Este diseño fue el salto personal y global

                                                 intentando conectar las necesidades básicas humanas, la Permacultura, las instituciones públicas y el desarrollo de un espacio multi funcional y diverso.

Desde un pequeño colectivo de personas se le quiso dar forma a un espacio-biotopo donde desarrollar actividades relacionadas con la Permacultura: regeneración, ciclos cerrados, reciclaje, agricultura, actividades sociales, bio construcción, cursos y talleres, auto gestión, energía... un micro universo de aplicaciones reales de la Permacultura.

DISEÑO #9 // PROYECTO COLECTIVO & SOCIAL

                               DISEÑO DE HORT TOTAL. VILANOVA I LA GELTRÚ   2014

                                                                                                                                              

Este diseño se desarrolla mediante mi propio método EMFE, mediante el cual se quiere tener una visión completa y holística y donde se diseña e implementa en colaboración con y para otras personas.

No solo llevo a cabo el diseño sino que aplico todo el conocimiento y experiencias llevando a cabo múltiples funciones como diseñador, constructor, organizador, marketing, facilitador, entre otros.

 EMFE

 Espiritual/Sueño: recogida de información completa y exhaustiva desde la intención hasta la practicidad, también se desarrollan técnicas de análisis y estrategias para llevar a cabo el diseño

 Mental/Planificación: el diseño toma forma siguiendo el movimiento del sueño. 

 Físico/Acción: implementar, administrar y gestionar el diseño

 Emocional/Celebración: evaluando, mejorando y reconociendo el trabajo llevado a cabo y sus siguientes pasos necesarios

 

          ESPIRITUAL-SUEÑO          

VISIÓN, MISIÓN & OBJETIVOS       

La visión de este proyecto es la creación de un pequeño centro de aplicación e investigación de la Permacultura. Restaurar, regenerar y crear un espacio por y para las personas unidas intrínsecamente con la Naturaleza, un lugar donde conectar con lo que somos y de donde venimos.

 

Hort Total es un colectivo con ganas de mostrar los pequeños cambios que se pueden realizar en una finca para que sea un lugar auto gestionado y sostenible.

Los objetivos son:

  •  Crear un proyecto social que funcione bajo las éticas y principios de la Permacultura, que sea autogestionado y rico en diversidad tanto a nivel de terreno como de personas.

  •  Crear un lugar vivo y re generativo en el que todos los elementos están conectados formando un sistema que se auto abastece y utiliza las funciones de cada uno de ellos para mejorar y evolucionar.

 
 

​OBSERVACIÓN & RECOGIDA DE INFORMACIÓN     

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Este terreno está ubicado en la ciudad de Vilanova i la Geltrú dentro de la comarca del Garraf en el municipio de Barcelona, Cataluña. Es un lugar costero rodeado por el macizo del Garraf, antigua zona explotada para la extracción de cemento y piedra. 

VnG es una ciudad de cerca 70.000 habitantes donde antiguamente se vivía de la agricultura y la pesca. Años más tarde se se abrieron fábricas de empresas del automóvil y de extracción de piedra y cemento, que atrajeron a un número muy grande de emigrantes españoles, especialmente del Sur.

Con el tiempo se transformó en una ciudad dormitorio de Barcelona y con el boom inmobiliario y con sus playas y servicios, en un lugar turístico y de segunda residencia.

El terreno se encuentra a unos 30 m de altitud sobre el nivel del mar y sus dimensiones son de 1.6 ha.

El suelo claramente arcilloso y con tendencia árida. Es un terreno bastante plano con un desnivel muy suave de unos 2 metros de Norte a Sur y cubierto por plantas silvestres de tendencia semidesértica.

 QUIENES SOMOS​

Nos basamos en las éticas y principios de la Permacultura y nos basamos en seis ejes ALIMENTACION, COBIJO & BIOCONSTRUCCION,ENERGIAS, EDUCACION, REDES & PERSONAS y SALUD que creemos son necesidades básicas en la sociedad de hoy en día.

Queremos ser un centro de transformación y proximidad hacia una nueva visión del mundo, dejando atrás la globalización destructiva en todos sus niveles y trabajar hacia un mundo más justo y próximo a la naturaleza y nuestra esencia des de la interconexión local.

La soberanía alimentaria, la rehabilitación de espacios y nuevas construcciones urbanas y rurales mediante técnicas de construcción con tierra y otros materiales no contaminantes, una nueva manera de diseñar espacios donde convivir naturaleza y personas, desarrollar la medicina natural, crear y compartir la conciencia y la celebración de la Vida, crear redes sociales y empoderar a personas y grupos, estos son los principios que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

Honrar el conocimiento de nuestros antepasados y decidiendo que planeta y la vida que queremos dejar a las próximas generaciones.

DATOS CLIMÁTICOS

Es una zona de clima Mediterráneo aunque por su geografía le da unos tintes de micro clima sub tropical ya que está protegido por el Macizo del Garraf por el Norte y Este que hace que las bolsas de aire caliente se queden estancadas y haga subir la temperatura y al chocar con la humedad del mar hace que se creen tormentas fuertes, creando casi dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

La pluviometría anual es de ± 583mm donde los meses de Septiembre y Octubre sean los más lluviosos y el mes de Julio sea prácticamente seco.

La temperatura media es de 16.5 ºC donde las mínimas no suelen bajar de los 6ºC y las máximas de los 27.8ºC como media

OBSERVACIÓN

Mediante la Observación del terreno podemos obtener diferente información importante como por ejemplo un mapa base donde encontramos las estructuras artificiales o naturales que forman parte del lugar.

Es un terreno vallado por un muro de piedra que evita la entrada directa de personas exteriores. Podemos ver que más allá de los muros está rodeado por carreteras y pisos a unos 200 m en las partes Este y Sur y que al Norte y Este hay más campos algunos en uso, otros abandonados.

Dentro del recinto se encuentra una estructura de dos plantas, la de arriba se utiliza como vivienda y la de abajo con 3 grandes salas eran el antiguo taller de herramientas y la explotación porcina. A este nivel se encuentra otra pequeña habitación que sirve de vivienda ocasional.

Observando la flora que crece en el terreno podemos ver que la mayoría son gramíneas de una altura que llega a 1.5 m, también encontramos arbustos y algunos árboles la mayoría de unos 10 años. La sensación es de un lugar seco y con tendencia a la desertificación. En la zona más alejada de la construcción podemos encontrar una muy fina capa de mulch y compost del ciclo natural de estas plantas.

Caminando por el terreno se pueden encontrar otros puntos que son un poco más húmedos y tal vez más nutridos, que se nota por la aparición de otro tipo de vegetación.

Es un terreno muy soleado y con apenas sombras, es muy abierto y eso hace que los vientos sean considerables y sea uno de los causantes de que el lugar sea tan seco.

 El suelo aunque tapado por la vegetación, es muy árido y arcilloso que hace pensar que será un suelo bastante compactado. No encontramos piedras que han sido utilizadas para los muros, también quiere decir que ha sido un terreno labrado y limpiado.

BIODIVERSIDAD

Los animales que podemos encontrar con más frecuencia son los conejos, liebres, ratas, topos y zorros; también pero en menos número podemos encontrar jabalíes, erizos, serpientes y ardillas.

Las aves que podemos encontrar son el gavilán, halcón, búho, lechuza, jilgueros, golondrinas, cactus, gorriones y perdices, entre otras.

HISTORIA

Este terreno formaba parte de una gran finca de la cual este espacio fue comprado por el padre de la actual propietaria. En este terreno se cultivaban verduras y había explotación porcina para su venta en el mercado de la ciudad, uno de los más importantes de la zona. Estas dos actividades estaban conectadas de manera que los deshechos porcinos se utilizaban para el abono de los campos. Se desconoce si se utilizaron productos tóxicos.

En 1981 este terreno quedó afectado por el proyecto urbanístico de la Eixample Nord y hasta el momento aun se está esperando una resolución. 

Durante 10 años este terreno quedó abandonado y "ocupado", es por ello que hubo robo de material y degradación de la estructura existente. 

 En 2012 la propietaria decidió darle vida al terreno y junto a sus hijos, limpiando, recuperando los espacio y creando una actividad de alquiler de huertos ecológicos llamado Hort de l'Avi.

En 2013 les propuse la cesión de un espacio para llevar a cabo cursos y talleres relacionados con la Permacultura a cambio del diseño y mejora de los espacios utilizados para ello. Después de varias conversaciones y enseñarlas algunas de las ideas decidimos trabajar juntos y crear el proyecto Hort Total, paralelo e integrado con el proyecto Hort de l'Avi.

 

A partir de este momento se inició el proyecto Hort Total, un proyecto colectivo de 6 personas, la propietaria, dos de sus hijos y dos personas más.

ANÁLISIS & EVALUACIÓN      

De SECTORES

En este análisis podemos observar que es un terreno muy soleado durante todo el año y día. Aún y su proximidad a la ciudad no tiene ningún edificio que cree sombra en el terreno a excepción de dos metros en la parte Sur.

En la cara Norte hay más campos de cultivo y casas de campo, al Este se encuentra un torrente por el cual se crea una corriente de humedad hacia el terreno. Al Sur encontramos la carretera y edificios y al Oeste otro terreno vecinos.

Las lluvias y vientos suelen venir de Norte, los fríos y fuertes, y de Sur los cálidos y secos.

El flujo de personas también puede ser importante dada su proximidad a la urbe. También hay que tener en cuenta los edificios de delante ya que están abandonados yen ocasiones "ocupado".

La polución y las vistas son relevantes ya que hay carreteras principales muy próximas y edificios a unos 200 m.

 

De ELEMENTOS

Agua

El acceso al agua es del agua de pozo y de la recogida de agua de lluvia, no existe conexión al agua de red de la ciudad.

Existe una recogida de agua de la lluvia junto al edificio de una capacidad de 30 m2 que va a dos cisternas. Una de unos 24 m3 en la que también se almacenaba el agua extraída del pozo, este de unos 40 m de profundidad perforado por el abuelo.

La otra, en el subsuelo de unos 10 m3 de paredes perforadas para el filtraje posterior del agua al terreno.

Suelo

El suelo que nos encontramos en ese momento y dadas sus características, su explotación y siguiente abandono era un suelo pobre, compactado y con poca vida aunque estaba parcialmente cubierto por un manto de materia orgánica de las plantas, arbustos y árboles existentes.

Plantas y semillas

La diversidad de plantas que se encuentran en este terreno es baja y la mayoría son plantas pioneras y colonizadoras, entre las que encontramos en su mayoría gramíneas salvajes, también malva (Malva sylvestris) , llantén (Plantago major), cardillo (Carduus aureum), trepadoras como la hiedra (Hedera) y algunas arbustivas como el lentisco (Pistacia lentiscus).

También encontramos algunas plantas de los cultivos que se realizaban como acelgas (Beta vulgaris), borraja (Borago officinalis) y algunas culinarias como la menta (Mentha) o la maría luisa.

Árboles y arbustos

Encontramos des del principio algunos árboles que ya estaban. Una antigua higuera (Ficus carica) grande y con muchos frutos, varios almendros (Prunnus dulcis) distribuidos en diferentes zonas del terreno, alguna palmera(Areca ceare) “espontánea”, algunos olivos silvestres (Olea europaea) , un magrano (Punica granatum) , un azufaifo (Ziziphus jujuba) , y también varios lentiscos (Pistacia lentiscus

Estructuras

Existe un edificio de unos 200 m2 de dos plantas. La parte superior, de unos 40 m2, es una vivienda y la inferior, de unos 160 m2 es la zona de taller y de explotación porcina.

DAFO

        MENTAL-PLANIFICACION       //         FISICO-ACCION               

En este caso al ser un proyecto que ya se implementó, la parte Mental y Física se explica conjuntamente.

DISEÑO & IMPLEMENTACIÓN    

El diseño se centró en la introducción de biodiversidad, la auto gestión y fácil mantenimiento, el auto abastecimiento y los ciclos cerrados.

De aquí salieron los primeros esbozos y diseños de la finca en el que se tuvieron en cuenta los siguientes elementos: agua, suelo, plantas, árboles,animales e insectos y personas.

Se planificó en el papel, el terreno, en acciones yen el tiempo. Se hicieron reuniones semanales y/o mensuales en las que se llegaban a acuerdos tanto de convivencia como de trabajo y compromiso. Poco apoco se fue formando la visión y misión del proyecto y se tuvieron en cuenta nuevas ideas y acciones que debían ser llevadas a cabo.

El análisis era transversal y se realizaba continuamente, también la revisión y la re-observación. De donde salió el diseño definitivo dela finca.

Creamos eventos y fiestas periódicas para celebrar la creación de este proyecto.

ZONIFICACIÓN

 

Para realizar el diseño de zonas se sigue la zonificación dependiendo de las veces que vamos a visitar los diferentes elementos diariamente y la distancia a la que va a estar siguiendo el típico círculo de zonas.

Es por ello por lo que las necesidades básicas se encuentran en zona 0, en zona 1 construimos los huertos intensivos, los árboles que necesitan más cuidado y todos esos elementos que necesitamos para el trabajo en este. En zona 2 creamos elementos que necesitamos cerca porque visitaremos asiduamente pero a cierta distancia por ruido de animales o personas. En zonas 3 y 4 incluimos árboles que necesitan poco cuidado y las colmenas, creando un espacio menos modificado y a la vez que sea un lugar de descanso y contemplación.

De FLUJOS

Se utiliza un DIAGRAMA DE FLUJO entre los elementos más importantes y las necesidades y aportaciones de cada uno de ellos. Aquí incluyo las conexiones más importantes.

ELEMENTOS

Agua

Tratamiento y uso del agua:

  • Almacenaje:: Se utiliza el aljibe y se instalan dos cubetas de 1.000 l. cada una para almacenar y bombear el agua a la vivienda y la ducha y pica exteriores.​

  • Grises:

  1.  Cocina; se realizó un tratamiento y filtrado de aguas escalonado en el que en el primer estadio hay un cubo con paja donde se trata la materia orgánica y los aceites, un segundo con piedras grandes redondas y carbón, y un tercero con piedras más pequeñas y plantas de agua. Este agua finalmente acaba en la segunda cisterna, ya quedadas las estructuras existentes era difícil llevarla a otro lugar con plantas.

  2.  Ducha, ya que el acceso al filtro de la cocina era complicado se hizo un pequeño registro justo debajo del nivel del suelo con piedras redondas y un filtro de malla metálica. Este agua fue reconducida con una manguera con agujeros por el subsuelo donde posteriormente se plantaron plantas culinarias, aromáticas y ornamentales de baja necesidad hídrica porque había épocas largas en las que los habitantes no estaban.

  3.  Se instala una segunda ducha exterior, para visitantes y voluntarios, se hizo un agujero profundo donde almacenamos paja y materia del baño seco para la retención y nutrientes y plantamos un bananero y otras plantas arbustivas.​

  • Biotopos: se introdujeron varios espacios como biotopo para la proliferación de biodiversidad, estos recogen el agua de lluvia y tienen un acceso de agua por manguera para épocas de sequía. En estos introducimos plantas como el papiro y el loto.

  • Riego: todo el riego está conectado por una manguera central que la suministra la cisterna del agua del pozo por gravedad. De esta manguera central se distribuye por mangueras de 3/4 y por último por mangueras de goteo.

  • Negras: no hubo necesidad ya que se creó un baño seco

1er diseño filtro A.G.
2o diseño A.G.
Filtro A.G.
Riego gota a gota
Urinario
Ducha
Biotopo1
Biotopo2
Balsa

Suelo

Las estrategias que se llevan a cabo son:

  • Huertos y espiral aromáticas: Dadas las característica del suelo se decidió hacer bancales profundos y elevados y otros circulares y en espiral donde se le añadieron arena, materia orgánica, compost, biofertilizantes y se cubrieron con paja.

          Otra parte para huerto extensivo no se hizo ningún movimiento de tierra, simplemente se le añadieron bokashi y  

          compost.

  • Zonas extensas: En estas zonas se hizo un trabajo de desbroceperiódico, cada 6 meses, para crear mulch de las plantas existentes.También se lanzaron bolas de Nendo dango y semillas, como el trébol blanco y la alfalfa y como ya veremos en el bosque comestible se plantaron árbolesde distintos tipos.

  • Compost; se crearon 3 tipos de compostaje:

  1. Orgánico, con palets se creó una estructura para el almacenamiento y tratamiento de compostaje de la comida sobrante de la cocina y de las plantas del huerto.

  2. Bosta animal, cerca del proyecto existe una hípica de la cual conseguíamos la paja con bosta de caballos la cual almacenábamos y dejábamos compostar junto con la paja del gallinero en grandes montículos en la finca. El uso de estos dos es para el suelo del huerto.

  3. Baño seco, también con palets construimos un cubículo para el almacenaje y compostaje delmaterial del baño seco que más tarde se ha utilizado en árboles.

  • Bokashi y biofertilizantes: Después de un curso realizado en el HT sobre estos elementos se crearon yañadieron posteriormente en el suelo de los huertos

Bancos elevados y acolchado
Huertos circulares y acolchado
Espiral 3D
Compost
Compost
Biofertilizantes
Nengo Dango

Plantas y semillas​

El diseño de plantación se desarrolló por zonas, en las que la base era la máxima diversidad de plantas comestibles, fertilizantes y de flor, con una mezcla de plantas anuales y perennes.

Zona 1:

  •  Bancales próximos a la casa, espiral y tratamiento de aguas dela ducha se plantaron ornamentales como lirios(lilium) , rosales, buganvilla(bougainvillea) , margarita(bellis perennis) , papiros(papyrus) , jazmín(jasminum) , y culinarias y

          aromáticas como orégano(origanum vulgae) , cilantro(coliandrum sativum) , tomillo(thymus) , romero(rosmanirus                     officialis), salvia, , cebollino(alliumschoenoprasum) y perejil(petrosenilum crispum)entre otras.

  • Huertos intensivos; se hizo un plan de plantación por temporadas en las que se hicieron asociaciones de plantas ; ejemplo,tomates, pimientos, ajo, cebolla, puerro, lechuga y judía y flores.

 

  • En los márgenes también se plantaron diferentes tipos de flores para la atracción de insectos beneficiosos.

 

Zona 2:

 

  • Bosque comestible; se plantó trébol, alfalfa, centeno, judías,rabanillo y mostaza para desarrollar abono verde. 

 

  • Gallinero; se plantó comida para las gallinas de auto siembra como trigo y centeno, parra, coles y lúpulo.

 

  • Invernadero; se creó un primer invernadero con tubos de pvc y plásticos de unos 4x2x1.5 m y se hizo plantel con cajas de plástico.

          Más tarde se creó otro invernadero de estructura de caña más grande, de 6x3x2 m.

Primer invernadero
Planteles
Huerto circular
Asociación de plantas
Invernadero de cañas
Huerto
Ciclo plantas
Huerto
Culinarias

Árboles y arbustos​

El diseño se basa en crear bio diversidad, aportar alimentos y cobijo a personas, animales e insectos y crear micro clima húmedo.

Zona 1

  • Se planta un limonero (Citrus) , un pomelo (Citrus paradisi) , un banano (Musa paradisiaca) y un naranjo (Citrus sinensis) cerca de la casa y también una higuera (Ficus carica) , esta última para dar sombra al patio.

 

Zona 2

  • Se plantan varios frutales, manzano(Malus domestica) , peral (Pyrus communis),ciruelo(Prunusciracifera) , cerezo (Prunus avium), higuera (Ficus carica) , nísperero (Mespilus germanica) y melocotonero (Prunus persica) , todos ellos rodeando la balsa y el gallinero para dar sombra y por el fruto para las gallinas.

Zona 3

  • Se hizo un taller de plantación de árboles, robles(Quercus) y encinas( Quercus ilex), para crear unpequeño bosque autóctono

Fiesta del árbol
Fiesta del árbol2
Fiesta del árbol3

Animales e insectos

En este diseño añadimos las gallinas, ya que este es el tipo de animal que mejor se adapta a nuestras necesidades y recursos.

  • Para ello se construye un gallinero, donde tenemos en cuenta:

  1. Lugar:ubicación relativa; zona 2.

  2. Material de construcción:materiales locales ; barro, cañas, botellas y paja, bahareque.

  3. Gallinas: multifunción ; estudio de sus necesidades y que nos puede aportar. En este caso fue la gallina autóctona Flor d’ametller

 

  • También para la atracción de insectos se plantan gran diversidad de plantas se crean biotopos y se instalan 3 colmenas para las abejas.

gallinas_edited
Techo gallinero
Gallinero exterior
Gallinero interior
Colmena de abejas
Balsa
Balsa

Personas & estructuras

Se añaden al diseño varios espacios reservados a las necesidades para con las personas; necesidades básicas,ocio y encuentro, cursos y eventos y redes

  • Necesidades básicas

  1. Baño seco; construido con barro, estructura de madera y cañas.

  2. Urinario; construido con cañas, tela negra y palet.

  3. Ducha y pica; construida con cañas y telas, para cursos, voluntarios y eventos.

  4. Zona de acampada; para cursos, voluntarios y eventos.

  5. Horno de leña y solar; con ladrillos, tierra y cal.

Urinario
Baño seco
Ducha externa
Horno
horno2
Horno
Horno solar
  • Ocio y espacio de encuentro

  1. Pérgola, construida con cañas y forrada con paja, barro y sacos de yute. Es un espacio multi funcional donde hacer espectáculos, lugar de sombra y eventos como cursos.

  2. Bancos y espacio de fuego

  • Cursos

       Se incluyen diferentes cursos relacionados con la Permacultura, en tres sesiones otoño-primavera-primavera, de

       formatos de un día, de fin de semana y alguno de una semana. A estos cursos normalmente vienen participantes locales

       y algunos de la península.

Espacio de encuentro
Cursos primavera'15
Curso Agroecología
Página Web
Facebook
Cursos Permacultura
Cursos'15
  • Eventos y Redes

  1. Fiesta de la Primavera&Apertura; se hace un día festivo y de puertas abiertas para celebrar la creación del proyecto y su difusión, con charlas de diferentes temas, actuaciones en vivo, comida y bebida también con el fin de obtener una entrada de dinero para el proyecto.

  2. Plantación de árboles con Fundación +Árboles; es una actividad enfocada a familias para crear un bosque autóctono.

  3. Actividades con la Cooperativa Actua; se crean actividades de unas 2 horas con niños y jóvenes en situación familiar difícil. Se les explica el proyecto y luego se hace alguna actividad como creación de sillas con neumáticos o plantación de semillas y plantel.

  4. Otras; bicicletadas por los huertos de VnG y visitas de grupos.

  5. Difusión en redes sociales; creamos una página web; una página en Facebook, en Twitter y un MailChimp mensual e incluso nos dedican una página en el Diari de Vilanova.

Fiesta Primavera
Fiesta Primavera
Fiesta Primavera
Neumaticos ACTUA
Actividades ACTUA
Fiesta Bicicletada
Diari de Vilanova
Diari de Vilanova
Actividades ACTUA

LEGALIDAD 

El formato legal que elegimos para llevar a cabo nuestras actividades es una asociación, en este caso utilizamos una asociación que ya estaba creada llamada Asociación Etceterra, en la cual muchos de los parámetros que ya existían nos servían, solo tuvimos que cambiar las tres personas responsables.

Este marco nos facilita a la hora de hacer los cobros y pagos, acceder a subvenciones y relacionarnos con otro tipo de instituciones.

GESTIÓN INTERNA 

Decidimos tener una gestión heliocéntrica con jerarquía horizontal y decisiones por consenso.

La dividimos en tres partes,un núcleo central que le forman las personas creadoras del proyecto,un primer círculo exterior formada por personas afines y colaboradores y uno último que lo forman los pasantes.

El primer núcleo son las personas con mayor responsabilidad y uso del espacio, pudiendo crear y recibir cualquier actividad que se diese.También son las personas que más trabajo aportan a la gestión del proyecto. Y por ello son las personas que tienen el poder de decidir acerca de las sugerencias y aportaciones de las tres esferas.

El segundo círculo formado por colaboradores puntuales y voluntarios. 

Y el tercero donde están las personas que asisten ocasionalmente a cursos o eventos.

Se llevan a cabo reuniones semanales entre las personas del núcleo central donde se deciden propuestas y se reparten los trabajos. También reuniones mensuales como modo de análisis del funcionamiento y estado general. Y reuniones estacionales con colaboradores y otros en los que se pide feedback y se escuchan sugerencias.

ECONOMÍA

El proyecto está encarado a una economía low cost, donde conseguir materiales reciclados, donados o intercambiados a ser posible por otros materiales o acciones.

  •  La principal fuente de ingresos de trabajo y de dinero del proyecto proviene de la aportación de los integrantes del núcleo central. Estos aportan 20€ al mes, también se pide la aportación simbólica de 1€ por persona asociada, tanto pasantes como colaboradores y estos últimos también aportan el 50% de la actividad/taller que llevasen acabo.

  •  Los eventos, las fiestas ocasionales y los cursos que ofrecemos también aportan el dinero para las personas organizadoras, los profesores y para los fondos del proyecto.

  •  El voluntariado y el intercambio por horas de trabajo también son un ingreso de trabajo.

  •  Las aplicaciones a subvenciones también es un posible ingreso. En este coso se nos otorgó una subvención de 500€ por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo cursos y talleres para personas en exclusión social.

  •  Los gastos principales eran para materiales de construcción de estructuras, comida para las gallinas, gasolina, etc; así como para planteles y árboles y gastos fijos de electricidad y otros extras variables.

El balance económico final fue positivo, suficiente como para pagarnos algún vermut de celebración.

Diseño dibujado del terreno
Mapa base dibujado
Diseño con explicación de elementos
Dibujo del diseño final
Dibujo del gallinero y biotopo
Dibujo del bosque comestible
Dibujo del invernadero
Dibujo de las aguas grises
Mapa mental de los elementos

En este como en todos los demás diseños se tuvieron siempre en cuenta los PRINCIPIOS DE DISEÑO para su máximo uso:

Ubicación relativa

Todos los elementos están ínter relacionados unos con otros de manera que haya un fácil y armónico acceso a ellos, sean funcionales y por su cercanía o lejanía siempre puedan aportar algunas funciones más como sombra, cobijo, humedad, etc.

 

Cada elemento cumple muchas funciones

Se piensa y diseña pensando en todas las funciones que puedan llegar a aportar cada uno de los elementos que se añaden al espacio, como una balsa aporta humedad y atracción de insectos, o los árboles alimenten al suelo, a humanos y a gallinas, así como aporte sombra y humedad.

Cada función importante está sostenida por muchos elementos

El agua mediante el pozo y el agua de lluvia; la energía por red eléctrica, estufa de leña, horno de leña, calentador solar; la comida por varios huertos utilizando técnicas de cultivo diferente, etc.

Usando recursos biológicos

Tanto los materiales de construcción, como el abono o los jabones eran materiales ecológicos y libres de tóxicos. Normalmente eran locales y en su mayoría como el mulch, el compost o la arcilla eran aportados desde el mismo terreno.

Ciclando energía

Se mejoró el ciclo del agua de uso humano para poder ser reutilizada como riego. El agujero que se hizo para extraer arcilla para la bioconstrucción sirvió como base para la balsa. Se aprovechaba todo el ciclo solar en los huertos y el invernadero. El compost del baño seco se utilizaba como abono para árboles de madera o sombra. La comida sobrante para las gallinas o el compostero. El horno solar.

 Muchos de los elementos que se añadieron tenían como función crear este ciclado de energía y poder utilizar al máximo las energías primarias o secundarias que nos aportan los recursos, así poder reutilizar la energía y los deshechos.

Sistemas intensivos a menor escala

Se crearon diversos espacios de huertos intensivos a pequeña escala reproduciendo patrones de cultivo de asociación de plantas benignas de manera que fueran espacios protegidos y de gran producción.

Diversidad

La biodiversidad es el foco en todo el diseño, de que manera podemos crear más vida, más plantas, más árboles, más agua, más insectos, más aves, más microorganismos, más relaciones humanas, más conocimiento, más puntos de vista diferentes.

Efecto borde

El terreno está situado en un borde, un biotopo entre el campo y la ciudad, donde acaba el bullicio y empieza la tranquilidad, donde acaba el asfalto y empieza la tierra. 

Una oportunidad para personas de todo tipo que les interese el contacto con la naturaleza y la tierra, donde nuevas y viejas ideas puedan conectarse.

          EMOCION-CELEBRACION         

EVALUACIÓN              

Citando ese estudio que dice que el 99% de las comunidades o colectivos acaban fracasando por un tema social interno y no por falta de recursos, dinero o tiempo; para poder construir un proyecto verdaderamente sólido las bases y acuerdos de estos colectivos tienen que ser muy fuertes y coherentes con ellos mismos, para poder sostener la cantidad de trabajo y esfuerzo que significa tirar adelante un proyecto social como este.

 La mayoría de acciones que se llevaron a cabo fueron para mejorar el espacio, algunas acabaron siendo más utilizadas y mantenidas que otras, pero la mejoría del lugar fue evidente.

 

A nivel personal me llevo un gran aprendizaje en entender y poner en práctica el orden dentro del caos, aunque no siempre se pueda conseguir un orden suficiente para mantener un proyecto de esta envergadura.

Después de dos años de experiencia decidí dejarlo en “stand-by” y apartarme ya que no me sentía suficientemente apoyado. La labor humana y social en este tipo de proyectos cooperativos es muy elevado y es necesario tener un orden y una estructura, cualquiera que sea, muy clara y el compromiso para llevarlo a cabo.

 

La vivencia ha sido muy positiva y plena y me ha abierto a muchos espacios de aprendizaje que no sabía y que no sabia que no sabia.

Por último un PMI:

POSITIVO:

  • Llevar a cabo un proyecto social a media escala en el que poder aplicar mis conocimientos y experiencias hasta el momento, donde poder diseñar y hacer.

  • Poder implementar elementos necesarios en el lugar y que no estaban construidos.

  • La ventaja de poder utilizar algunos elementos que ya existían como el aljibe y espacio donde guardar las herramientas.

  • Conocer a muchas personas locales interesantes y con pensamiento afín.

  • Poder haber llegado a muchas personas que no conocían o conocían poco la Permacultura.

  • Trabajar con personas que complementan mis conocimientos e intereses.

  • Los recursos abundantes a coste muy bajo.

  • Utilizar este proyecto para mi Diplomatura 

 

NEGATIVO:

  • La falta de visión y lenguaje común entre los miembros del proyecto. También la falta de compromiso y coherencia de estos.

  • Cansarme del proyecto por no haber sabido encontrar el apoyo y los acuerdos necesarios para seguir adelante.

  • La falta de experiencia por mi parte y de paciencia para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso.

  • La situación del terreno respecto al Ayuntamiento al estar bajo un proyecto de urbanización.

 

INTERESANTE: 

  • La cantidad de aprendizaje a muchos niveles, social, diseño, comunicación, profesional, práctico,construcción, huerto...

  • La valentía ignorante de llevar a cabo un proyecto como este con un grupo de personas.