Aplicar y desarrollar la Permacultura

                   fue lo que me llevó a realizar este proyecto personal basándome en la reducción del consumo y utilización de los recursos que nos aporta la naturaleza, la creación de espacios sanos y armoniosos, el intercambio de recursos entre vecinos y la elaboración de productos ecológicos y locales.    

Para ello se construyó un horno de barro, estufa justa, baño seco, reciclaje de aguas grises, aprovechamiento del agua de lluvia, cocina, horno y calentador solar, gallinero, huerto, invernadero, bicilavadora y un domo, un espacio donde armonizar belleza y sostenibilidad.

DISEÑO #4 // HUERTO & GALLINERO

                                              VIVIENDA PARTICULAR. ST.FRUITOS   2009

                                                                                                                                              

 

 

Este diseño está creado dentro de una finca donde ya había todo una serie de elementos que estaban en funcionamiento, entre ellos el huerto. Dado esta situación se decide utilizar el método OBREDIMET ya que en este caso la observación de lo que ya está en el lugar cobra más importancia.

OBREDIMET

 O-Observation/Observación

 B-Boundaries/Límites

 R-Resources/Recursos

 E-Evaluation/Evaluación

 D-Design/Diseño

 I-Implementation/Implementación

 M-Maintenance/Mantenimiento

 E-Evaluation/Evaluación

 T-Tweak/Mejora

Este diseño se desarrolla a nivel personal queriendo mejorar el espacio de una finca en la que vivo durante un año añadiendo elementos que ayuden a una vida más sostenible y autogestionada.

En esta finca hay tres persona más que forman parte de la vida diaria y las cuales se involucran en mayor o menor medida al diseño, implementación y mejora de esta.

VISIÓN                                           

Tener un huerto y gallinero multifuncional, autoregulado y biodiverso lleno de comida, flores, arbustos, árboles, gallinas e insectos, fácil de mantener y que sea agradable pasear por él.

 

OBJETIVOS                                     

Estos se basan en:

  • Creación y mantenimiento de un gallinero y un huerto conectados por flujos de entrada y salida de necesidades y recursos, para la alimentar a 4 personas.

  • Generar una ínter conexión entre el huerto y el gallinero de manera que los ciclos de necesidades y de recursos estén cubiertos de manera local y sostenible.

  • Aumentar la biodiversidad del lugar.

  • Reducir los costes y hacerlo de manera local, por intercambio y reciclando materiales.

OBSERVACIÓN & RECOGIDA DE INFORMACIÓN    

La Observación del lugar toma bastante importancia a la hora de diseñar en este lugar, por un lado porque es un lugar donde se ha vivido durante muchos siglos y por que es una finca alquilada y en la que ya existen 2 personas viviendo desde hace más de dos años.

 

Lo primero que llama la atención es la ermita construida a escasos metros que data del siglo X d.C. Eso hace pensar que la casa, que se construyó años después, pudo formar parte de la vivienda del cura que mantenía la ermita.

 Otra información que aparece de este hecho es que es un lugar bastante aislado por lo tanto el o los ermitaños que vivieron en un principio debían tener las necesidades cubiertas por la naturaleza que les rodeaba. Es por ello que al observar alrededor y buscar información del lugar sabemos que anteriormente existía una fuente natural que se secó en los últimos 50 años, así como que en el terreno alrededor existen varios árboles frutales como manzanos, ciruelos y almendros.

También podemos ver que tanto la ermita como la casa están en una explanada encarada totalmente a Sur y que por ello está ubicado en una zona de micro clima cálido y protegido.

Otra información importante es observar en que condiciones está la casa y sus alrededores para hacerse una idea de como viven las personas que ocupan el espacio en la actualidad para ver que se puede mejorar y a la vez respetar su forma de vida actual.

 

Por lo que tiene que ver con el huerto ya hay uno funcionando en el cual se aplica agricultura tradicional sin tóxicos más allá de azufre y cobre para determinadas plantas. La productividad es suficiente para abastecer a estas dos personas aunque está un poco en desuso ya que los inquilinos pasan temporadas largas fuera de la finca.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA 

La finca está situada en una zona donde acaba la zona montañosa de la Garrotxa y empiezan los valles y la plana del Empordà.

El terreno está encarado totalmente a sur, se encuentra en una valle y es por ello que tiene un desnivel acentuado.

Es un terreno con mucha vegetación y biomasa ya que el bosque ha crecido sin ningún control humano. El suelo es calcáreo pero también con abundante contenido de arcillas y limo.

En el límite inferior a unos 100 metros encontramos un afluente de agua que se seca durante la estación de verano.

 
 
 

SITUACIÓN HISTÓRICA    

El terreno está situado en el término municipal de Sant Ferriol en la Garrotxa. Besalú es el pueblo más cercano a unos 15km.

Sant Fruitós d'Ossinyà, es el nombre de la casa dado por la ermita que se encuentra al lado con fecha documentada del 997 d.c.

Históricamente es un lugar donde se llevaban a cabo actividades agrícolas y de ganadería.

La zona, un antiguo vecindario, está prácticamente abandonada y la mayoría de sus casa abandonadas.

La propietaria tiene la casa en alquiler y es por ello que estuve viviendo allí durante un año. Compartí el espacio con 3 personas más, de las cuales dos de ellas vivían allí desde hacía 2 años.

DATOS CLIMATOLÓGICOS

Podríamos considerar esta zona como un biotopo donde se unen trazas del clima continental típico de la Garrotxa y el mediterráneo del Empordà. La temperatura media es de 15ºC durante todo el año con máximas de hasta 28ºC y mínimas de 4ºC.

Además al encontrarse en un valle, está totalmente resguardado de los vientos fríos por el norte, por donde entra en canal los vientos cálidos del este y en un enclave entre un torrente y un afluente que le aportan humedad.

BIODIVERSIDAD     

En el lugar encontramos una biodiversidad elevada, con gran cantidad de flora y fauna autóctona.

Se trata de bosques donde podemos encontrar en su mayoría de robles (Quercus robur), encinas (Quercus elix) y pinos (Pinus sylvestris); también en menor número, madroños (Arbutus unedo), el serbal (Sorbus aria) y el acirón (Acer opalus) y avellanos (Corylus avellana) en la cuenca del afluente. En el terreno y alrededores de la ermita contigua encontramos algunos frutales como cerezo (Prunus avium) , ciruelo (Prunnus) o peral (Pyrus communis) que habían sido plantados mucho antes.

También encontramos muchos arbustos y enredaderas propios de la región mediterránea litoral como el lentisco (Pistacia lentiscus), la morera negra (Morus nigra), el aladierno (Rhamnus alaternus) y el durillo (Viburnum tinus), otros también en gran número son el boj (Buxus sempervirens), brezos (Erica arborea), hiniesta (Sarothamnus scoparius), endrino (Prunus spinosa) y setos, que le dan al bosque un aspecto impenetrable.

Algunas plantas herbáceas como la pulmonaria (Pulmonaria affinis) o Isopyrum thalictroides.

Cerca del afluente también encontramos caña mediterránea, alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix alba).

En cuanto a la fauna hay un número creciente de jabalíes, el hurón y diferentes aves de la zona ya que la actividad humana se ha reducido bastante en toda esa zona en los últimos años.

Jabali

Jabali

avegarrotxa

avegarrotxa

Cabirol

Cabirol

Roble

Roble

Hiniesta

Hiniesta

Encina

Encina

Avellano

Avellano

Hayas

Hayas

TOPOGRAFÍA     

Sant Fruitòs se encuentra a 300 m sobre el nivel del mar y aunque la casa se encuentra en un espacio plano existe en algunos puntos un grado de pendiente elevado de hasta 1 m por cada metro.

2016-05-18 (6)
3Dsf
Stfruitos curvas

RECURSOS                                  

Es una casa totalmente aislada a nivel energético y de servicios ya que no hay acceso de servicio de red de electricidad, gas o agua.

La electricidad se obtiene de placas solares y de un generador de gas que también se utiliza para obtener agua del pozo. La cocina funciona con gas y una pequeña estufa de leña que también se usa para cocinar.

El acceso a la casa es por una pista sin asfaltar a unos 15 km de la carretera general que conecta con Besalú.

Los vecinos más próximos se encuentra a unos 5 km al este, Can Jan y a unos 15 km al oeste, Can Jou.

Existen una gran cantidad de recursos locales y naturales, madera y leña, barro, piedras, etc; y la posibilidad de reciclar muchos recursos del punto de reciclaje.

LÍMITES                                     

Los recursos económicos son escasos y también nuestra línea de actuación está basada en el uso de recursos naturales a nuestro alcance.

Legalidad: Si quisiéramos llevar a cabo una actividad relacionada con la alimentación o actividades sociales tendríamos que crear una estructura legal, ya sea asociación/cooperativa, etc.

ANÁLISIS                                  

 Para evaluar la información y seguir obteniendo más se lleva a cabo diferentes análisis:

De SECTORES

El hecho de que haya una ermita tan antigua ya nos explica que este punto del valle está especialmente protegido por vientos fuertes y lluvias y además con una radiación solar muy elevada ya que está encarado a Sur. De hecho en caso de heladas excepcionales la parte de la casa y el huerto no se ven afectados.

Las lluvias más fuertes son las provenientes del Norte, las lluvias en verano suelen venir del Sur-Este por el valle que conecta con la zona mediterránea.

Todo el alrededor tiene riesgo de fuego en especial la parte del bosque Norte y Oeste.

Los aires calientes son provenientes del Sur.

 
 
 

De ZONAS  

Se definen las zonas teniendo en cuenta la energía y movimiento personal respecto al exterior, es decir, la casa es Zona 0 y las Zonas 1 y 2 están definidas por la cercanía a la casa y las actividades que se desarrollan en ellas.

De ELEMENTOS     

En este caso analizaremos por separado los elementos del sistema a partir de los dos principales que son el huerto y el gallinero.

 

 Huerto

Este espacio ya había sido utilizada como zona de cultivo de manera intensiva tradicional sin pesticidas ni herbicidas. Le introducimos algunos elementos de agua y plantas y árboles, así como una valla de contención para animales.

 Agua

El recurso del agua está limitado al agua de lluvia y el agua que obtenemos del pozo. El coste del agua del pozo es elevado ya que se encuentra a una profundidad elevada, a unos 150 m en el subsuelo, y se obtiene mediante una bomba que funciona con gas butano.

Este agua se almacena en cubas de 1000L distribuidos por la finca y unos menores distribuidos por el huerto.

 Suelo

El suelo tiene una buena mezcla de arenas y arcillas y con pocas piedras y algo suelto ya que antes se había cultivado en él.

 Plantas

Hay algunas variedades autóctonas y espontáneas y otras añadidas de cultivos anteriores, las gramíneas son las dominantes.

 Arbustos

Existen algunos arbustos comestibles y de flor. 

 Árboles

Hay un almendro, un cerezo y unos membrilleros que ya estaban plantados.

 Gallinero

Esta zona no esta delimitada.

 PlusMinusInteresante

 Se lleva a cabo un análisis PMI de los dos elementos principales que nos aporta unas lineas de acción para el diseño.

HUERTO

GALLINERO

DISEÑO                                

 Para llevar a cabo el Proceso de diseño se desarrolla un DIAGRAMA DE FLUJOS en los que se pueden diferenciar los elementos principales, los elementos que los nutren, los sub elementos que complementan a estos y como han sido conseguidos.

 

 También se añaden los PRINCIPIOS DE DISEÑO:

 Ubicación relativa

Tanto el huerto como el gallinero, así como cada uno de los elementos del diseño están ubicados de manera que la conexión entre ellos facilita y aumenta los beneficios a nivel de tiempo y esfuerzo en el desarrollo del diseño; gallinero y huerto unidos, almacenamiento de agua cercano y elevado para facilitar el riego por gravedad, el invernadero cercano al compost y a los huertos.

 Cada elemento cumple muchas funciones

Algunos de los almacenamientos de agua también sirven para la atracción de insectos y anfibios, así como para crear humedad y tener agua contra incendios, las gallinas aportan huevos y trabajo en el huerto, algunas plantas se añaden para aportar sombra, comida o protección a plagas.

 Cada función importante está sostenida por muchos elementos

La recolecta de agua proviene de la recogida de agua de lluvia y la extracción de un pozo. La alimentación proviene tanto del huerto como de las gallinas así como de algunos árboles frutales.

 Usando recursos biológicos

El diseño incluye la fertilización del suelo, el control de plagas y el trabajo en el huerto a partir de los elementos incluidos; plantas, gallinas y biotopos.

 Ciclando energía

La zona del huerto y el gallinero es una zona donde se pueden utilizar de mejor manera las energías naturales como el sol y la la lluvia. También estos elementos son utilizados para el ciclo de la comida de la casa, tanto para las gallinas como para el compost.

 Diversidad

El aumento de diversidad de especies en el huerto es importante, no solo sembrar hortalizas si no también introducir otras especies para el control de plagas o la fertilización.

 Efecto borde

La introducción de biotopos para crear micro climas.

La ubicación del mismo huerto y gallinero en una zona en la que dada la pendiente y la circulación de aire son zonas libres de heladas. 

Dentro del diseño se lleva a cabo una mejora de los elementos existentes y también se añaden elementos que ayudan a la mejora del espacio y su productividad.

HUERTO

Agua

Se incluyen en el huerto más depósitos de diferentes tamaños para tener aproximadamente unos 3.500 L.

El riego se hace manualmente mediante mangueras y regadoras cada 2-4 días según el tiempo que haga.

Se incluye mulch para mantener el agua en el suelo y así evitar la evaporación.

También se incluye una antigua bañera donde se introducen piedras y plantas acuáticas y se rellena con agua de lluvia y así crear un biotopo.

 Suelo

Se crean bancales profundos de unos 50 cm. y se añade compost tanto vegetal como animal para que aumente la vida microbiana del suelo.

Se le da una forma circular al huerto de manera que las plantas y el suelo estén más protegidas y sean fácil de recolectar.

 Invernadero

Se incluye un pequeño invernadero para poder crear nuestros propios planteles de las semillas que hemos conseguido mediante intercambio.

Está construido de varas metálicas de construcción y plástico transparente, sus medidas son de unos 2 x 1.5 x 1.5 m. de manera que podamos crear nuestro propio plantel.

Compostero

Le incorporamos diferentes capas de restos de hojas, ramas, paja, bota animal, gallinácea y tierra para reactivarlo. Este compost nos servirá tanto para nuestro plantel como para añadirlo al huerto.​

 Semillas

Las semillas son de variedades locales y y conseguidas de intercambio con Ecollavors, nos comprometemos a devolverles algunas semillas de las variedades que nos llevamos.

 Plantas

Creamos un mapa de plantación sobre el huerto circular donde intercalamos distintas variedades y familias de plantas, verduras, flores, culinarias, aromáticas, anuales, bianuales y perennes. De manera que se cree biodiversidad tanto en el suelo como en la superficie.

 Arbustos

Se añaden plantas leñosas arbustivas para la atracción de insectos y la abertura del suelo.

 Árboles

En este caso no añadimos más árboles ya que el huerto está rodeado y protegido por el bosque y ya existen algunos árboles dentro del huerto.

 Abejas

Se introduce una colmena para aumentar la biodiversidad.

 Zona de observación

Se incluyen un banco y una mesa de madera.

GALLINERO

 Agua

El punto más cercano de agua es uno de los depósitos del huerto, se introduce un balde especial para gallinas.

 Gallinas

Son variedades locales que nos proporciona un vecino de la zona. Tenemos 4 gallinas y 1 gallo.

 Estructura

 Se valla un espacio de 2x8 m y se construye una casa para las gallinas elevada del suelo 1 m y con protecciones de plástico en las columnas para evitar la entrada de animales salvajes. La casita tiene una entrada en la parte frontal para las gallinas y una compuerta en la parte trasera para poder acceder a los huevos y cambiar la paja.

 Comida

Les aportamos plantas, insectos y gusanos que consiguen del huerto y grano ecológico que nos proporciona un vecino de la zona.

  Gallinacea

Del aporte de paja que le ponemos en la caseta y en el suelo del gallinero lo ponemos en el compostero y una vez está listo lo utilizamos como abono.

 Materiales de construcción

Conseguimos todos los materiales del Punto de reciclaje de la zona, tanto palos metálicos y valla metálica, malla gallinera, madera y techos de plástico y tejas.

 El DISEÑO FINAL del huerto y gallinero consiste en mejorar lo que ya había y de crear otro nuevo para unir funciones. Por ello se instala un invernadero, varios puntos de recogida de agua y riego, una bañera como biotopo, un compost, un huerto circula, un vallado y una casa para las gallinas; de manera que todos estos elementos están ínter conectados y se complementan unos a otros de manera que facilite la auto regeneración y la bio diversidad.

IMPLEMENTACIÓN                          

HUERTO

Añadir los depósitos de agua

  1. Plantación de planteles de verano
  2. Plantación de las semillas en el invernadero
  3. Creación del espacio de observación
  4. Preparación del plantel de verano
  5. Creación del biotopo
  6. Creación del invernadero
  7. Plantación de planteles de invierno comprados
  8. Obtención de semillas
  9. Creación de bancales y puesta a punto del huerto circular y alrededores
 
DSCN4923
DSCN4771
DSCN4926
DSCN4928
DSCN4927
DSCN4929_edited

GALLINERO

  1.  Limpieza del espacio
  2. Instalación del vallado
  3. Construcción casa gallinas
img070
DSCN4924_edited
DSCN4925_edited

MANTENIMIENTO                                 

El mantenimiento del huerto y de las gallinas es casi diario tanto en la aportación de agua como de comida.

En meses de lluvia el riego es menor que coincide con la época que menos producción y número de plantas hay.

El mantenimiento del huerto no es elevado por sus estructuras que son duraderas y por el acolchado de paja que hace que crezcan menos hierba.

En el gallinero se introducen comederas y bebederas para las gallinas de manera que se puede almacenar grano y agua para varios días.

EVALUACIÓN & MEJORA                      

Evaluamos los resultados observando los objetivos que nos marcamos al principio.

  • Creación y mantenimiento de un gallinero y un huerto conectados por flujos de entrada y salida de necesidades y recursos, para la alimentar a 4 personas.

El diseño incluyó espacio para desarrollar una agricultura tradicional, respetando el trabajo de las demás personas de la casa, y una agricultura de asociación de plantas y patrones.

El invernadero nos facilitó el trabajo de auto abastecimiento de plantel.

  • Generar una ínter conexión entre el huerto y el gallinero de manera que los ciclos de necesidades y de recursos estén cubiertos de manera local y sostenible.

El suelo mejoró al añadirle compost y bosta de caballo, siendo más esponjosa y de un color más oscuro. Fue preparado para el verano y durante esa estación nos aportó comida en abundancia, tomates, pepinos, calabacines, calabazas, pimientos, etc.

Las gallinas estaban contentas y nos dieron numerosos huevos.

  • Aumentar la biodiversidad del lugar.

El biotopo nos aportó más bio diversidad y humedad al espacio, atrayendo insectos y anfibios.

  • Reducir los costes y hacerlo de manera local, por intercambio y reciclando materiales.

La recogida de agua de lluvia mejoró y nos aportó más agua y el sistema de riego facilitó el riego por zonas. Y la zona de observación nos dio la oportunidad de disfrutar del trabajo realizado.