Este diseño 

                          refleja uno de los trabajos que puedo realizar para la continuidad y evolución de la Permacultura. La difusión y trabajo sobre el diseño de Permacultura es uno de mis ejes centrales en mi vida laboral y personal, seguir compartiendo para un Mundo mejor.

   DISEÑO #8 // TALLER INTRO PC & HUERTO CIRCULAR

     INTRODUCCIÓN A LA PC & HUERTO CIRCULAR. FES I VIU. VILAFRANCA DEL PENEDÈS   2016

                                                                                                                                                                                            

En este diseño se utiliza el método SADIMET en el cual no solo se busca información y se analizan el lugar si no también el diseño del taller de introducción a la Permacultura para que tanto los asistentes como la clienta puedan obtener la máxima información y de la manera más eficiente.

VISIÓN                                           

 

Crear un espacio con diseño de Permacultura donde haya un huerto y en un futuro conectarlo a un bosque comestible con gallinas y patos.

OBJETIVOS                                     

  

  •  Enseñar los conocimientos básicos de Permacultura

  •  Aplicar estos conocimientos en un terreno y crear un huerto circular

  •  Aportar un taller en el centro de formación Fes i Viu

  •  Que la clienta conozca las bases de Permacultura y de mantenimiento del huerto

RECOGIDA DE INFORMACIÓN    

SITUACIÓN GEOGRÁFICA      

El terreno se encuentra en Vilafranca del Penedès un municipio de la provincia de Barcelona en la comunidad de Cataluña

El Alt Penedès está constituido básicamente por una planicie extensa y fértil, llamada Depresión Prelitoral. 

 
 
 

DATOS CLIMÁTICOS

El clima del Alt Penedès es Mediterráneo de tipo Litoral Sud en buena parte de la comarca, así como en la zona de Vilafranca. La precipitación media anual está entre los 550-650 mm. Con la máxima en otoño y mínima en verano.

Térmicamente los inviernos son moderados, con medias de 6 °C a 8 °C, y los veranos calurosos con medias de 23 °C a 24 °C, con una amplitud térmica anual alta. Las heladas son poco frecuentes.

FLORA     

La flora que encontramos en Vilafranca es propia del clima Mediterráneo, es una zona conocida por sus vinos, es por ello que la vegetación más abundante que podemos encontrar aquí es la vid.

A continuación las plantas, arbustos y árboles típicos que podemos encontrar. 

FAUNA  

Los animales que podemos encontrar con más frecuencia son los conejos, liebres, ratas, topos y zorros; también pero en menos número podemos encontrar jabalíes, erizos y ardillas.

Las aves que podemos encontrar son el gavilán, halcones, búho, lechuza, jilgueros, golondrinas, cucuts, gorriones y perdices, entre otras.

MAPA BASE

​La creación de un mapa base nos da una visión global de los elementos y estructuras fijas del terreno como lo son los árboles, la balsa y el gallinero.

TOPOGRAFÍA

El mapa topográfico nos muestra que es un terreno muy llano con muy poca pendiente que se da cerca del límite NorOeste del terreno.

ENTREVISTA AL CLIENTE     

La finca ya está diseñada con algunos elementos de Permacultura por el propietario, en el que ya existen una balsa, recogida de agua de lluvia, sistema de filtrado de aguas grises, árboles y un espacio para aves.

 En este momento el espacio para aves de corral está en desuso y se desea mejorarlo y darle vida.

Mediante la entrevista a la cliente se obtienen las siguientes necesidades:

  •  Escoger un nuevo lugar para el huerto, ya que antes tenían un huerto de agricultura convencional en otro espacio.

  •  Crear un huerto con diseño de Permacultura

  •  De bajo mantenimiento y alta productividad

  •  Reutilizar el espacio de aves de corral

 Desde el diseño también se ofrece:

  •  Formas de patrones naturales

  •  Un diseño complementario en el que se pueda añadir un bosque comestible y animales pequeños

  •  Que sea auto regulado

ANÁLISIS                                           

De SECTORES     

Mediante este análisis podemos observar que el lugar en el que se quiere crear el huerto es una zona totalmente soleada durante todo el año. Es posible que haya alguna parte sombreada debido a los árboles situados al Sur dado que en invierno el sol está más bajo.

Los vientos predominantes son de Norte y Sur por donde también aparecen las lluvias más frecuentemente.

Es un terreno apartado en la montaña es por ello que está protegido por los bosques de alrededor y que no hay afluencia de coches o personas.

 

De ELEMENTOS     

 Suelo

Es un suelo pobre que se añadió años atrás en esa zona para aplanar el lugar.

El suelo se encuentra bastante compactado ya que es tierra arcillosa y por que no se ha hecho nada en ese lugar por varios años. 

 Plantas

Encontramos un terreno con muchas gramíneas y flora salvaje de baja altura y espinoso típicas de un suelo compacto y falto de nutrientes.

 

De RECURSOS

Al ser una finca donde han existido huertos tenemos todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este diseño.

Se intenta que los recursos económicos sean gestionados desde el dinero aportado por los participantes, en caso de que no sea así la propietaria pondría el dinero para planteles, tierra y otros.

También existen recursos a la hora de hacer la difusión del curso mediante los contactos del centro Fes i Viu via mail, facebook y página web.

De LIMITES

A la hora de poder diseñar este huerto tenemos que tener en cuenta que el espacio y la cantidad de comida producida para una familia de 7 personas.

También deber pensar en el acceso al agua, en este caso no es difícil porque existen diversas llaves de agua en el terreno con agua a presión.

Otro límite es el tipo de suelo que es pobre y compactado.

En cuanto al curso el límite de personas para realizarlo está entre los 4 y los 10 participantes.

DISEÑO                            

 En este caso el proceso de diseño se divide en dos partes, por un lado el taller de introducción a la permacultura y por otro el diseño del huerto.

TALLER INTRODUCCION A LA  PERMACULTURA             

En este taller de introducción se tratan los temas más básicos del diseño de Permacultura: historia, definición, éticas, principios, ecología, proceso de diseño, herramientas de diseño y siguientes pasos en la Permacultura.

 

La estrategia a la hora de enseñar todos estos temas es mediante dinámicas de parejas o grupo, con espacios para discusión de ideas, compartir información y confianza entre los participantes. Todo ello mediante la pizarra, papelógrafos, colores, cartillas con información y la propia naturaleza.

IMG_20161004_173426_edited_edited
IMG_20160514_164625
IMG_20161004_173458_edited_edited

HUERTO            

El diseño del huerto se realizó bajo patrones naturales dándole una forma de mandala-espiral creando una autoprotección entre las plantas y el suelo, protegiendo de las energías externas y de posibles plagas, nutriendo y abriendo el suelo.

 Aplicamos los PRINCIPIOS DE DISEÑO:​

 Ubicación relativa

Se recupera un espacio que antes servía para tener aves y algún árbol y se ubica el huerto a una distancia cercana a puntos de agua y de un futuro lugar para aves pequeñas y a la vez protegido de animales externos a la finca. Es un lugar soleado todo el año y que tiene posibilidades de crecer árboles, arbustos y creación de abono vegetal.

 Usando recursos biológicos

Los recursos utilizados son biológicos, teniendo en cuenta la plantación de plantas que ayuden a largo tiempo a nutrir y proteger el suelo.

En este caso extremo por falta de tiempo y por nivel de compactación se decide utilizar una herramienta como el motocultor para una sola vez en toda la vida del huerto.

 Sistemas intensivos a menor escala

El huerto tiene una escala pequeña de unos 30 m2 de los cuales solo se utilizarán la mitad en cada estación de invierno-verano.

 Diversidad

Se interviene en la diversidad de las plantas, no solo culinarias también ornamentales, protectoras y de sombra, así como un futuro diseño con más variedad de arbustos y árboles alrededor.

El diseño del taller y el huerto se llevó paralelamente de manera que se creará un espacio de Aprendizaje en Acción.

TALLER               

Este horario se diseña teniendo en cuenta un equilibrio entre horas lectivas, horas de práctica en el huerto y descanso necesario para una buena gestión de la información.

Partiendo de la Definición de Permacultura se explica su historia y creadores.

A partir de la visión holística de la cultura en la que vivimos se introducen las Éticas y Principios y cómo aplicarlas en nuestro día a día. 

Para entender la Sistémica y la conexión de la Naturaleza se explican elementos importantes de la Ecología; suelo, agua, semillas y plantas, arbustos y árboles, patrones, humanos, animales y clima.

Una vez expuesta esta información se pasa a desarrollar el Proceso de diseño, los Métodos y Herramientas con dinámicas y ejercicios.

Para finalizar se habla sobre las aplicaciones y siguientes estudios que se pueden llevar a cabo en el mundo de la Permacultura.

HUERTO               

El diseño final muestra la forma que tendrá el huerto y la posibilidad de plantar árboles y arbustos alrededor en forma de rompe viento.

El huerto mide 4.4 m de radio, con un área total de 27.6 m2; con un círculo centra de 1 m, los caminos de 0.5 m y los bancales de 1.20 m de ancho para poder tener acceso para plantar.

El huerto se divide en dos mitades de manera que durante este taller se preparan los bancales de nor y sud este, de manera que en invierno se puede trabajar la mitad de nor y sud oeste.

El trabajo en el huerto da la oportunidad de refrescar y aplicar parte de la información que se ha dado durante la parte más teórica. Se utiliza como ejemplo para explicar el proceso de diseño, análisis de zonas y sectores, ecología, etc.

 Plantas

El diseño de la plantación se basa en la asociación benéfica de plantas y en poner en los extremos plantas perennes que ayuden a la protección contra plagas y flores.

ELEMENTOS     

 

 Suelo

Dada la compactación del suelo y el poco tiempo de preparación se decide pasar un motocultor para facilitar el trabajo y obtener 20 cm de suelo descompactado.

Se eleva el terreno del huerto hasta unos 30 cm de altura, de modo que tenemos unos 50 cm de suelo suelto y descompactado.

Para ello se necesitan 4 m3 de tierra y 2 m3 de compost; de esta manera añadimos nutrientes y obtenemos un suelo más suelto. También obtenemos un bancal un poco más elevado para facilitar el trabajo.

Una vez tenemos la forma de los bancales se añade el riego, se necesitan 74 m de tubo gota a gota flexible para crear una espiral y que pasen 2 lineas  por cada bancal.

A continuación se añade el cartón, así conseguimos que no crezcan plantas no deseadas; se hacen agujeros en los puntos donde queremos plantar y añadimos las plantas.

 La cliente crea una lista de las plantas que quiere en el huerto para esa temporada.

·         16 ut tomaquet cor del bou

·         12 ut tomacons

·         8 ut tomàquet pera

·         4 ut tomàquet cherry

·         4 ut esberginies ratllades

·         10 ut esberginies llises

·         2 ut carabassó

·         2 ut cogombre

·         2 ut bicho

·         10 ut monjeta verda rodona en mata

·         10 ut pebrot verd per fregir

·         10 ut pebrot d’escalivar

·         Aufàbrega, julivert

IMPLEMENTACIÓN                   

La implementación del huerto se llevó a cabo entre los participantes del curso; como se ha explicado anteriormente estas prácticas se llevaron a cabo entre las horas lectivas y siguió los siguientes pasos:

  1. Remover la tierra donde se ubicará el huerto
  2. Dar forma al huerto con estacas
  3. Añadir capas mezcladas de tierra y compost
  4. Nivelar los bancales
  5. Añadir riego
  6. Añadir cartón
  7. Hacer agujeros al cartón y plantar
 
IMG_20160514_124158
IMG_20160514_132949
IMG_20160514_134804
IMG_20160514_171723
IMG_20160514_181425
IMG_20160514_181641
IMG_20160515_115330
IMG_20160515_164854
IMG_20160515_115401
IMG_20160515_184154
IMG_20160515_184113
IMG_20160515_175029
IMG_20160515_184139
IMG_20160515_184213

MANTENIMIENTO                  

Uno de los objetivos del diseño del huerto es que fuera de bajo mantenimiento, es por ello que se introdujeron los cartones y el riego por goteo.

El mantenimiento también dependerá del trabajo que le quiera aplicar la clienta teniendo en cuenta de que en otoño-invierno se trabajará el suelo y en primavera-verano habrá más trabajo de semillero, plantación y recolección.

EVALUACIÓN & MEJORA       

A partir de los Objetivos iniciales llevamos a cabo una Evaluación de como ha ido este taller teorico-práctico:

  •  Enseñar los conocimientos básicos de Permacultura

  •  Que la clienta conozca las bases de Permacultura y de mantenimiento del huerto

El feedback de la clienta y los participantes fue muy positiva tanto a nivel de conocimientos del curso como del trabajo realizado con el huerto.

  •  Aplicar estos conocimientos en un terreno y crear un huerto circular

El huerto ha dado frutos, algunas plantas no sobrevivieron al verano y las altas temperaturas.

  •  Aportar un taller en el centro de formación Fes i Viu

Se está preparando el siguiente taller para trabajar en la otra mitad del huerto.

Como mejoras del espacio se desarrolla un diseño con la plantación de arbustos y árboles para formar un bosque comestible y a la vez que sirva de protección del huerto.