Este proyecto de redes,

              realizado en 2008 desde la Academia Nodo Espiral, me dio la oportunidad de encontrar muchas personas afines de pensamiento y forma de vida, aún y no considerarse much@s de ell@s mism@s permacultor@s, todas estas personas me inspiraron y me hicieron sentirme acompañado en este camino.

El punto Caórdico es la unión entre el Caos y el Orden, el lugar más fértil para conseguir un sistema que se autorregule, auto gobierne y se adapte.

DISEÑO #3 // CaordicaRedPemacultura

                            RED CAÓRDICA DE PERMACULTURA. ESPAÑA  2008

                                                                                                          

 

 Al ser un diseño tal vez un poco más abstracto en donde no hay una aplicación directa en el terreno se decide utilizar el método de diseño CEAP, un método muy básico y con parecido a los demás métodos ya que finalmente se nutre de los mismos pasos prácticamente.

CEAP

 C-Collect site information  / Recoger información
 E-Evaluate the information / Evaluar
 A-Apply permaculture principles /Aplicar
 P-Plan a schedule of implementation, maintenance, evaluation and tweaking / Plan de implementación, mantenimiento, evaluación y mejora

VISION & MISION                


Una Red de Permacultura peninsular mediante una plataforma digital en la que todas las personas que practican y/o están interesadas en la Permacultura estén conectadas y donde puedan compartir información, experiencias, actividades, trabajos y visiones.

OBJETIVOS                                  

A nivel general buscamos que:

  • Sea culturalmente transformativo, apoye a crear una cultura sana.

  • Moldee el mundo, sea una herramienta que cambie las formas de vivir y ver el mundo.

  • Sirva para co-crear el mundo y la sociedad.

  • Dar a entender que todos somos diseñadores.

Como diseño de proyecto queremos:

  •  Crear de un espacio virtual a nivel estatal con el fin de que estén conectados la mayoría de proyectos activos de PC.

  •  Apoyar a los diferentes proyectos e iniciativas de Permacultura

  •  Documentar los proyectos que se visitan con el fin de compartir la información de lo que se está haciendo en ese espacio.

  •  Compartir la información y apoyar con trabajo en los diferentes proyectos, intercambiando horas de trabajo por alojamiento.

  •  Dar a conocer la PC a nivel global mostrando en Internet el movimiento de PC en España y con las personas que nos encontráramos por el camino.

 
 

RECOGIDA DE INFORMACIÓN     

Para reconocer la situación de la Permacultura en general me remito a las personas más cercanas e involucradas en la Permacultura como son Stella Strega, Zoe Costa, Olivier Tassin, Luciano Forcas entre otros, personas que conocen y aplican la Permacultura desde hace años y que están conectados a otras personas y redes internacionales.

 

Desde la Academia Nodo Espiral de Stella ya existe una plataforma digital donde ella ha ido recopilando diferentes perfiles y subiéndolos a la Red de manera que ya hay una base informática y de información.

Hay que tener en cuenta que este proyecto se realizó en 2006 y que en ese momento la plataforma de Internet estaba aun llegando a la vida social española.

 

También se realiza una búsqueda de otras plataformas que ya existan en España, entre ellas se encuentran los Nodos Norte, Sur y Este; todos ellos creados con la base de empezar a crear una red entre permacultor@s en el estado español.

Otra de las redes en las que se busca información es a nivel de granjas orgánicas y de voluntariado, proyectos que aunque no se centren totalmente en la Permacultura tienen ideas comunes.

Las conclusiones que aparecen son las de que la Permacultura, en especial en la Península, está todavía en un momento embrionario donde la información y el desarrollo sobre esta es muy limitada y solo ha llegado a un porcentaje muy pequeño de la sociedad y cultura española. 

Por otra parte hay que añadir que estas personas que ya están participando en la Permacultura tienen un gran compromiso y dedicación y muchas ganas de que la PC sea conocida y reconocida.

Dada la implicación personal hacia la Permacultura en ese momento decido realizar un viaje por España junto a mi compañera en ese momento Sarah, para visitar y conocer otros proyectos de Permacultura.

 

ANÁLISIS                                       

  

El primer paso fue hacer un análisis de cómo se encuentra la PC a nivel estatal mediante un DAFO y así ver en que momento se encontraba la comunidad de PC en España.

 

Las conclusiones que aporta el DAFO es la posibilidad exponencial que tiene el hecho de unir proyectos enfocados a la Permacultura ya que se pueden apoyar y nutrir en muchos niveles tanto prácticos como legales y humanos.

"Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado"

 

También avisa de las amenazas que uno puede encontrar en el camino como puede ser el constante juicio a algo nuevo sin conocerlo pero que revertido conecta con la intención personal que es la expansión de la filosofía y aplicación práctica de la Permacultura. Junto con la motivación de aprender y estar bien preparado a la hora de ser cuestionado sobre el tema.

 Por último fortalece el hecho de que ya existan algunos proyectos en marcha y que tienen buenos fundamentos.

RECURSOS​     

  • Contamos con una plataforma digital en la Academia Nodo Espiral donde crear perfiles de personas y proyectos.

  • Tiempo disponible: 7 meses.

  • Personas: Sarah y yo, con el apoyo de Stella.

  • Económico: Existe un presupuesto inicial de 2000€ para gastos e imprevistos. También se tiene en cuenta que el tiempo de voluntariado el alojamiento y la comida son retribuidos a cambio de trabajo y que podemos utilizar nuestras habilidades en artesanía y música para hacer algunas ferias.

  • Material: una furgoneta equipada, una cámara digital, papel y bolígrafo y acceso a Internet en espacios públicos como bibliotecas.

DISEÑO                                         

 

 Una vez obtenida la información básica de necesidades y recursos se desarrolla un Mapa Mental.

 

También se tiene en cuenta la forma que se le quiere dar a esta Red ya que no quiere ser una red centralizada donde la información pasa por un solo punto si no que se quiere que funcione como las neuronas donde todos los nodos son independientes y a la vez conectados entre sí sin necesitar de un intermediario para comunicarse. Pasar de un modelo de información centralizado a uno descentralizado.

A la vez se creó una lista de posibles lugares y proyectos que visitar y se diseñó una entrevista tipo, esta está basada en saber de donde venían, donde estaban y hacia donde querían ir, también saber cual era la visión que tenían de la Permacultura a nivel estatal y la inclusión de algunas ideas para mejorar las redes existentes.

IMPLEMENTACIÓN                                      

Para crear el diseño definitivo se hizo un MAPA DE FLUJOS para para definir quien, como y para que.

 

También se creó un MAPA FISICO anotando los proyectos a visitar.

En rojo, lugares visitados y documentados. Cesar L, Antonio P, Abrazo House, Sinue

En azul, lugares visitados sin documentar. César, Sara A, PC Cantabria, Iñaki Urkia, Lakabe, Ollería, Alozaina, Mas Franch

El recorrido del viaje se inició en Barcelona y transcurría por la costa hacia el sur y rodea España en sentido de las agujas del reloj llegando de nuevo de vuelta hasta el origen.

Los primeros 3 meses se recorre el sur donde hay se encuentran algunos pequeños proyectos agrícolas pero no permaculturales, el movimiento en esta parte del país es muy flojo y difícil de encontrar a parte de algún proyecto como Caña Dulce, donde en esos momentos no acogían voluntarios.

Los siguientes 4 meses en el norte del país encontramos más movimiento sobretodo en Galicia y Cantabría donde pudimos conectar con varias personas y proyectos.

Algunos como Antonio Palma con trabajos con el ayuntamiento, o Cesar de As Chozas en la co-creación de una eco-aldea y otros com Oscar de PC Cantabria, un centro de estudios, Robert Alcok y Almudena de Abrazo House, un proyecto familiar de centro de estudios de la PC o comunidades como Lakabe e Iñaki Urkia, un arquitecto bioconstructor e inventor.

Como se ve en el mapa se llevaron a cabo 6 perfiles; para ver todos los perfiles que se realizaron y otros que se fueron añadiendo:     

http://institutodepermacultura.pbworks.com/w/browse/#view=ViewFolder&param=Perfiles

Una de las ventajas de este formato en red digital es que la creación y el mantenimiento pueden ser llevados a cabo por las propias personas y proyectos interesados ya que es un Wiki y sirve para crear en colectivo.

EVALUACION & MEJORA                

Evaluamos los objetivos iniciales para saber si se han llevado a cabo:

  •  Crear de un espacio virtual a nivel estatal con el fin de que estén conectados la mayoría de proyectos activos de Permacultura.

  •  Documentar los proyectos que se visitan con el fin de compartir la información de lo que se está haciendo en ese espacio.

La plataforam PB Wiks que aporta la Academia Nodo Espiral donde se suben los perfiles.​

  •  Apoyar a los diferentes proyectos e iniciativas de Permacultura.

  •  Compartir la información y apoyar con trabajo en los diferentes proyectos, intercambiando horas de trabajo por alojamiento.

  •  Dar a conocer  el movimiento de Permacultura en España  con las personas que nos encontráramos por el camino.

Mediante el trabajo realizado y el apoyo moral que se lleva a cabo con las visitas. y sus conocidos. Así como con los encuentros fortuitos que se dan en un viaje de largo recorrido.

​​​

También se lleva a cabo una evaluación utilizando las 4 Q's:

¿QUE FUE BIEN?

Se creó una Red de perfiles de permacultor@s de la Península.

A nivel personal este proyecto me aportó mucho tanto a nivel personal como a nivel de aprendizaje de Permacultura. 

Me permitió vivir de primera mano muchas experiencias cercanas con personas que no conocía de nada y que lo que nos unió fue la PC.  

Poder sentir ese tipo de "tribu" aunque no todos se auto definieran como permacultor@s; personas que le importan las personas y la Tierra.

¿QUE FUE RETADOR?

En un nivel más práctico era evidente que la Permacultura en ese momento justo acababa de empezar a ser una pequeña semilla en la península y que aun eran flores en prados, pero con el potencial de crear conexiones como un bosque frondoso.

También el hecho de explicar con claridad todo lo que compone la Permacultura y sobretodo enfrentar los detractores de pensamientos alternativos a nuestro sistema actual.

La soledad y el poco espacio que tiene la Permacultura en estos momentos, algunos momentos de desánimo.

Encontrar proyectos enfocados claramente a la Permacultura.

¿QUE MEJORARIAS?

Un apoyo mayor a las personas interesadas y que practican la PC, aunque sea como Grupo de Apoyo.

Más comunicación con entidades públicas y de gobierno de cada pueblo, ciudad y región.

Más asociaciones, eventos y encuentros regionales y locales.

PROXIMOS PASOS

Seguir buscando contactos de personas y proyectos de Permacultura.

Seguir documentando perfiles.

Seguir aprendiendo sobre los conceptos de la Permacultura para una mejor comunicación.

Pude sacar varias conclusiones después de este viaje: 

  •  La cultura española en los pueblos y lugares aislados no está tan alejada de la Permacultura a nivel práctico pero si a nivel de concepto, en referencia a como se vivía unas generaciones atrás.

  •  En España la palabra Permacultura es totalmente extraña y ajena y en muchos ambientes incluso ignorada.

  •  Se empiezan a ver los efectos de los químicos tóxicos en la agricultura y ramaderia.

  • Hoy por hoy es difícil aplicar la Permacultura a nivel profesional y ganarse la vida en ello y muchas de las personas que se dedican a esta necesitan otro trabajo para vivir.

  • Aunque una gran mayoría de personas desconozcan la Permacultura, las personas que están dentro de esta son personas con un gran entusiasmo y con mucha fe en ella.

Por último agradecer a todas las personas que me encontré en el camino, todas ellas con un mismo pensamiento, un pensamiento de cambio personal y social, visto como algo necesario para la evolución propia y la de sus hijos, familiares, amigos, una nueva forma de ver el mundo y de vivir en la Tierra, donde con menos podemos tener más.

 

 

A todas ellas doy las gracias por aportar tanto en mi camino personal y como permacultor, con su fuerza, energía y pasión!