado como diseñador y organizador. Este es uno de mis intereses personales en difusión de la Permacultura al máximo número de personas.

  • Diseño #7. REGENERACION ESPACIO PUBLICO Diseño para Fundaciones y Organizaciones

​Son proyectos enfocados al trabajo con las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de VnG, y también con empresas. El nuevo camino que quiero recorrer para que exista la posibilidad de llevar a más personas el pensamiento sistémico de la Permacultura.

  •  Diseño #8. INTRODUCCION PC & HUERTO Diseño para Fundaciones y Organizaciones

Curso de introducción a la Permacultura e implementación de un huerto circular.

  •  Diseño #9. Proyecto colectivo & social Diseño Desarrollo de un lugar, Administración, Finanzas, Educación y Establecimiento de sistemas

Creación de un proyecto social en el que unir la Permacultura con las necesidades básicas humanas en un biotopo como es Vilanova i la Geltrú (VnG). Es en este diseño donde se ve reflejado el cambio de paradigma de salir de un pensamiento de autosuficiencia personal a un compartir la Permacultura a un nivel social mucho más amplio.

  •  Diseño #10 PDC & asesoria Diseño Desarrollo de un lugar, Administración, Finanzas, Educación y Establecimiento de sistemas

Trabajo holísitico de un proyecto desde el re diseño de sus bases estructurales, desarrollando estrategias de trabajo y administración colectivos para la creación de un proyecto basado en la educación de la Permacultura y la espiritualidad e implementando mejoras del espacio natural.

CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

En estos criterios se expresa como el candidato se relaciona con el creciente grupo de diseñadores de Permacultura dentro de la amplia comunidad de Permacultura.

Divulgación

En los diseños #3, #6, #8, #9 y #10 se pueden apreciar trabajos de divulgación recogiendo información y siendo esta compartida en blogs y páginas web. También en la organización y creación de cursos introductorios de Permacultura y  PDCs. 

Otras acciones han sido charlas y talleres en las distintas zonas en las que he estado viviendo, ya sea en los proyectos en los que trabajaba o en centros sociales o relacionados con la Permacultura.

Construcción de la comunidad

Los diseños #1, #6, #9 y #10 son proyectos de comunidad, ya sean en los que he participado como parte íntegra viviendo en ellos o como asesor y participante. Como ya he comentado anteriormente mi proceso ha pasado de buscar la autogestión y sostenibilidad personal al trabajo en comunidad y en sociedad, siendo esta última mi foco principal en mi trabajo estos últimos años.

Simetría

El diseño #3 es un claro ejemplo de apoyo a mi mentora Stella Strega y la comunidad de Permacultor@s desarrollando un trabajo de desarrollo de perfiles dentro de la web de la Academia Nodo Espiral.

Otro ejemplo más actual es la co-creación de la Academia española de Permcualutra Ibera, dando apoyo a los Diplomados, Richard Wade, Antonio Scotti y Marcos Tur; con la intención del desarrollo de la Permacultura en el estado español creando estructuras para las personas que quieran obtener el Diploma. Aquí añadir el trabajo junto a los diplomados Richard Wade y Antonio Scotti en los PDCs llevados a cabo en Mas Franch y con la Asociaión Gats.

Evaluación y presupuestos

En todos los diseños he intentado introducir evaluaciones finales y presupuestos,  aunque sea un criterio complementario, es importante sobre todo para la profesionalización de nuestros trabajos como Permacultor@s.

GRUPO DE APOYO

Creo que es importante remarcar algo que se necesita desarrollar durante la diplomatura que es un grupo de apoyo. En este caso el grupo se inició con Oscar Gussinyer, Alessandro Ardovini y Juan Pedro Franco, aunque este último no pudo continuar la diplomatura.​

Durante todo este tiempo me he sentido apoyado y respaldado por estos miembros del grupo, dándome la oportunidad de tratar asuntos más emocionales y estructurales y de conocimiento. 

De este grupo también está surgiendo la evolución del proceso de diseño EMCE, el cual nos gustaría introducir en el mundo de la Permacultura y en la Academia.

También quiero aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que de una forma u otra me han acompañado y aportado en este camino de la Permacultura. Empezando por Stella Strega, mi tutora de PDC y la primera persona que introdujo a la PC; a Zoe Costa y Olivier Tassin, mis mentores y compañeros; Richard Wade, Antonio Scotti, Marcos Tur, por vuestra ayuda y co-creación de la Academia de Permacultura Ibera y el proceso de diplomatura; Oscar Gussinyer y Alessandro Ardovini, por acompañarnos y apoyarnos en todo este proceso de diplomatura; Juan Pedro y Núria Rosés y los integrantes de Mas Franch; y muchos más mentores, profesores, compañeros de la Permacultura, colaboradores, participantes de cursos que he ofrecido y a todas aquellas personas que han tenido que soportar mis "chapas" sobre el Mundo y la Permacultura. Gracias!