Otro paso más

                          hacia un trabajo social es la colaboración con las instituciones públicas. En este caso fue con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú mediante la Fundación +Árboles.

Los factores más importantes de este diseño son la unión entre la regeneración de la naturaleza en un espacio en un biotopo dentro de la ciudad de VnG, la oportunidad de que las personas puedan llevar a cabo el diseño y la plantación mediante actividades con empresas y una pequeña aportación de un espacio verde donde pasear y a la vez reducir el impacto del cambio climático.

DISEÑO #7 // REGENERACIÓN DE UN ESPACIO PÚBLICO

                                 DISEÑO REGENERATIVO & SOCIAL. VILANOVA I LA GELTRÚ   2015

                                                                                                                                    

El diseño y su proceso, que pueden verse en el fichero más abajo,

están basados en la unión de Fundación-Empresas-Personas-Naturaleza.

La Fundación +Árboles es una entidad enfocada a las empresas a las cuales les da la oportunidad a sus trabajadores de llevar a cabo jornadas de trabajo colectivo de plantación de árboles y plantas y de charlas sobre ecología y Permacultura.

En el diseño de este proyecto se ha utilizado el método OBREDIMET donde se ha tenido que tener en cuenta tanto los factores del terreno como de las personas a la hora de hacerlo funcional y atractivo ya que es un lugar público.

VISIÓN                            

Espacio regenerativo en suelo sub urbano con ejemplos de diseño de Permacultura y espacio demostrativo.

MISIÓN                            

Seamos el cambio que queremos ver en el mundo....

 

La utilización de técnicas de Permacultura nos ayudan a la aceleración de la regeneración de la Tierra, basándonos en la observación y la imitación de los sistemas naturales.

Es imposible crear un ambiente sano desfragmentando las partes y no teniendo en cuenta la interconexión entre todas las partes, ya que la más pequeña de nuestras acciones y modificaciones en el terreno pueden afectar la vida de este de forma exponencial.

Es por ello que la intención es la máxima transformación con el mínimo impacto perjudicial, con un uso más consciente, sostenible y ecológico posible de maquinaria y recursos naturales. La finalidad es que sea un ejemplo de esta regeneración necesaria en el ecosistema y donde un número más grande posible de personas tenga acceso a esta información para llevar a cabo este cambio.

OBJETIVOS                      

  • Regeneración del espacio mediante técnicas de Permacultura  Bioregeneración

  • Creación de Biodiversidad y Microclima

  • Actividades lúdicas de concienciación Social sobre Ecosistemas y Medio Ambiente

  • Eficiéncia Ecológica

  • Reversión del Efecto invernadero y la Desertificación

  • Ecoturismo

  • Conexión social y natural; por y con las personas

OBSERVACIÓN             

 

Lo que podemos observar a simple vista desde el terreno es que por un lado está completamente rodeado de carreteras y fábricas y por el otro que es un terreno muy degradado y que ha sido modificado en los últimos años y utilizado como lugar de almacenaje de materiales de obra.

Es un terreno con desniveles en formas de terraza donde toda la escorrentía se dirige hacia el torrente que se encuentra en la zona Oeste.

La vegetación es escasa aunque podemos encontrar algunos árboles adultos y arbustos y plantas medianas.

Es un lugar árido y se siente con poca vida aunque podemos ver algunos pájaros e insectos y se intuye que pueden haber conejos o liebres por sus huellas.

También se puede observar un camino de acceso de cemento que conecta con los caminos vecinales y de bicicleta aunque no parece un lugar muy transitado.

 
 
 
 

RECOGIDA DE INFORMACIÓN   


DATOS GEOGRAFICOS

Este terreno está ubicado en la ciudad de Vilanova i la Geltrú dentro de la comarca del Garraf en el municipio de Barcelona, Cataluña. Es un lugar costero rodeado por el macizo del Garraf, antigua zona explotada para la extracción de cemento y piedra. 

El terreno se encuentra a unos 40 m de altitud sobre el nivel del mar y sus dimensiones son de 2.7 ha. El tipo de suelo es calcáreo aunque en las capas superiores hay mezcla de diferentes tierras que han sido almacenadas para uso de obra.

TOPOGRAFIA

Es un terreno con desniveles de NorEste a SudOeste donde el punto más alto se encuentra a 45 m y el más bajo a unos 30m acabando en un torrente de aguas fluviales.

La flecha roja indica la pendiente.

HISTORIA

Como se puede observar en las fotografías de 2004 la primera y la segunda de 2012, este terreno fue antiguamente un viñedo rodeado de árboles presumiblemente almendros y olivos. Más tarde el terreno pasó a ser parte del Ayuntamiento y fue utilizado como lugar de almacenaje de materiales de obras posiblemente para las carreteras adyacentes y  la creación de un carril bicicleta sin acabar hasta el día de hoy.

CLIMATOLOGÍA

Es una zona de clima Mediterráneo aunque por su geografía le da unos tintes de microclima subtropical ya que está protegido por el Macizo del Garraf por el Norte y Este que hace que las bolsas de aire caliente se queden estancadas y haga subir la temperatura y al chocar con la humedad del mar hace que se creen tormentas fuertes, creando casi dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

 La pluviometría anual es de ± 583mm donde los meses de Septiembre y Octubre sean los más lluviosos y el mes de Julio sea prácticamente seco.

 La temperatura media es de 16.5 ºC donde las mínimas no suelen bajar de los 6ºC y las máximas de los 27.8ºC como media.

BIODIVERSIDAD

Los animales que podemos encontrar con más frecuencia son los conejos, liebres, ratas, topos y zorros; también pero en menos número podemos encontrar jabalíes, erizos y ardillas.

Las aves que podemos encontrar son el gavilán, halcones, búho, lechuza, jilgueros, golondrinas, cucuts, gorriones y perdices, entre otras.

ANÁLISIS                        

Para acabar de recoger más datos realizamos diferentes análisis:

De SECTORES

Mediante este análisis podemos ver que es un lugar con muchas horas de sol tanto en verano como en invierno también teniendo en cuenta de que no hay montañas cercanas que creen sombras.

Los vientos predominantes son de Norte aunque no son demasiado fuertes, también aparecen vientes de componente Sur aunque estos son aún más débiles.

Las lluvias aparecen por Norte y Sud siendo estas últimas las que suelen traer más agua.

También vemos que hay un alto nivel de polución proveniente de las carreteras adyacentes de Norte y Este.

 Los accesos de personas son por el NorOeste y el Sur.

 

De MICROCLIMA

Se pueden observar tres tipos de micro climas diferentes, uno húmedo, otro cálido y uno árido. Estos se dan por su topografía y por la acumulación de humedad en los diferentes espacios siendo los verdes donde hay más vegetación, los rojos que son espacios más planos y finalmente los amarillos que es donde no hay acumulación de agua y normalmente hay más escorrentía.

Cálido

Húmedo

Árido

De ELEMENTOS

Agua

Este es el aspecto más importante a la hora de regenerar y crear vida. La pluviometría aunque no es baja por el tipo de terreno, compactado y erosionado, y las temperaturas altas que se alcanzan hace que el agua se filtre y evapore rápidamente y no se pueda crear un suelo compostado.

Suelo

El suelo es la estructura principal para que se pueda sostener la vida vegetal y animal; aquí nos encontramos con un suelo semi desértico, erosionado, compactado y muy pobre de nutrientes y microorganismos.

Plantas y arbustos

Encontramos plantas de un nivel primario de colonización y con poca variedad y floración, esto nos hace entender que es un suelo pobre y con dificultad para las plantas de propagarse y evolucionar.

Árboles

La falta de árboles ayuda a la erosión, desertificación, compactación y des estructuración del suelo y también a la falta de insectos y animales ya que estos necesitan de árboles como cobijo.

Insectos y animales

Dada la poca vegetación y la poca acumulación de agua en el terreno la aparición de insectos y animales es muy escasa. Estos ayudarían a la polinización, protección ante plagas y la nutrición del suelo.

Personas

Antiguamente en este terreno habían olivos, almendros y viñas que más tarde fueron sacados. Este terreno acabó siendo modificado para crear un bicicarril que quedó medio abandonado.

Podemos ver claramente que este espacio ha sido dañado por la mano del hombre, es po ello que está en nuestras manos poder volver a crear un espacio sano y lleno de biodiversidad.

DISEÑO                           

Se diseñaron las zonas y plantas y árboles que iban a ser introducidas teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de mantenimiento, por ello son plantas autócotonas y de fácil aclimatización.

Cada una de las zonas tiene sus particularidades de terreno y microclima que hace interesante pensar bien que tipo de planta es mejor colocar.

También se tuvieron en cuenta la creación de biotopos en el terreno de manera que la biodiversidad fuera más abundante atrayendo insectos y animales pequeños y aves.

 

A la vez y pensando en las actividades a realizar se diseñó un espacio para las personas, pudiendo ser utilizado como "aula" y merendero. Se definieron junto a las zonas las actividades y jornadas de trabajo que se podrian llevar a cabo, no solo pensando en estas empresas si no también abarcando otras instituciones como centros sociales, escuelas, etc. Es por ello que se introdujeron otras actividades, a parte de la plantación, como son las de bioconstrucción para mejorar el lugar y atraer a vecinos y locales.

De ZONAS

Se diseñan las zonas dependiendo del trabajo a llevar a cabo y de los elementos que se introducirían. 

Zona árida de cactus

Zona húmeda para plantación

Zona trabajo de suelo y plantación

Zona de biotopo

Zona de ocio

Zona plantación de culinarias y medicinales

De ELEMENTOS

Agua

 El diseño con el agua se centra en recanalizar el agua de lluvia y almacenarlo en una o dos balsas para tener un suministro de riego y un espacio de biotopo.

En el nivel superior se crearía una balsa biotopo de área de 26.5 m2, donde almacenar y frenar la velocidad del agua, y conectando en el nivel medio con otra balsa de un área de 158.5 m2 con una capacidad de 4.7 m3.

Estas balsas proporcionarán agua de riego y crearán micro climas húmedos a su alrededor.

 La creación de swales en línea clave aprovechando los desniveles también nos permitiría la filtración de este agua de lluvia. 

 También la plantación de flora de diversos estratos nos ayudaría al almacenamiento del agua en el suelo y la creación de sombra en el terreno.

Suelo

El diseño y estrategia para mejorar el suelo se centra en abrir el suelo, mediante swales para que así pueda filtrar el agua y penetrar el aire para favorecer la vida microbiana; añadir compost y tierra rica en nutrientes; y protegerlo mediante cobertura vegetal. Todo ello para ayudar a la aparición y desarrollo de microorganismos.

Se llevarían a cabo acciones de creación de línea claveswales; nendo dando, como medio de plantación en las parcelas, con plantas leguminosas y trébol como cobertura; bokashi, como aportación de microorganismos y nutrientes y la plantación de diversas plantas de estratos de altura y enraizamiento diverso.

Plantas y arbustos

Para el diseño de estos se desarrolla una plantación de asociación benéfica de una gran variedad de plantas autóctonas por su fácil adaptación a la climatología y al tipo de terreno; y que lleven a cabo diferentes funciones como las de proteger y abrir el suelo, aportar y compartir nutrientes, y la floración y atracción de insectos y aves.

También se tiene en cuenta la introducción de plantas perennes de uso culinario, medicinales y de frutas del bosque.

Las actividades en este caso serían las de añadir compost, plantación y acolchado.

Árboles

Se diseña la plantación de diferentes tipos de árboles con diferentes funciones según el tipo de terreno en el que nos encontramos, de más árido a más húmedo. Nutrir, proteger, crear acolchado, estructura, cobijo, humedad, sombra, comida y floración son las funciones que ayudan a la creación de biodiversidad en el espacio y a intervenir en el cambio climático.

Insectos y Animales

En este caso el diseño se centra en como atraer el mayor número de insectos y animales pequeños al terreno. De ahí la creación de biotopos y la plantación diversa de flora.

Los insectos y animales pequeños y aves ayudan a la creación de biodiversidad, la protección de plagas, la fertilización y el transporte de semillas y polen.

Se podrían llevar a cabo talleres de construcción de nidos para pájaros y de "hoteles" para insectos así como plantación de flores y aromáticas.

Personas

Se diseñan espacios de ocio y aprendizaje donde poder simplemente disfrutar del espacio y a la vez aprender mediante carteles y talleres que se impartan en el lugar. La plantación de la flora está pensada para que las personas también le den uso, como comida, medicina o culinaria.

Se diseñarían actividades para familias, asociaciones, escuelas, grupos en general que para que tengan acceso a un conocimiento y a un tipo de acciones beneficiosas para la Naturaleza y las personas.

También creando espacios de sombra, mesas y bancos de picnic y zonas de juego y puntos de información sobre el terreno.

 Finalmente también se tuvieron en cuenta los PRINCIPIOS DE DISEÑO​:

 Ubicación relativa

El diseño se basa en la ubicación de los elementos de forma que se apoyen entre ellos, plantas, árboles, arbustos, agua y se ayuden a la evolución de las especies.

 Cada elemento cumple muchas funciones

Los árboles dan sobra, cobijo, humedad; el agua, humedad y atracción de insectos y aves; las plantas y arbustos aportan comida, sombra y protección de plagas; las construcciones, ocio, descanso y sombra.

 Cada función importante está sostenida por muchos elementos

El agua es sostenida por un almacenamiento, la red pública y swales y mulching.

 Usando recursos biológicos

Tanto el abono como las construcciones están pensadas para ser desarrollada por recursos biológicos y reciclados, compost vegetal o construcción con caña mediterránea.

 Sistemas intensivos a menor escala

El diseño está desarrollado pensando en que cada pequeño espacio sea un sistema intensivo de plantas, arbustos, árboles, insectos y aves para que haya el máximo de densificación.

 Diversidad

La diversidad es muy importante por el hecho de crear un sistema vivo y protegido teniendo en cuenta todos los elementos del ecosistema: agua, plantas, raíces, árboles, arbustos, suelo, microorganismos, aves, animales, insectos, etc.

 Efecto borde

El espacio está diseñado para que sea un pulmón verde entre todas las carreteras y fábricas a su alrededor.

Dado sus pendientes se aprovechan los biotopos y se crean nuevos para poder tener una mayor diversidad de plantas.

​​

  1.  

De FLUJOS

Mediante este mapa de flujos de elementos, funciones y acciones podemos ver la inter conexión entre ellos y que aportan o reciben; es decir, su multi funcionalidad.

 

IMPLEMENTACIÓN                        

 La implementación se llevaría una parte por profesionales, como la limpieza, nivelación, línea clave del terreno y las balsas, y otras por las personas participantes de las diferentes actividades, como la plantación y las zonas para insectos y de ocio.

 Seguirían este orden:

  1. Desbrozar y limpiar

  2. Línea clave

  3. Nivelar el terreno

  4. Canalizar agua

  5. Creación de balsas

  6. Plantación de árboles en la zona húmeda Zona A: acolchado

  7. Plantación de flora Zona 1: swales, compost y acolchado

  8. Plantación de árboles en zona árida Zona1.2:  swales, compost y acolchado

  9. Zona de ocio: mesas y bancos, neumàtics

  10. Preparación y plantación en zona árida Zona 1.1

  11. Línea clave y plantación Zona 2: swales, compost y acolchado

  12. Zona de ocio: sombras

  13. Plantación de árboles en zona árida: acolchado

  14. Preparación y plantación Zona 6: swales, compost y acolchado

  15. Zona ocio: puntos de información

  16. Creación de espacios para insecots y aves

  17. Línea clave y plantación  Zona 3: swales, compost y acolchado

  18. Zona de ocios: estructuras para jugar

  19. Líneas clave y plantación Zona 5: swales, compost y acolchado

  20. Plantación de árboles en zona húmeda Zona C: swales, compost y acolchado

  21. Líneas clave y plantaciónZona 4: swales, compost y acolchado

 

EVALUACIÓN & MEJORA              

Este proyecto todavía no ha podido ser implementado por ello la evaluación que se realiza es si se cumplen los objetivos marcados en el propio diseño:

  • Regeneración del espacio mediante técnicas de Permacultura  Bioregeneración

  • Creación de Biodiversidad y Microclima

  • Eficiéncia Ecológica

  • Reversión del Efecto invernadero y la Desertificación

 

Todo el diseño está enfocado a crear un espacio mediante el diseño de Permacultura​ donde la modificación del terreno ayude a la creación de biodiversidad que aporte beneficios al ecosistema.

  • Actividades lúdicas de concienciación Social sobre Ecosistemas y Medio Ambiente

  • Ecoturismo

 

En el diseño se crea un sistema de bosque comestible regenerativo y autoregulado, donde las personas puedan tener contacto y conocimiento con la naturaleza y sea un lugar de ocio; y un sistema de actividades y talleres que unan las personas, la naturaleza y la permacultura.

Aquí podéis ver un vídeo de una de las actividades realizadas con Fundación +Árboles