"La Permacultura está abierta a todos, todos somos potenciales diseñadores"

Nos encontramos en un momento en que la realidad y el mundo nos piden ser creativos, conscientes y proactivos.

La Permacultura es un marco útil en cualquier disciplina, es por ello que es una de las herramientas del futuro, aportándote una visión y poder de creación únicos.

Ya te dediques a la arquitectura, diseño de interiores, landscaping, agricultora, educación, biología, construcción o simplemente estés buscando una nueva forma de vida; mediante el diseño de permacultura serás capaz de generar conexiones interdisciplinarias que siempre sumarán.

QUÉ TE PUEDE APORTAR EL DISEÑO DE PERMACULTURA

Aportar una filosofía y acción de vida acorde a tus necesidades y las necesidades del planeta. La Permacultura se basa en éticas y principios basados en la observación e interacción con la Naturaleza.

Diseñar tu proyecto y terreno desde los Patrones a los Detalles. El diseño final aporta una visión conjunta del proyecto junto con un plan de acción detallado.

Diseñar de manera holística y en armonía con el entorno y la realidad actual. En estos momentos de profundos cambios la Permacultura ofrece un camino mediante el cual todos los seres y dinámicas se tengan en cuenta para favorecer la cooperación.

Crear estrategias para transformar los límites y recursos energéticos. El eje principal son las estrategias que están acorde a los límites y recursos disponibles tanto personales como del entorno. Crear puntos palanca donde obtener los mayores beneficios con los menores cambios.

Desarrollar herramientas de análisis, evaluación y mantenimiento que te ayudarán a transformar tus proyectos basados en la regeneración. El diseño de permacultura aporta multitud de herramientas y técnicas mediante las cuales desarrollar proyectos que te aporten un beneficio a tí, la Naturaleza y la Sociedad.

Soluciones locales para problemas globales. Los grandes cambios se inician con pequeños pasos, la Permacultura se adecua a cada lugar y persona siguiendo el funcionamiento de los sistemas.

QUÉ ES LA PERMACULTURA

En sus inicios en los años 70, Bill Mollison, lo describió como “el diseño de hábitats humanos en armonía con la Naturaleza”.  


De esta manera la Permacultura engloba todas las necesidades del ser humano para su existencia y evolución y el poder que tenemos como especie para diseñar nuestra forma de vida en armonía con los demás seres que habitan en la Tierra. 


Para ello existen tres éticas que marcan unos valores necesarios para respetar y responsabilizarnos del planeta como hogar de coexistencia junto con todas las demás formas de vida. 


Cuidar la Tierra, Cuidar las Personas y la Repartición Equitativa. 


Contemplar y aplicar en profundidad estas tres éticas agrandan el marco de visión de nuestro propósito en el Planeta.

 
Cuidar la Tierra comporta el entendimiento del planeta como un ser vivo, donde existen infinitas conexiones y relaciones a gran y pequeña escala. 


Cuidar las Personas nos aporta un nivel de empatía y totalidad con las demás personas que habitan la Tierra, entendiendo que juntos podemos crear muchísimo más que como individuos. 
La Repartición Equitativa es la unión entre los elementos de la Naturaleza y los humanos, es la esencia de la relación sana de la coexistencia. 

Como parte fundamental para llevar a cabo estas éticas y crear diseños la Permacultura aporta 12 principios mediante los cuales podemos ir creando cada paso, de nuestra vida y proyectos, dejando una huella ecológica y regenerativa. 


Finalmente, mediante métodos y un variado número de herramientas y técnicas se pueden plasmar estrategias y acciones en el tiempo. Y así aportar beneficio a la sucesión de la Naturaleza y la creación de abundancia en cualquier territorio.