Complementar

                    el diseño empezado en la finca de Sant Fruitós mejorando el sistema de saneamiento fue el siguiente paso a seguir implementando y aprendiendo sobre la aplicación de la PC en un espacio que pretendía ser lo más autosuficiente posible.

 

Se pueden encontrar las reseñas de información sobre el lugar en el anterior diseño.

 

 

DISEÑO #5 // SISTEMA DE SANEAMIENTO

                       RECICLAJE DE AGUAS GRISES & BAÑO SECO. ST.FRUITOS   2009

                                                                                                                                                                               
 

Este diseño forma parte de la continuación de mejor del espacio de esta finca. En este caso se hizo una mejora de los servicios de saneamiento y ciclo de los residuos.

De nuevo se utiliza el método SADIMET ya que es un diseño que requiere de pocos pasos.

VISIÓN                                    

Tener un sistema de saneamiento mediante el cual los residuos humanos forman parte del ciclo natural sin producir efectos nocivos sobre la Naturaleza si no que aporten nutrientes y abono a plantas y árboles de la finca.

 

OBJETIVOS                              

 

Los Objetivos se basan en:

  •  Construcción de un baño seco y de un sistema de aguas grises de diferentes fases.

  •  Los residuos que salen de la casa sean gestionados y causen el menor efecto negativo en el entorno.

         Crear un ciclo cerrado entre nuestros residuos y el bosque, de manera que estos residuos sean alimento directo para el suelo y árboles.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN & ANÁLISIS        

La recogida de información del lugar, recursos y límites realizada en el diseño #4 nos aporta la información necesaria para llevar a cabo este diseño.

La información más relevante en este caso la obtenemos de la climatología ya que nos indica que el trabajo de compostaje que va a realizar el baño seco es el relativo al clima mediterráneo, de temperaturas templadas y sin mucha humedad.

 Otra información importante es la topografía donde podemos obtener la información sobre los desniveles y aprovecharlos para la construcción de las estructura y facilitar el almacenamiento y movimiento de los residuos.

 

El diseño de este sistema de saneamiento surgió de la Observación de una necesidad básica del tratamiento de las aguas negras de la casa. Hasta ese momento todos las aguas se depositaban en el bosque, a unos 20 m de la casa, donde llegaba la tubería del desagüe.

Dado que no era higiénico y de los problemas a diferentes niveles que podían surgir de estas aguas, se decidió llevar a cabo un diseño para eliminar las aguas negras, creando un baño seco, y de reciclar las aguas grises, creando un sistema de aguas grises, de manera que el agua que llegase al bosque estuviera tratada.

De ZONAS    

El sistema de saneamiento se instala en la zona 1 ya que no es posible hacerlo en zona 0 por temas de espacio y de instalaciones previas y dado que son elementos que necesitan estar cerca de la casa, tanto para su uso como para su mantenimiento. 

 
 
 

PlusMinusInteresante 

Otra herramienta de análisis fue el PMI  que nos aporta informaciones sobre los recursos, límites y  posibles acciones. 

De RECURSOS​

El diseño de  los sistemas está pensado para hacer las construcciones con material local y reciclado, materiales fáciles de encontrar en el bosque y en el punto de reciclaje de la zona. 

Un poco de experiencia en construcción, el diseño y la creatividad también ayudaron a llevarlo a cabo.

DISEÑO                              

 

Para desarrollar el diseño se crea un DIAGRAMA DE FLUJO del sistema actual comparado con el diagrama que se quiere instalar y así tener una foto general de los cambios que se llevarán a cabo.

 

 También añadimos como siempre los PRINCIPIOS DE DISEÑO:

 Ubicación relativa

Su ubicación nos proporciona facilidad al acceso y al mantenimiento, y para la reutilización de los residuos.

 Usando recursos biológicos

Se utilizaron todos los recursos biológicos posibles para su construcción y su uso, maderas recicladas, leña, piedras, arena, serrín, ceniza. 

 Ciclando energía

Los dos diseños son elementos para conseguir el ciclado de la energía, en este caso residuos humanos pudiendo ser reutilizados para nutrir plantas, arbustos y árboles.

 El DISEÑO FINAL incluye un baño seco y un sistema de filtros de agua gris. Con estos dos elementos podemos eliminar los residuos humanos y transformarlos en recursos para la tierra.

IMPLEMENTACIÓN             

 La implementación se hizo en dos partes, la primera fue la creación del baño seco y seguidamente la de los filtros de aguas grises.

 

 BAÑO SECO   

Definida la ubicación en la zona 1 a unos 15 m de la casa y aprovechando una pendiente, se realiza un dibujo de como queremos que sea la construcción, cogiendo medidas y materiales que vamos a necesitar.

Se crea una plataforma a una altura de unos 1.5 m donde irá la letrina hasta una altura de otros 2 m, pudiendo aprovechar los primeros 1.5 m para el almacenamiento y primer compostaje de los deshechos.

En la letrina se instala un embudo donde se recoge la orina para llevarla hasta un bidón donde se almacena y macera en agua.

Se construye otro compostero con pales a una distancia de unos 5 m para hacer un segundo compostaje durante unos 3 meses más.

DSCN4782

DSCN4782

DSCN4779

DSCN4779

DSCN4785

DSCN4785

DSCN4789

DSCN4789

DSCN4794

DSCN4794

DSCN4795

DSCN4795

DSCN4942_edited

DSCN4942_edited

DSCN4826

DSCN4826

DSCN4828_edited

DSCN4828_edited

DSCN4824

DSCN4824

 SISTEMA DE RECICLAJE AGUAS GRISES   

La instalación del sistema se hace en la zona 1 a unos 10 m de la casa, en una zona con sombra que ayuda a que las bacterias no se desarrollen demasiado rápido.

Al eliminar las aguas grises de la vivienda se pudo reutilizar toda el agua que salía de la casa, creando un sistema de filtros para reciclar las aguas grises del lavabo, la ducha y la cocina.

El mayor reto de un sistema como este es la eliminación de grasas y aceites que salen de la cocina, ya que estos junto con la materia orgánica pueden hacer que el sistema se colapse fácilmente.

A continuación se detallan los dos diseños que se llevaron a cabo hasta obtener uno que funcionase correctamente.

1er DISEÑO

Se instala un bidón de 25 L en la salida de la tubería principal, en este bidón perforado en la parte inferior para instalar un tubo de salida de pvc, se introduce únicamente paja.

De este pasa a otro espacio donde hay un bidón mayor en el que hay paja, arena, y piedras de diferentes tamaños. Este otro bidón está perforado por abajo para que poco a poco vaya filtrando hacia una pequeña piscina con plantas acuáticas donde almacenar el agua.

 Resultado:

Al poco tiempo el agua almacenada en la piscina colapsa al no haber una salida y que el agua pueda correr, con el consiguiente olor y salubridad. El almacenamiento está sobre dimensionado y eso hace que el agua quede estanca sin regenerarse durante demasiado tiempo.

DSCN4817
DSCN4816
DSCN4830
DSCN4831

 2o DISEÑO

En este segundo diseño se añaden tres filtros y un agujero con mulch donde se plantan diversas plantas que reutilicen el agua sobrante.

El primer filtro contiene solo paja de manera que pueda filtrar la materia orgánica, los aceites y grasas. El segundo filtro contiene piedras de diferentes tamaños y carbón para neutralizar los posibles restos de aceites y grasas. Por último se añade un filtro con piedras medianas en el fondo y arena encima de manera que el agua se vaya filtrando poco a poco llegando finalmente al mulching.

Estos tres filtros se instalan escalonadamente de manera que se reduzca la velocidad del agua.

DSCN4917_edited
DSCN4919_edited
DSCN4920_edited
 

MANTENIMIENTO                

El mantenimiento es muy sencillo y se puede hacer espaciado en el tiempo. El hecho de que sean materiales resistentes hace que su reposición sea a largo plazo, de 5 a 10 años. 

El baño seco tiene espacio suficiente para almacenar y compostar las heces de 5 personas durante varios meses.

Los filtros de aguas grises son fáciles de mantener y limpiar ya que solo hace falta limpiar el primer filtro de paja cada 2 semanas y el segundo de piedras puede limpiarse con agua caliente al cabo de unos meses.

EVALUACIÓN & MEJORA            

 

Una vez creados y observando su funcionamiento durante unos meses pasamos a evaluar los resultados, primero ver si hemos llevado a cabo los objetivos generales y luego la evolución de cada uno de los elementos.

  •  Construcción de un baño seco y de un sistema filtraje de aguas grises de diferentes fases.

 Estos dos elementos fundamentales para la creación del sistema fueron instalados y probados.​

  •  Los residuos que salen de la casa sean gestionados y causen el menor efecto negativo en el entorno.

  •  Crear un ciclo cerrado entre nuestros residuos y el bosque, de manera que estos residuos sean alimento directo para el suelo y árboles.

 Se consigue crear un sistema que sea favorable para la Naturaleza creando unos resultados respetuosos con el entorno.

  BAÑO SECO   

  • Sin olores y realmente cómodo, se utilizó serrín y ceniza para ayudar al compostaje y la reducción de olor.

  • El almacenaje en el bidón permitió utilizar la orina como fertilizante para otros árboles y arbustos.

  • La única mejora a llevar a cabo es la instalación de una puerta aunque como se encuentra en un lugar un poco apartado hace que no sea una necesidad urgente.

  SISTEMA AGUAS GRISES   

  • Este segundo diseño es mucho más funcional ya que no se colapsa como el primero al haber dos primeros filtros que se encargan de filtrar los aceites y grasas.

  • Las plantas que se encuentran en el mulch crecen con suficiente agua y con los nutrientes provenientes del agua filtrada.​

  • Se puede mejorar el camuflaje de los bidones y la zona de plantas alrededor de la salida de aguas.