Este segundo diseño

                                 es un vivero que le da continuidad y complementa el círculo del sistema de auto abastecimiento de alimentos dentro del primer diseño. Este diseño fue todo un reto "arquitectónico" teniendo en cuenta que debía ser de bajo coste y mantenimiento y utilizar el máximo de rendimiento en un espacio reducido de 3 x 6 m.

Diseñar en papel es el primer e indispensable paso para completar un buen trabajo! Este fue el mejor aprendizaje que obtuve de este proyecto ya que por tozudez y no diseñar tuve que hacerlo y rehacerlo hasta tres veces.

Se pueden encontrar las reseñas de información sobre el lugar en el anterior diseño.

DISEÑO #2 // INVERNADERO

                                         FINCA LUNA. LA PALMA  2007

                                                                                                     

Este diseño es un sistema de invernadero dentro del sistema general de la Finca. Este se diseña después de los huertos-gallinero #1 y antes del diseño del futuro bosque comestible.

Utilizando el método SADIMET y teniendo en cuenta los elementos ya existentes se hace una obtención de información y análisis para darle la ubicación y aportar los elementos necesarios para su implementación. También se crean estrategias que pueden aportar un buen manejo y mantenimiento, así como una evaluación final y alguna mejoría que se podría aplicar.

 

SADIMET

   Survey-Recogida de información
   Analyze-Análisis
   Design-Diseño
   Implement-Implementación
   Maintain-Mantenimiento
   Evaluate-Evaluación
   Tweak-Mejora

VISION & MISION                             

 

Este diseño se ubica dentro de la Visión general de la Finca y forma parte del resto de sistemas que se quieren crear para un funcionamiento sostenible y autoregulado de esta.

La Visión en particular de este diseño consiste en un vivero que abastece a los huertos y el bosque comestible siendo una estructura lo más permanente, económico y eficaz posible. También visionando que será un espacio lleno de biodiversidad y de diferentes estratos de plantas y árboles de fácil acceso para los demás elementos.

 

OBJETIVOS                                                

 

Estos son los objetivos que se quieren conseguir con el diseño del invernadero:

  • Que abastezca el huerto y el bosque comestible.

  • Que tenga un bajo mantenimiento sobre todo en el riego 

  • Que sea de bajo coste económico utilizando materiales de reciclaje y comprar lo mínimo.

  • Crear un sistema de rotación de cajas de plantel de diferente tamaño y tiempo de plantación de manera que sea fácil y cómodo.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN           

La recogida de información es básicamente la misma que en el diseño #1 ya que está emplazado en la misma finca.

En este caso se añaden otras informaciones específicas.

Utilizamos el MAPA BASE para reconocer las estructuras fijas y tener en cuenta cuales son posibles lugares donde poder construir.

 
 
 

También se incluye el MAPA TOPOGRAFICO para así definir la posibilidad de construir con facilidad sin que haya un desnivel demasiado pronunciado.

Otra de la información importante a tener en cuenta son los MICRO CLIMAS para saber cuales son las zonas con mejores características para implementar un invernadero.

A partir de la observación y la idea de la CLIENTA podemos ver que la zona cercana a la casa, donde se encuentra un micro clima más templado y está libre de estructuras, podría ser el lugar más adecuado.

Es por ello que el análisis se enfoca más en esa zona en particular para acabar de decidir si es el mejor espacio para la construcción del invernadero.

 

ANÁLISIS                                     

 

El análisis está basado en la zona cercana a la casa que es donde la clienta quiere el invernadero.

De SECTORES     

El recorrido del sol y sombras. en el espacio en el que se quiere construir el invernadero está en una zona sin árboles y sin ninguna estructura cercana que le pueda hacer sombra.

Las lluvias y vientos más fuertes suelen ser los que aparecen de Norte.

La visibilidad de los vecinos es muy alta, algo que se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer un buen camuflaje de la estructura.

Vistas vecinos

Polución

Fuego

Lluvias

Vientos fríos

Escorrentía

Vientos cálidos

De ZONAS     

Ya que el invernadero es un espacio que necesita ser visitado a diario para cuidar los planteles y suministrar plantas y árboles a la finca, es por ello que se coloca en Zona 1 cerca de la casa y de los huertos. También cerca del suministro de agua.

INPUT-OUTPUT

Mediante esta herramienta de análisis podemos desarrollar un diagrama de flujo para identificar los elementos necesarios para llevar a cabo el diseño del invernadero.

De RECURSOS     

 Agua

Es necesario crear un punto de agua para llevar a cabo sistema de riego programado por si algún día no hay nadie.

 Cajas y tetrabricks

Se necesitan para la creación de semilleros.

 Compost

Se necesita obtener tierra abonada sin tóxicos ni químicos.

 Protección exterior

Necesita tener protección de los factores externos como son la lluvia, la radiación y el viento.

 Estructura

Se tiene que construir una estructura permanente pero a la vez económica y que soporte el peso de las cajas.

 Semillas

Conseguir semillas a poder ser de vecinos de la zona y ecológicas.

LIMITANTES     

También analizamos los limitantes que existen de manera que nos ayude a saber más factores:

 .Tiene que haber espacio para planteles y árboles en diferentes estadios.

 .Estar camuflado para no ser demasiado llamativo para los vecinos

 .El vivero no puede ser demasiado grande para no llamar la atención de los vecinos y el ayuntamiento.

 .El peligro de que lagartijas, pájaros y pequeños roedores puedan entrar en el vivero y comerse los planteles y semillas.

 .Las fuertes rachas de viento pueden levantar la estructura.

 .Tiene que ser de fácil construcción.

CONCLUSIONES

Después de la recogida de la información podemos sacar como conclusiones que se construirá el invernadero en la Zona 1 entre la casa y los huertos, ya que es un lugar de paso, y donde existe suficiente y radiación solar.

Los materiales deben ser resistentes y fuertes y a poder ser económicos o gratuitos y debe estar camuflado para la visión de los vecinos.

PROCESO DE DISEÑO                   

Para la forma final del invernadero se tuvo en cuenta el espacio perimetral. Se decidió construir con barras metálicas huecas que se plantarían en el suelo y por donde pasaría una varilla de acero del 12, fueron los materiales más duraderos y menos costosos económicamente. Las varillas que son suficientemente flexible crean una forma abovedada que ayuda a que el plástico y la red para sombra y camuflaje puedan fijarse.

Para crear las estanterías se utilizan barras metálicas de diferentes tamaños y se unen entre ellas formando tres niveles diferentes. Estas barras al no tener rugosidad evita que las lagartijas, babosas y caracoles puedan acceder a los planteles y además tienen suficiente resistencia como para aguantar el peso de las cajas de los planteles.

Para crear los planteles se utilizaron cajas de plástico y tetrabricks, todo gratis, para poner la tierra abonada de la finca con semillas compradas.

Finalmente se instaló en la parte superior un sistema de riego automático por aspersión de manera que el agua accediera a todas las plantas y que no necesitara de una persona para regar manualmente a diario.

Finalmente para el diseño de la estación de plantación se siguieron las pautas de un calendario lunar.

 

Para completar el diseño añadimos los PRINCIPIOS DE PERMACULTURA:

 Ubicación relativa

Siguiendo este principio el vivero está ubicado en una zona cercana a varios otros elementos como son la casa, dado que es un lugar que visitaremos a diario, el aljibe, por si falla el suministro de agua de red, los huertos, para transportar los planteles, el compost, para utilizarlo en las cajas y macetas.

También se tuvo en cuenta su ubicación respecto a los sectores de viento, sol y lluvia.

 Cada función importante está sostenida por muchos elementos

Las funciones importantes en este vivero son los de agua, sostenida por la red y por el aljibe, de tierra, sostenida por el compost y por tierra abonada almacenada y las semillas, soportado por semillas compradas y por otras intercambiadas con los vecinos.

 Usando recursos biológicos

Los recursos utilizados para la plantación y abono fueron biológicos. En cambio para la estructura nos era menos costoso en varios niveles la construcción con metal y pvc.

 Diversidad

El vivero, siendo una creación artificial de un micro clima, nos facilitaba la plantación de una gran variedad de plantas en diferentes estaciones. Teniendo flores, aromáticas, arbustos, árboles y gran cantidad de comestibles.

 

DISEÑO                                           

 El diseño final fue un invernadero de 6x3x2.5 m ubicado en zona 1 entre la casa y los huertos. Su construcción es con barras metálicas y varillas de acero para hacer los estantes donde van cajas de planteles de plantas comestibles, ornamentales y árboles. El riego es por aspersión colgante con temporizador.

PROCESO DE IMPLEMENTACION      

 

ELEMENTOS

 Estructura

En este caso se utilizan 8 barras metálicas de 2 m. de altura, estas serán las columnas que aguantarán las varillas de acero de 6 m. , que irán de lado a lado creando arcos, sujetados por otra varilla, a lo largo del vivero. El vivero mide 6 m de largo por 3 de ancho y 2,5 m. de alto.

 Estantes

Se utilizaron barras metálicas de diferentes medidas unidas mediante cuñas. Los bancos tienen unas medidas de 6 m de largo por 1,20 de ancho por 1,70 m de alto.

 Estos tienen que aguantar el peso de todas las 40 cajas en las que se plantaran las semillas.

Se decidió utilizar tubos metálicos como estructura por la durabilidad del material y para que lagartijas, babosas y caracoles puedan acceder a los planteles.

 Riego

Se crea un sistema de riego por aspersión colgante. Hay dos lineas de riego, una por banco, conectado a una llave de paso automática.

 Protección

Se le añade un plástico transparente de manera que haga de efecto invernadero y encima una red verde para camuflarla con el entorno.

 Suelo

La tierra abonada que utilizamos proviene del compost y del mismo terreno.

 Plantas y árboles

Estas son las listas de plantas, arbustos y árboles utilizadas en el diseño.

Los pasos a seguir fueron los siguientes:

 1.- Delimitación del vivero

 2.- Creación y diseño de la estructura base a 3 niveles

 3.- Creación de la estructura de protección: barras metálicas, pvc, plástico y red de pescador

 4.- Plantación de plantas y árboles

 5.- Riego automático

 
invernadero3
invernadero
invernadero2

MATERIALES                                

Los materiales que se utilizaron para la construcción y funcionamiento del invernadero fueron los siguientes:

 Barras metálicas de 2 m x 8 u.

 Varillas de acero del 12 de 4 m x 8 u.

 Tubos de pvc para envolver las varillas

 Barras metálicas para estanterias 6 m x 4 u.

                                                              1 m x 16 u.

                                                              0.7 m x 8 u.

 Plástico transparente lona de 12 m x 8 m

 Red verde 12 m x 8 m

 Cajas de plástico 74 u.

 Tetrabrciks 50 u.

 Compost

 Temporizador

 Tubos de pvc para riego

 Espersores 48 u.

 

MANTENIMIENTO                     

El mantenimiento de la estructura es a largo plazo ya que son materiales resistentes, tal vez el plástico por la continua radiación es un elemento que debería cambiarse cada 2-3 años.

El mantenimiento de las plantas es diario o casi diario aunque el tema del riego temporizado a aspersión hace que el mantenimiento del riego sea mucho menor. También dependerá de la cantidad de plantas y árboles hayan en cada momento.

 

EVALUACION & MEJORA          

Para evaluar nos fijamos en los Objetivos que teníamos al principio:

  • Que abastezca el huerto y el bosque comestible.

 El invernadero es suficientemente grande como para que pueda haber la cantidad necesaria de planteles para abastecer los huertos y el bosque comestible y aún sobra espacio.

  • Que tenga un bajo mantenimiento sobretodo en el  riego

 ​El riego funciona perfectamente y permite el riego diario de todo el plantel.

​ ​

  • Que sea de bajo coste económico utilizando materiales de reciclaje y comprar lo mínimo.

 Se utilizan los materiales más resistentes y de fácil construcción, tal vez no son los más económicos a corto plazo pero sí a largo plazo. ​

 Aún y comprar mucho de los materiales entró todo en el presupuesto.

 ​

  • Crear un sistema de rotación de cajas de plantel de diferente tamaño y tiempo de plantación de manera que sea fácil y cómodo.

 La instalación de 3 niveles de estanterías facilita el trabajo con las cajas ya que se pueden organizar y mover de forma práctica y cómoda.

La funcionalidad de este sistema se basa en que:

  •   La temperatura se puede regular en verano e invierno poniendo  o quitando el plástico.

  •   Los diferentes niveles para poner las cajas, herramientas y tiestos hace que sea práctico.

  •   El riego automático da la libertad de no estar pendiente de regar cada día.

  •   La red verde protege el plástico de la radiación solar y ayuda a camuflar el vivero con el entorno.

  •   Se encuentra en el camino de la casa hacia los huertos y es muy accesible.

Durante el tiempo de uso no se necesitó plantear ninguna mejora.

Por último se realiza un PMI donde vemos que la dificultad más grande fue el tener que reconstruir la estructura por errores de diseño en las cimentación.