Trascender hacia una visión social

                                      fue lo que me llevó a formar parte de Mas Franch, un proyecto de transformación social, conciencia y auto gestión mediante las bases de la Permacultura.

Mi trabajo aquí se basó sobretodo en el diseño holístico de la estructura de trabajo de campo, organización de voluntariado; organización, creación e implementación de cursos relacionados con la PC y PDC's y creación de comunidad.

Este fue el 5o CDP que se llevaba a cabo en Mas Franch.

Vídeo documental sobre proyectos cooperativos y ecológicos con la participación de Mas Franch

DISEÑO #6 // CDP 

CDP EN MAS FRANCH. OLOT   2013

                                                         

Para llevar a cabo este diseño se utiliza el método SADIMET donde la recogida de información y el análisis de los cursos anteriores tiene mucha importancia.

VISIÓN                                

  

Crear un curso certificado de Permacultura que pueda abarcar tanto la teoría como la práctica, haciendo sentir a los participantes inspirados y acompañados a una nueva visión.

OBJETIVOS                              

 

Los Objetivos que buscamos en este diseño están centrados en la organización y las dinámicas de enseñanza de la Permacultura.

  •   Crear un curso certificado de Permacultura que pueda abarcar tanto la teoría como la práctica, haciendo sentir a los participantes inspirados y acompañados a una nueva visión.

  •  Aportar una base sólida de conocimientos sobre Permacultura: éticas, principios, análisis, diseño, implementación, mantenimiento, ecología, etc.

  •  Las personas salgan empoderadas y sean activistas permaculturales y aplique la Permacultura en sus vidas.

  •  Sentirse apoyado y acompañado en las ideas y visiones particulares y grupales, ver que otras personas piensan en un futuro común y ya las están aplicando.

  •  Abarcar una experiencia de micro y macro cosmos durante 30 días de convivencia, auto gestión y aplicación continua de los valores y principios de la Permacultura.

RECOGIDA DE DATOS          

 

Al ser la 5a edición del CDP que se llevaba a cabo en Mas Franch ya existía una línea de trabajo sobre la que nos basamos. Mas Franch se diferencia de otros programas de CDP en que es un lugar en transformación interna y externa hacia la Permacultura, donde ya se implementaron diseños de espacios y de trabajo de convivencia de personas, además de ser un lugar inspirador y donde se pueden ver ejemplos prácticos de PC.

Siendo un colectivo-comunidad siempre se le ha dado mucho valor al trabajo entre personas, es por ello que se le da importancia a trabajos de procesos personales y grupales, de apoyo mutuo y confianza, Zona 0.0

 

Otro punto interesante es la diversidad de participantes tanto como docentes como alumnos.

La introducción de personas profesionales en campos relacionados con la Permacultura le da un valor añadido ya que sobre el trabajo base que se hace de diseño de PC, estas personas pueden explicar casos concretos en diferentes proyectos.

Dado el trabajo llevado a cabo durante varios años hace que Mas Franch sea conocido a nivel nacional e internacional y eso hace que atraiga personas de toda España y Europa a realizar este curso.

 
 
 

ANÁLISIS                                           

Para llevar a cabo una evolución del curso se analizan los cursos anteriores a nivel organizativo, docencia, económico, de recursos y límites, relación interna y externa, valoraciones de participantes, etc. y se quitan o añaden nuevas actividades o dinámicas mediante un una lluvia de ideas entre las personas que diseñan el curso.

 Algunas de las preguntas en las que nos basamos:       

-¿Qué fue bien?

-¿Qué se puede mejorar?

-¿Qué no volverías a hacer?

-¿En qué necesitarías ayuda?

-¿Qué recursos te gustaría tener? Tiempo, materiales, personas...

-¿Cuáles son los pasos que te gustaría que se dieran?

 

Las respuestas recogidas dieron como resultado nuevas estrategias:       

 .Los alumnos se hacen cargo de la cocina y limpieza. Llevar la responsabilidad de la cocina y la limpieza era demasiado grande para las personas organizativas y se vio como algo positivo para el grupo que lo hicieran ellos.

 .Se incluyen más visitas a proyectos. Esta actividad se aumenta porque son visitas muy positivas para los alumnos, dan más dinámica al grupo y se aporta ayuda a proyectos locales. Además se incluye una dinámica de diseño del espacio para dar nuevas ideas al lugar.

 .Se centran las prácticas al huerto y la bio construcción. En anteriores cursos se hacían prácticas para mejorar el espacio del lugar y a veces podían ser sobre algo que difícilmente volverían a realizar, ej. calentador solar. Se decidió enfocar las prácticas en agricultura y bio construcción porque era la mayor demanda de la mayoría de los participantes anteriores y existe en Mas Franch personas con conocimiento y recorrido en estos temas.

 .Se incluyen más dinámicas de zona 0.0. Por la experiencia sobre convivencia y cooperativismo acumulada en Mas Franch se ve como algo importante darle más peso al trabajo emocional entre personas ya que es esto lo que más puede llegar a desgastar un proyecto colectivo.

 .Se diferencian un diseño personal y un diseño grupal. En vez de hacer un solo diseño por persona sobre un tema relacionado con la PC en general, se pide hacer un diseño personal sobre su propia experiencia con la PC y un diseño grupal sobre un tema específico como puede ser la energía, el agua, la economía del proyecto Mas Franch. Esto da la posibilidad de trabajar sobre el diseño más de una sola vez y en dos visiones una personal y otra relacionada con un tema más práctico.

 .Se profundiza más en la permacultura urbana. Dado el acercamiento de muchas personas urbanitas se decide dar más peso a un tema que antes se hablaba menos y que estaba menos desarrollado. 

DISEÑO & IMPLEMENTACIÓN              

El diseño final del CDP incluye los temas básicos de la PC, prácticas en el terreno, diseño, convivencia, trabajo emocional, ejemplos vivenciales y conocer y trabajar con otras personas.

 -Curso Certificado de Diseño de Permacultura: éticas, principios, estrategias, proceso de diseño, análisis, ecología, bio región, economía, pc urbana.

En el curso se encuentran todos los temas básicos que deben ser impartidos en un CDP. 

 -Aprendizaje en acción: todo aprendizaje está acompañado de una acción, ya sea de trabajo o dinámica. Las base de la PC y el mejor ejemplo es la naturaleza.

Tanto en ejemplos teóricos, como los patrones, o en ejemplos prácticos, como el trabajo en el huerto, es importante integrar el movimiento corporal, así incrementamos nuestra capacidad de aprendizaje, creando más conexiones en nuestro cerebro.

 -Diseño personal y grupal: los alumnos realizan un diseño personal, un ejercicio de diseño en que tienen que diseñar como aplicaran la PC durante el siguiente año, ejercicio que tiene como finalidad que le vean la utilidad de lo que han aprendido y que tengan una motivación vital para continuar su proceso dentro de la PC; uno grupal, donde se observa lo aprendido por el alumno y que puede compartir con los demás compañeros. En este caso cada grupo hace un diseño de un elemento importante del proyecto Mas Franch.

 -Horas lectivas, de trabajo grupal, de diseño y de descanso: se dividen las horas entre las necesidades básicas de un curso como este en el que es tan importante la teoría como la práctica a diferentes niveles, y el descanso para un buen asentamiento de información.

 -30 días de convivencia y aprendizaje: la duración del curso permite a los alumnos estar más tiempo en contacto con la PC y una experiencia de convivir con varias personas más un tiempo prolongado.

 -Auto gestión grupal de necesidades básicas: tanto la comida con la limpieza esta gestionada por los alumnos, se dividen por parejas y se organizan por comidas y por días de limpieza.

 -Entre 15 y 30 alumnos: este rango es el mejor para nuestras capacidades de organización y de poder llegar a todsas las personas.

 -Incorporación de la zona 0.0: trabajo personal y emocional individual y grupal. Cada día a primera hora hay un espacio donde conocer nuestro cuerpo, sensaciones, emociones, mente, etc. para poder hacer un acercamiento un más profundo con la naturaleza y la Tierra. También se hacen dinámicas y trabajo de procesos donde se incorporan actividades a nivel de grupo para la cohesión y comunicación.

 -Prácticas de bio construcción y agricultura: se incorporan horas de prácticas donde se explican técnicas de trabajo con la tierra, ya sea en el huerto o en la creación de una estructura.

 -Visitas a proyectos locales de permacultura: se hacen visitas guiadas a otros proyectos relacionados: asociaciones, familiares, de finca; y que están aplicando permacultura. Como intercambio se hace un campo de trabajo y se ayuda a realizar alguna tarea del proyecto. De esta manera l@s estudiantes pueden ver que ya existen proyectos y que tienen viabilidad.

 -Espacios de compartir y de encuentro: se ofrecen momentos y espacios donde las personas pueden compartir sus dudas, emociones, visiones, música, arte o repasar algún tema que haya necesite ser más profundizado.

 -Espacios de actividades y talleres por parte de los alumnos: existen espacios donde los mismos alumnos pueden aportar su conocimiento y experiencia; yoga, bosques comestibles, danza, dinámicas, plantas medicinales.

Aplicamos los PRINCIPIOS DE DISEÑO:​

 Ubicación relativa

Se utilizaron los espacios de la finca y se habilitaron espacios para hacer las clases, todos ellos cerca de los materiales y las necesidades de los participantes. También se tuvo en cuenta los nuevos elementos que se crean durante el curso como por ejemplo un horno eficiente cerca de la cocina y la leña; o los proyectos que íbamos a visitar.

 Escucha el Feedback y aplica la autorregulación

Nos basamos en estos dos principios para la integración e interacción entre todos los participantes y para que el curso pudiese fluir en caso de que surgiese algún contratiempo.

 Ciclando energía

En un grupo es importante el ciclado de energía entre las personas, donde todas se sientas maestras y alumnas, apoyadas y apoyando.

 Diversidad

La diversidad es un factor importante en el apoyo y el buen funcionamiento del trabajo en grupo y también lo hace ser resiliente. Se crea un grupo de hasta 20 personas que participan en la implementación del curso cada una con una con una formación diferente pero con la Permacultura como visión común.

 Los PRINCIPIOS DE ACTITUD cobran una importancia mayor en este caso ya que son fundamentales para un buen trabajo colectivo y la interacción entre personas:

 Trabajar con la naturaleza no contra ella

Esta es la principal actitud que se necesita a la hora de aplicar cambios en la visión de las personas que vienen al curso, en especial porque muchas de ellas son personas que vienen de la ciudad y de un sistema que funciona contra la naturaleza.

 En el Problema está la Solución

Los conflictos que podemos tener con las demás son reflejo de actitudes o conflictos internos. Tener esa visión de espejo puede ayudar a entender y empatizar con las demás personas.

 El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado

Esta actitud nos ayuda a tener una visión mucho más amplia teniendo a la creatividad como aliada y dándonos la tranquilidad de que podemos llegar a varias soluciones.

 Todo afecta a todo

Hacer entender a las personas que cualquier pensamiento, sentimiento o acción afecta al sistema en general ayuda a ser más consciente de quienes somos nosotros y como vivimos.

 

CALENDARIO     

En el calendario final se puede observar la organización temporal de cada uno de los temas que creímos eran los más importantes para desarrollar un CDP básico junto con nuestras ideas, experiencias y capacidades.

DIFUSION     

La estrategia de difusión se basa en llegar a una franja amplia de personas sobretodo a 3 grupos de personas; jóvenes que buscan alternativas al sistema en el que viven, parejas con niños pequeños que buscan una forma de vida ecológica y más cercana a la Naturaleza y personas de mediana edad que quieren encarar la última etapa de sus vidas.

Utilizamos diferentes vías de difusión: revistas, redes sociales, grupos de amigos, grupos afines, participantes de cursos y talleres, llamadas personalizadas.

PRESUPUESTO

Para llevar a cabo el presupuesto se creó un tabla excell en el cual se tenían en cuenta los gastos de la casa: agua, electricidad; la comida: desayuno, comida y cena; y en caso de que hubiese excedentes se utilizarían para continuar las mejoras del espacio.

Se calculan hasta 17 personas involucradas en el curso; con cada uno se llega a diferentes acuerdos, ya sean el pago del transporte, unos días de vacaciones en Mas Franch, como intercambio, o horas y manos de trabajo como se hace en los proyectos que vamos a visitar. Como todos son amigos y afines al proyecto podemos llegar a muchos acuerdos de intercambio.

El precio final es de 900€ en el que se incluyen 30 días de curso, alojamiento y comida, formaciones, materiales y visitas.

EVALUACION & MEJORA          

 

Para la evaluación final nos basamos en los objetivos iniciales y en el feedback de los participantes sobre el curso, los conocimientos impartidos y la convivencia.

  •  Aportar una base sólida de conocimientos sobre Permacultura: éticas, principios, análisis, diseño, implementación, mantenimiento, ecología, etc.

  •  Las personas salgan empoderadas y sean activistas permaculturales y aplique la Permacultura en sus vidas.

  •  Sentirse apoyado y acompañado en las ideas y visiones particulares y grupales, ver que otras personas piensan en un futuro común y ya las están aplicando.

  •  Abarcar una experiencia de micro y macro cosmos durante 30 días de convivencia, auto gestión y aplicación continua de los valores y principios de la Permacultura.

 

PLUS

  • Se valoró en especial la diversidad de los docentes, las dinámicas de grupo y las visitas a otros proyectos.

  • La experiencia de poder convivir con otras personas y compartir la Permacultura durante un mes seguido.

  • Las herramientas a nivel de proceso personal.

  • Las prácticas de agricultura y construcción con barro.

MINUS

  • Como en cursos anteriores se tuvo la sensación de tener poco tiempo para llevar a cabo los diseños. 

  • Mucha información y poco tiempo para absorberla.

  • Falta de prácticas de más técnicas.