Mis inicios

         en la Permacultura se dieron en Finca Luna, proyecto de Stella Strega y sede de la Academia Nodo Espiral de La Palma. Durante los 4 meses de intercambio más los 5 del curso de PDC de Aprendizaje en Acción tuve la oportunidad de conocer y practicar las herramientas básicas de la Permacultura en todos sus ámbitos, la vida y trabajo en grupo, el desarrollo de huertos, bosques comestibles, manejo de animales, economía, etc.

La idea de este proyecto se basaba en la creación de un espacio con posibilidad de crear una comunidad de personas que quisieran vivir en ese espacio mediante sus propias micro empresas. Para ello se crearon un vivero, huertos-gallineros, una cocina comunitaria, un horno, un sistema de red de agua y riego y se plantaron muchos frutales para así conseguir la máxima sostenibilidad alimentaria para las personas que habitaran ese lugar o estuvieran durante un PDC.

Una experiencia vital para integrar la Permacultura en su totalidad, aprendiendo de libros, profesores de diferentes ámbitos, visitas a otros espacios para diseñar, aplicación de nuestros propios diseños, de las experiencias vivenciales de los demás y de sus conocimientos, la auto gestión y la gestión grupal, las emociones, los paradigmas...

DISEÑO #1 // HUERTO & GALLINERO

                                                                      FINCA LUNA. LA PALMA  2007

                                                                                                           

 

Este fue uno de mis primeros diseños con la supervisión de Stella Strega, en la que se crearon un sistema de 6 huertos, en distintas terrazas de la finca, con rotación de gallinas y un vivero. Un proceso semi experimental aplicando diferentes técnicas y usos de animales y plantas.

Hay que tener en cuenta que este es un diseño llevado a cabo hace ya un largo tiempo y que muchos de los datos y diseños de ese momento han sido extraviados. Se han repuesto algunos datos a posteriori para obtener la máxima información.

Este diseño es un sistema de huerto y gallinero dentro del sistema general de la Finca.

Utilizando el método SADIMET y teniendo en cuenta los elementos ya existentes se hace una obtención de información y análisis para darle la ubicación y aportar los elementos necesarios para su implementación. También se crean estrategias que pueden aportar un buen manejo y mantenimiento, así como una evaluación final y alguna mejoría que se podría aplicar.

 

SADIMET

   Survey - Recogida de información
   Analyze - Análisis
   Design - Diseño
   Implement - Implementación
   Maintain - Mantenimiento
   Evaluate - Evaluación
   Tweak - Mejora

VISIÓN                                        

 

Este diseño se ubica dentro de la Visión general de la Finca y forma parte del resto de sistemas que se quieren crear para un funcionamiento sostenible y auto regulado de esta.

La Visión en particular de este diseño consiste es un vergel sostenible y autorregulado, con plantas perennes y anuales, arbustos y árboles e insectos.

MISIÓN                                                        

 

La Misión de este diseño se centra en la obtención de alimentos ayudándonos del trabajo de las gallinas y el desarrollo de ciclos de plantación entre los diferentes huertos.

 

OBJETIVOS                                                  

  • Crear un sistema cerrado de huerto y gallinero de bajo mantenimiento donde desarrollar el trabajo de nutrientes del suelo, la plantación y rotación de plantas tanto comestibles como de estratos de raíz y de altura.

  • Las gallinas hagan un trabajo de tractoreo y que vivan en semi-libertad.

  • Alimentar las personas del proyecto y futuros alumnos de cursos.

RECOGIDA DE INFORMACION           

 

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA     

La isla tiene una superficie de 708,32 km² y una población de 87.324 habitantes.

Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954.

Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica terrestre de España en 1971 ). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.

Desde 2002 toda la isla es denominada Reserva de la Biosfera de La Palma.

 

 
 
 
 

Finca Luna se encuentra en el municipio de Puntagorda en el noroeste de la isla, está ubicada entre dos barrancos que le dan protección del viento y le aportan humedad a la zona.

Esta parte de la isla es bastante abrupta y puede llegar a una pendiente de hasta 15º, es por ello que toda esta zona, como muchas otras de la isla, están delimitadas por terrazas de piedra seca, de manera que la humedad y la tierra se queden en ellas y no perder nutrientes ni suelo por la escorrentía.

Mediante la Observación vemos que es un espacio geográfico protegido ya que tiene forma de V como un pequeño valle. Es por ello también que es bastante abrupto con desniveles grandes. Ello nos da a entender que la escorrentía es grande y que el hecho de la existencia de muros de piedra ayuda a que esta sea mucho menor. También vemos que hay otras zonas más planas en la parte este, donde se estanca el agua.

No existen datos precisos de pH, nutrientes y tipo de suelo que existe en el terreno pero podemos decir que es un tipo de suelo franco-arcilloso dado su alto nivel de arcilla y limo y un nivel menor de arena.

En las crestas del terreno es donde encontramos algunos elementos ya existentes como son las casas, la era y el aljibe.

El terreno tiene un perímetro de unos 402.22 m2 y una superficie de 0.62 ha.

 

CLIENTE

Stella, nuestra clienta y tutora, tiene una idea bastante definida de como quiere que sean los huertos-gallinero pero como forma parte del PDC nos da vía libre para investigar y proponer ideas y diseños sobre las formas de los huertos, la plantación, las ubicaciones y elementos necesarios.

 

SITUACIÓN HISTÓRICA     

 En la historia más reciente de la isla se dieron grandes migraciones hacia finales del s.XIX debido a unas largas sequías, eso unido a que la mayoría de las tierras estaban divididas por pequeñas parcelas entre numerosos miembros de las familias hace que en estos días muchas de estas tierras estén abandonadas y muchas de ellas sean de difícil acceso del propietario.

Así como en antaño se intentó hacer agricultura extensiva y monocultivos, como el plátano y el aguacate, muchas otras partes de la isla han quedado abandonadas durante muchos años haciendo que estos espacios se hayan desarrollado de formas natural y sin ser tocados.

Año 2000

 Finca Luna por su parte, antigua propiedad familiar y que desde el 2006 es el lugar de la Academia Nodo Espiral de Stella Strega. No existe mucha información sobre los propietarios anteriores ni cuales eran sus actividades más allá de saber que en esta zona como prácticamente en toda la isla las familias se dedicaban a la agricultura y ramadería.

TOPOGRAFÍA

 Se crea la información de curvas de nivel. Aquí se pueden observar las pendientes cada 2 m.; siendo 738 m.s.n.m. el punto más alto del terreno.

DATOS CLIMATOLÓGICOS  & MICROCLIMAS    

 Podemos encontrar una diversidad de climas en la misma isla, en el sur y la costa semi-desértico, mediante vamos entrando hacia la isla varía desde el mediterráneo hasta el sub-tropical así como continental en cotas más altas y al norte. Dada la orografía y su posición cercana al continente africano y el ecuador a esta isla llegan tormentas de agua del océano y  tormentas de arena provenientes del desierto africano.

 La isla no sólo recibe agua a través de precipitaciones, sino que además y lo hace a través de la lluvia horizontal. Los vientos alisios traen nubes a una cota baja chocando con el relieve de forma constante durante casi todo el año, formando brumas que la vegetación, especialmente la laurisilva y el pino canario, condensa, produciendo este fenómeno conocido como lluvia horizontal. 

No existen datos climáticos exactos de la zona de la Finca así que me remito a los datos obtenidos en el Aeropuerto de La Palma, zona más cercana de recogida de datos climáticos.

Temperatura: Observando estos datos vemos que la temperatura media anual es elevada de 23.3 ºC, temperaturas que se dan en zonas más cercanas al trópico de clima sub tropical. 

Precipitación: La precipitación media anual es de 369 mm aunque es posible que en la zona oeste donde se encuentra el terreno, sea un poco más elevada. En este clima las lluvias aparecen en la estación de lluvia, especialmente entre los meses de noviembre a mayo y suelen ser torrenciales.

Radiación solar: Dada su latitud la radiación solar anual no es muy elevada y las horas de día y noche tienden a igualarse.

Micro-climas: Podemos definir dos micro-climas dentro del terreno, uno más húmedo y con sombra, de color azul, ubicado en los laterales de las terrazas y en las terrazas más elevadas; y otro más seco y caluroso, de color naranja, ubicado en los huertos menos elevados y las estructuras.

BIODIVERSIDAD     

Debido a su formación y localización, La Palma presenta una gran variedad de paisajes, debido a la diversidad de ecosistemas que presenta, desde los áridos costeros hasta la muy húmeda formación boscosa de la laurisilva, además de bosques de pinares y un ecosistema de alta montaña.

Entre las plantas que crecen en la isla las más características el Drago, el Pino Canario y la Palmera Canaria.

FLORA & FAUNA         

La Palma es comúnmente conocida como la “Isla Bonita” o la “Isla Verde” debido a que reúne una extraordinaria diversidad ecológica y posee una frondosa y variada vegetación.

La flora de la Isla es de especial interés debido al aislamiento geográfico y a su  complejo relieve. 

Así, se encuentran distintos ambientes en función de la altitud, suelo y cantidad de agua disponible.

Por debajo del matorral de cumbre, se encuentran los bosques de pinar, el pino canario (Pinus canariensis) y plantas de sotobosque como jarales (Cistus sp.), tagasaste (Chamaecytisus proliferus) o corazoncillos (Lotus hillebrandii)

En las áreas húmedas de la Isla (zonas de barlovento), bajo la influencia del mar de nubes provocado por los vientos alisios, se unen las condiciones necesarias para el desarrollo del monteverde formado por los bosques de laurisilva y fayal-brezal. La Laurisilva es la comunidad vegetal más rica de La Palma, dominada por plantas como el Laurel (Laurus novacanariensis), el acebiño (Ilex canariensis) o el viñátigo (Persea indica), entre otros.

Por otro lado el fayal-brezal, se encuentra como formación de sustitución de la laurisilva o en las zonas más escarpadas y expuestas al viento de la Isla. Son bosques bajos que no sobrepasan los 5-10 metros de altura, dominados por fayas (Myrica faya) y brezos (Erica arborea). Los helechos, líquenes y musgos se pueden encontrar en diversos ambientes, pero en especial en los bosques de Laurisilva.

Debido a la gran variedad de ambientes existentes y al aislamiento al que ha estado sometida, La Palma se caracteriza por la existencia de un gran número de especies animales, muchas de ellas exclusivas, destacando el número de invertebrados: con especies como escarabajos, babosas, caracoles o arañas, entre otras, las cuales ocupan gran parte del territorio palmero, desde la costa hasta cumbre.

Existen aves, como las palomas endémicas de la laurisilva, la “turque” (Columba bollii) y la “rabiche” (Columba junoniae), el canario silvestre (Serinus canarius) y la graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).  

En el terreno existe una variedad local de flora y fauna elevada, es un terreno que ha sido respetado y conservado y por ello tiene una gran atracción sobretodo para las aves.

SERVICIOS EN RED

Existe una pista que llega hasta unos 20 m. de la Finca, los demás caminos colindantes son caminos vecinales.

El ayuntamiento y pueblo más cercanos se encuentran a unos 10 km y a unos 2 km podemos encontrar un bar.

Hay conexión a la red de la luz y del agua.

 Otros servicios como el hospital, el punto de reciclaje y tiendas se encuentran a unos 20 km.

Tagasaste

Tagasaste

Lagarto

Lagarto

Pino canario

Pino canario

Jarale

Jarale

Faya

Faya

Drago canario

Drago canario

Graja

Graja

Brezo

Brezo

ANALISIS                                        

Analizamos los elementos existentes en la finca con el fin de conocer sus características.

De SECTORES     

Como se puede observar en el mapa de sectores toda la finca está dentro de la franja solar amplia, hay que tener en cuenta de que en la zona Este se encuentran montañas más elevadas y hace que el sol tarde un poco más en verse.

Los vientos tanto fríos como calientes de Norte y Sur rara vez son superiores a los 9 nudos, además los huertos quedan protegidos por los árboles existentes.

Existe el peligro de fuego en la zona Sur que es en la que hay un gran pinar y existen menos vecinos.

Desde la zona Nor-noreste es visible la finca para los vecinos y en el sur se aprovechan las vistas de los barrancos.

El flujo de personas es muy bajo ya que hay pocos vecinos y es un terreno alejado de caminos y rutas más turísticas.

Existe polución en los caminos vecinales y proveniente de los vecinos de Este y Oeste ya que utilizan herbicidas.

 Por último existe escorrentía en las pendientes a los lados de las terrazas.

 

Vientos cálidos

Escorrentía

Vientos fríos

Lluvias

Fuego

Polución

Vistas vecinos

De ZONAS     

En la finca debido al espacio y forma de esta y las necesidades de sus habitantes podemos encontrar la zona 0, 1, 2 y 5; mientras que las zonas 3 y 4 de momento quedan excluidas.

Al ser huertos extensivos con animales pequeños son considerados zona 2 y están ubicados y conectados con otros elementos importantes como la casa, la cocina, el aljibe y la red de agua. A la vez estos están rodeados por un bosque comestible de gran cantidad y variedad de árboles frutales.

 Animales & insectos

Hay un gran número de aves e insectos y animales pequeños como lagartos, caracoles y babosas, ya que existen en la finca un gran número árboles frutales como almendros, higuera, níspero y ciruelo y un aljibe con agua.

 

 Estructuras

Existe una pequeña casa donde vive la propietaria, otra pequeña estructura donde se instala la cocina y por último un aljibe.

 

 Herramientas

Tenemos diferentes herramientas para el huerto como palas, chapos, pico, tijeras de poda, cuerda, alicates, sierras, etc. En caso de necesitar alguna herramienta pequeña hay un pequeño presupuesto para ello.

No tenemos herramientas o maquinaria grande.

 

 Económicos

La gestión económica está apoyada en parte por la aportación privada de la propietaria y por la aportación económica del propio curso teniendo cada elemento de la finca un capital limitado.

 

 Sociales

Durante la duración del curso hay 9 personas más que aportarán trabajo y apoyo a este diseño.

También existe una pequeña red de personas relacionadas con la permacultura con las que hay una relación de apoyo humano y de acción.  Otra relación importante es con los vecinos de la zona.

 

 Naturales

Dentro del terreno podemos obtener piedras de diferentes tamaños, tierra para construcción y algo de madera y poda. Por parte de los vecinos y alrededores tenemos acceso a gramíneas y pasto para crear nuestro acolchado en los huertos-gallinero.

 

ANÁLISIS DAFO

Mediante este análisis DAFO obtenemos ideas más claras sobre las necesidades a la hora de desarrollar el diseño final pudiendo entonces pensar en estrategias de corto y largo alcance.

 

 

 

De RECURSOS

  Agua

El agua se consigue de la red municipal y existe un aljibe donde poder almacenar unos 13m3. En esta zona las aguas suelen ser duras intermedias; entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico.

  

 Suelo

Es un suelo con tendencia a ácido y arcilloso con una buena estructura ya que no es de fácil su compactación. 

No se hizo ningún tipo de análisis del suelo pero dada la abundancia de diferentes plantas se podría pensar que estaba bastante equilibrado.  que podía ser evidente en algunas zonas la falta de materia orgánica que pudiese almacenar agua en el suelo.

Tampoco se sabía cuál había sido el último uso que se le había dado a ese espacio ni qué productos se podrían haber utilizado.

  

 Terreno
Existen 6 terrazas delimitadas por pared de piedra seca, cada una de unos 3 m de altitud. 

  

 

 Plantas & árboles

En este caso encontramos plantas silvestres de alrededor del huerto, sobre todo gramíneas y la chumbera. Todas las plantas silvestres son utilizadas para la alimentación de las gallinas y de acolchado para plantas y árboles.

También encontramos algunos almendros en la zona de las terrazas.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Después del análisis podemos sacar varias conclusiones que nos ayudarán al trabajo de diseño posterior pudiendo tener en cuenta desde este momento que la zona de las terrazas, que se había escogido de antemano, es la parte óptima para crear nuestros huertos-gallinero dado que las condiciones de terreno, clima y protección son los ideales. También por su ubicación por zonas y la posibilidad conexión con los demás elementos estructurales.

El suelo tiene nutrientes y se puede trabajar fácilmente para plantar; no necesita añadir más nutrientes de los que añadirán las gallinas y además se tendrá que pensar en un ciclo de plantación para acrecentar estos nutrientes y no se agoten.

Será necesario aportar más materia orgánica y acolchado para mantener la humedad dado que las zonas de los huertos tiene muchas horas de radiación solar y también servirá para drenar y absorber el agua de las lluvias torrenciales. También será importante por estos mismos motivos que el gallinero esté bien cubierto y aislado.

 

 

DISEÑO           

Una vez recopilada toda la información de necesidades, recursos y límites y análisis de los diferentes factores importantes se empieza a llevar a cabo una lluvia de ideas y unos primeros esbozos sobre cómo será este sistema.

Como hemos comentado anteriormente este diseño se basa en la creación de huertos-gallineros con el fin de que surja un ciclo cerrado de nutrientes y mantenimiento para que facilite el trabajo y reduzca la contaminación y uso de tóxicos y maquinaria.

Para empezar el proceso de diseño utilizo el método INPUT-OUTPUT para crear un DIAGRAMA DE FLUJO de nutrientes entre el huerto y el gallinero, introducimos los flujos que vienen de fuera, los elementos comunes que aportan uno a otro y finalmente los elementos que resultan de los primeros.

 

 

 

Como vemos los ELEMENTOS más importantes de este diseño son el huerto y el gallinero. 

Dentro del proceso de diseño del huerto nos basamos en los patrones naturales a la hora de hacer las formas. 

Se buscaron las formas más prácticas a la hora de trabajar en ellos a nivel de espacio y accesibilidad a las plantas; por ello se decidió utilizar patrones circulares a lo largo de cada terraza para también ocupar el máximo espacio.

Por lo que respecta a las plantas y su uso se buscó que tuviesen una función de sinergias benéficas como son las de auto protección de plagas, nutrientes del suelo, raíces, sombras y familias.

Se hizo un diseño en base a los estratos de altura y humedad de las plantas poniendo las más altas en el exterior para la sombra y las de necesidad de más humedad cerca del centro donde se encuentra un cubo de agua como biotopo.

De esta manera creamos espacios de pequeños huertos auto protegidos dada la forma circular, favoreciendo la protección solar y de posibles plagas. También se aprovecha la tierra de los caminos y así utilizar la primera capa de nutrientes de estos ya que con el paso del tiempo quedaría compactada; a la vez le damos altura a las camas para que queden más cerca para trabajarlas.

El diseño de los caminos se crea siguiendo nuestro propio caminar natural de puerta a puerta a cada extremo del huerto.

Los diseños de los huertos, en su mayoría circulares, vienen delimitados especialmente por los caminos creados anteriormente, dejando la parte exterior para la siembra de plantas trepadoras o que necesiten de espaldera. 

Para el diseño de la estructura del gallinero se buscó la forma más práctica, de bajo coste y que tuviera una forma orgánica. Para ello decidimos utilizar varillas de acero un poco flexibles y malla gallinera con ramas a distintas altura para mantener la jerarquía de las gallinas. 

Para el tipo de gallinas buscamos las más autóctonas y a poder ser ecológicas incluyendo un gallo que conseguimos de un vecino.

También se analizaron las necesidades y comportamiento de la gallinas, de las cuales aprovechamos básicamente la gallinácea y los huevos.

Por último se tuvo en cuenta la aplicación de los PRINCIPIOS DE DISEÑO de Bill Mollison:

Ubicación relativa

Cada uno de los elementos del diseño están ubicados de forma que sus ínter conexiones sean lo más efectivas posibles. Los huertos están en la zona media de la finca de fácil acceso por los dos extremos y encarados a la zona que más sol pueden recibir. Aprovechamos las terrazas que ya estaban creadas con este fin.

Dentro de cada uno de los huertos se encuentran los pequeños domos para las gallinas o herramientas, según necesidad, también ubicados cerca de los caminos y céntricos al huerto para reducir el tiempo y energía a la hora de aportar las necesidades de agua y comida a las gallinas o cuando se necesite una herramienta específica.

 Cada elemento cumple muchas funciones

El huerto a parte de aportar comida también es un espacio de biodiversidad y creación de micro clima y a la vez es el lugar donde viven las gallinas el tiempo en que estos huertos están en barbecho. Como se ha mencionado anteriormente los domos son la vivienda para las gallinas y cuando estas no están sirven como espacio para guardar las herramientas.

 Cada función importante está sostenida por muchos elementos

En este caso la función agua para los huertos está sostenida por agua de la red municipal y por un aljibe que almacena el agua de lluvia en casos de emergencia. 

La comida de las gallinas a parte de ser sostenida por grano también es utilizada la hierba de los huertos y terrenos adyacentes, que recogemos cada mañana así como por hierba que recogemos de los vecinos que aportan pasto verde, insectos y a la vez sirve de mulch.

 Usando recursos biológicos

Todos los recursos utilizados para el mantenimiento del huerto y de las gallinas son biológicos. La fertilización del suelo por medio de las gallinas, el mulching por la hierba aportada de las zonas colindantes, las sombras y protección de los vientos por árboles y plantas trepadoras, la biodiversidad mediante plantas y biotopos.

 Ciclando energía

El ciclo de energía más importante que se da en este diseño viene dado de la ínter conexión entre las gallinas y el huerto ya que estas aportan nutrientes, remueven el suelo y protegen de las plagas.

 Sistemas intensivos a menor escala

A la inversa de los sistemas intensivos de gran escala, este sistema está dividido en 6 huertos y cada uno de ellos es un sistema intensivo a pequeña escala y dentro de cada uno de estos huertos podemos encontrar pequeños sistemas intensivos de diferentes plantas para diferentes usos.

 Diversidad

Se intensifica la bio diversidad al introducir en el huerto plantas, arbustos, árboles, biotopos y gallinas, creando todo un ciclo de atracción y auto abastecimiento dentro de un mismo espacio.

 Efecto borde

En cada uno de los huertos se introducen pequeños biotopos, cubos de 5 L. situados en el centro de los diferentes huertos circulares.

DISEÑO FINAL                        

El diseño final abarcó 6 terrazas, vallando el perímetro de los huertos, con dos entradas, una a cada extremo.

Los caminos se trazaron de forma espontanea y del caminar natural, en el espacio entre estos caminos se delimitaron huertos circulares de unos 3 m de diámetro y otras formas naturales. En el centro de cada círculo se introdujo un cubo de 10L que se recogían el agua de la lluvia y formaban biotopos.

Cada uno de los huertos es diseñado mediante una asociación benéfica entre plantas, se introducen flores y perennes y en el perímetro interior y exterior se plantan trepadoras y protectoras de plagas.

El sistema de rotación de los huertos viene marcado por las gallinas. Estas están durante un mes en cada terraza, la última terraza en la que han estado se deja en reposo durante un mes más antes empezar a preparar las parcelas. 

Por ello, hay 4 huertos en funcionamiento, mientras que 2 están en preparación.

Para llevar a cabo el traslado de las gallinas lo hacemos por la noche que es el momento en que las gallinas duermen y es mucho más fácil moverlas de una terraza a otra.

 Se instalan domos en cada uno de ellos donde viven las gallinas o se guardan herramientas.

 

2

3

1

1

1

1

1. Huertos

2. Domos

3. Agua

IMPLEMENTACIÓN      

Una vez tenemos claro el diseño, sus elementos, materiales y medidas podemos definir los siguientes pasos:

 1.- Delimitación del huerto mediante valla metálica

Se delimitan las 6 terrazas con valla y postes metálicos de una altura de 2 m. para que las gallinas no puedan escapar. Los huertos miden de entre 200-400 m2.

 2.- Creación y diseño de los caminos y distribución de los huertos

Durante la época de verano se añaden redes porosas para la creación de sombra.

Le añadimos paja, de los terrenos de los vecinos que nos dejan cortarla una vez seca, de manera que el suelo está constantemente protegido del ambiente.

Las gallinas tractor, unas 20, remueven el suelo, dejan sus heces creando gallinácea y comen semillas de plantas silvestres y posibles plagas.

Se le añade cartón y cáscaras de almendras en los caminos para así protegerlo de la compactación y aprovechar el compostaje de las propias cáscaras.

 
Vista aérea del huerto
Huertos circulares
Dibujo del diseño de huertos

 3.- Construcción del gallinero

Se crea una cúpula en cada uno de los huertos que serán las casas de las gallinas mientras esten en ese espacio o como lugar para guardar las herramientas. 

La estructura de esta cúpula esta hecha de varillas de acero de unos 6 m de largo y que colocadas en círculo forman una cúpula de unos 3 m. de diámetro.

Se añaden palos a diferentes alturas para que las gallinas mantengan su jerarquía a la hora de dormir, y también un bebedero.

Están forradas de plástico transparente y red verde para protegerlas de la intemperie.

Cada uno de ellos está ubicado de forma intuitiva y de mejor accesibilidad.

Hay 12 gallinas y 1 gallo. que cada mes cambian de huerto, donde encuentran comida verde, semillas e insectos de la paja que se va añadiendo y también grano de maíz.

Hay una gran presencia de insectos y sobretodo de margaritas y abejas.

Gallinero
Domo de las gallinas
Domo gallinas2

 4.- Plantación: plantas y árboles

Se crea un sistema de plantación de los huertos teniendo en cuenta su forma, la posición de cada biotopo, si están junto a espacios por los que puedan trepar o sirva de espaldera, si necesitan sombra y también por asociación favorable.

 El objetivo es crear la mayor biodiversidad de plantas comestibles, aromáticas, culinarias y perennes. Por ello a parte de las verduras de cada temporada, se añaden otras como romero, tomillo, manzanilla, menta, albahaca, jazmín, fruta de la pasión, kiwi, etc.

Se respetan los almendros que ya se encontraban en las terrazas y plantamos gran variedad de árboles frutales para aportar sombra, biodiversidad y comida para las gallinas. 

 5.- Punto de agua y biotopos

Se crea un sistema de riego con tubería de pvc a lo largo de toda la finca y con diferentes conexiones en huertos, zonas habitables y puntos de riesgo de fuego.

No existe recogida de aguas pluviales.

En los huertos circulares añadimos cubos con agua que nos sirve para crear un biotopo y así atraer insectos, y mantener la humedad.

MATERIALES & PRESUPUESTO      

Los materiales utilizados para la implementación detallados:

 HUERTO x6

  •  Postes metálicos

  •  Malla gallinera (vallado)

  •  Tubos y accesorios de pvc para riego

  •  Manguera

  •  Semillas 

  •  Cartones

 GALLINERO x6

  •  Varas de acero 12 mm

  •  Malla gallinera

  •  Plástico

  •  Red de pescador

  •  Grano

El presupuesto del material y cantidad que se utilizó está en la gestión económica del proyecto, en este caso no es una documentación que tenga aunque el precio final se ajustó al presupuesto inicial que se tenía. Los materiales más caros por su cualidad y cantidad fueron los postes metálicos y la malla gallinera junto con los tubos y accesorios para el riego.

Todos ellos fueron comprados en una empresa de construcción cercana y/o reutilizados de materiales del punto de reciclaje.

MANTENIMIENTO                      

 

El mantenimiento a nivel estructural es bajo ya que son estructuras fijas y de materiales poco degradables.

A nivel de huerto el mantenimiento puede ser más elevado o menos dependiendo de lo desherbado que se quiera tener, la cantidad de comida verde que se le quiera dar a las gallinas y si es época de lluvia o seca.

Mientras duraba el proceso y los meses siguientes el mantenimiento era diario ya que habían suficientes personas. Cuanto más se reduzca el número de personas también se reduce la cantidad de espacio en los huertos y por consiguiente el tiempo para su mantenimiento. Para una persona puede ser suficiente un trabajo de mantenimiento de dos días a la semana como media.

En cuanto a las gallinas el mantenimiento es algo más elevado ya que necesitan agua y grano a diario o como mucho cada dos días.

 

 

EVALUACIÓN & MEJORA                   

 

Evaluamos los Objetivos que nos planteamos al principio con un espacio de 6 meses:

  • Crear un sistema cerrado de huerto y gallinero de bajo mantenimiento donde desarrollar el trabajo de nutrientes del suelo, la plantación y rotación de plantas tanto comestibles como de estratos de raíz y de altura.

Debido a la riqueza del suelo y la climatología excepcional del lugar todos los cambios de diseño llevados a cabo en el huerto y gallinero tienen una evolución excelente, con una magnífica adaptabilidad y crecimiento rápido de las plantas, haciendo que los huertos produzcan alimentos en abundancia y que crezca la biodiversidad del lugar con gran aparición de aves e insectos y la consiguiente protección ante las plagas. El sistema de rotación es práctico y funcional y tiene un bajo mantenimiento y coste.

  • Las gallinas hagan un trabajo de tractoreo y que vivan en semi-libertad.

Las gallinas tienen una adaptación rápida y hacen un trabajo profundo en la preparación de los huertos.​ Tienen un aspecto sano y producen gran cantidad de huevos. Se hace un pastoreo de gallinas dejándolas en libertad por los espacios colindantes durante 30 minutos antes de que vuelvan a su caseta.

  • Alimentar las personas del proyecto y futuros alumnos de cursos.   

​Gracias tanto al huerto como a las gallinas se produce gran cantidad de alimentos que sirven tanto para preparar las comidas diarias como preparar conservas para el futuro.

En este tiempo se alimentó, sobretodo en la época estival, a una media de 10 personas diarias. Esto nos daría una idea aproximada de que cantidad de terreno necesitamos para la producción de alimentos para cursos futuros.

Utilizamos la herramienta de las 4 Q's para evaluar y mejorar el diseño:

¿QUE FUE BIEN?

Tanto el proceso de diseño como su implementación fueron de gran aprendizaje y divertidos de crear.

Los resultados con las verduras y las gallinas fueron muy positivos obteniendo comida sobretodo los últimos meses del curso.

 

¿QUE FUE RETADOR?

Lo más complicado de todo fue crear un sistema de rotación y asociación de plantas ya que se tienen que tener en cuenta muchos factores a la vez. Es un sistema que todavía está en proceso.

Otro reto es desherbar los huertos ya que es un trabajo casi diario y un poco pesado. 

¿QUE MEJORARIAS?

Una de las mejoras que se podrían llevar a cabo en los huertos pueden ser un sistema de riego automático circular por goteo para cada uno de los huertos en uso para facilitar el trabajo de riego.

Otra mejora podría ser la instalación de redes para sombra, a corto plazo, y de plantación de árboles, a largo plazo. 

También se podría incluir otros animales pequeños como patos ya que estos ayudarían en la desparasitación de los huertos y terrazas.

Se tendría que tener un registro de cantidad de verdura recolectada por espacio para en un futuro saber que cantidad de verduras y cuanto espacio usar según las personas que van a estar viviendo o participando.

¿CUALES SON LOS SIGUIENTES PASOS? 

Diseñar un sistema de riego gota a gota.

Buscar ubicación y analizar los árboles necesarios para dar sombra en los huertos.

Analizar las necesidades y comportamiento de los patos y encontrar donde conseguir.