Este proyecto es el primero llevado a cabo a nivel internacional en el cual se unen diferentes objetivos. En este viaje tuve la oportunidad de llevar a cabo dos cursos de Permacultura, uno en Cali y este en Santa Marta, donde además de estos cursos la intención es la de crear una red a nivel nacional y con el tiempo poder acompañar en la creación de una academia y una asociación de Permacultura en Colombia.

 En este diseño solo hablaré del trabajo llevado a cabo en el proyecto Aloha Ke Akua, basándome en la experiencia de haber realizado varios trabajos como son el trabajo sistémico del proyecto, el curso personalizado de PDC y la preparación de este grupo para futuros cursos de introducción a la Permacultura y un curso de PDC para el próximo año.

 Es por ello que en este diseño se explicaran las condiciones generales y de trabajo con el grupo, así como todo el trabajo que el grupo realizó durante el curso, obteniendo la información necesaria y creando los diferentes diseños.

DISEÑO #10  //  PDC & DISEÑO DEL PROYECTO ALOHA KE AKUA

                                                      ALOHA KE AKUA. COLOMBIA 2017

                                                                                                    

 Este diseño-proyecto se llevó a cabo mediante el proceso de diseño EMFE el cual se utiliza en todos los ámbitos, desde el diseño del terreno como el diseño personal dentro del proyecto y el funcionamiento de grupo y el proyectos colectivo.

EMCE

 Espiritual/Sueño: recogida de información completa y exhaustiva desde la intención hasta la practicidad, también se desarrollan técnicas de análisis y estrategias para llevar a cabo el diseño

 Mental/Planificación: el diseño toma forma siguiendo el movimiento del sueño. 

 Cuerpo/Acción: implementar, administrar y gestionar el diseño

 Emocional/Celebración: evaluando, mejorando y reconociendo el trabajo llevado a cabo y los siguientes pasos necesarios

VISIÓN, MISIÓN & OBJETIVOS               

 

Funcionamiento del proyecto Aloha Ke Akua mediante el diseño de Permacultura. Donde el espacio físico y el trabajo común estén conectados y creen círculos cerrados. Un lugar convertido en un vergel y zonas de descanso y contemplación en armonía con la intención de que este proyecto sea un lugar donde se hagan eventos de trabajo personal y colectivo hacia la conciencia y la sostenibilidad.

Acompañar y co-crear un diseño permacultural del funcionamiento del proyecto a nivel teórico y práctico.

 .Trabajar y acompañar a los socios del proyecto mediante trabajo sistémico y de diseño de Permacultura

 .Realizar un PDC con el fin de que las personas del proyecto tengan un lenguaje y conocimiento común sobre Permacultura

 .Aportar los conocimientos y la organización necesarias para futuros cursos de introducción a la Permacultura y de un PDC 

RECOGIDA DE DATOS                                 

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA & CLIMATOLOGÍA

Aloha está situado a 1400 m de altitud respecto al nivel del mar. El clima ecuatorial combinado con la altitud crea patrones climáticos muy cambiantes y dinámicos.

La temperatura media oscila entre los 12ºC en un día lluvioso y húmedo a unos 30-35ºC en un día soleado y sin viento.

Al estar cerca del ecuador las horas de luz y de oscuridad casi se igualan a doce hora, aunque en los días lluviosos de la época de lluvias puede reducirse hasta solo 4 horas.

Se pueden apreciar dos claras y diferenciadas estaciones, la seca, de Diciembre a Marzo; y la de lluvias, de Septiembre a Noviembre; aunque existen unos meses en que las lluvias van reduciéndose o aumentando, creando una época de entre estaciones un poco menos extremas.

El viento puede llegar a ser muy intenso, produciéndose huracanes en la parte del océano que puede afectar las montañas en las que se encuentra, este viento pude producir una lluvia horizontal.

Vistas desde Aloha

Vistas desde Aloha

Entrada Aloha

Entrada Aloha

Flora alrededores

Flora alrededores

Amanecer

Amanecer

Puesta de sol

Puesta de sol

SITUACIÓN HISTÓRICA

La historia reciente de Colombia está muy marcada por los conflictos internos entre los terratenientes junto con los paramilitares, las FARC y los militares.

Sin entrar en detalles sobre este tema y teniendo en cuenta el difícil acceso que tienen la mayoría de los terrenos que se encuentran en las montañas esta finca fue un terreno de cultivo de coca y marihuana durante una época y ya en los últimos años fue una finca de cultivo de guava.

Si nos remontamos a tiempos más lejanos este espacio fue utilizado como campamento por parte de los indígenas de estas tierras, los Wiwa y Kogui.

Al momento de comprar este terreno se decidió "limpiar" de todo tipo de plantas exceptuando los pocos árboles de guava que existían sobretodo con la intención de no dar hábitat a ninguna clase de animal o insecto altamente venenoso o mortal como lo es la serpiente coral, escorpiones o arañas.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

Entrada

Entrada

Equipo de Aloha

Equipo de Aloha

Sala de recepción

Sala de recepción

Cocina

Cocina

Escaleras al cielo

Escaleras al cielo

Cabañas

Cabañas

Vistas desde cabañas

Vistas desde cabañas

Aloha Ke Akua está formado por 4 socios, Ryan (Usa), Jason (Canadá), Max (UK) y Matias (Alemania).

Es un proyecto con 2 años de vida creada por Ryan y en la que con el tiempo se fueron añadiendo los demás miembros en ese orden. 

En este tiempo se ha construido una edificación con habitaciones para los voluntarios con cocina exterior y dos baños, tres cabañas para alojar hasta 24 personas, instalación de luz y almacenamiento de agua de 10 L.

La base económica se ha basado principalmente en las aportaciones de cada uno de los socios y alguna pequeña entrada de dinero con el turismo.

Los cuatro socios son las personas que organizan y trabajan y dirigen el trabajo de l@s voluntari@s.

Durante los primeros días llevo a cabo entrevistas individuales para obtener información sobre cada uno de ellos y de su visión y aportación al proyecto, así como sus habilidades, necesidades, sueños y miedos.

Aquí ya se observan las primeras estrategias llevadas a cabo con el grupo, un grupo que se ha ido formando durante los últimos tres años y que no tienen una base de trabajo grupal ni de comunidad y donde se empiezan a ver desacuerdos a raíz de no tener unas bases claras de orden y pertenencia ni de estructura a la hora de llevar a cabo el trabajo y la economía. Es por ello que mi trabajo los primeros días se centra en crear una estructura interna donde cada uno de los socios encuentra su posición dentro del grupo y del trabajo en el proyecto.

A partir de esta información se crea una lista de Acuerdos para mejorar la comunicación ya que sentían que faltaba fluidez y empezaban a tener malos entendidos;

y una mapa mental con las diferentes Áreas y Roles y los respectivos Líderes de cada uno y así solucionar el problema de jerarquía, responsabilidades y reconocimiento.

 .Comunicación: Externa

                            Interna

                            Local

 .Logística/Materiales

 .Economía

 .Legalidad

 .Voluntarios

 . Limpieza

 .Cocina

 .Plantas medicinales

 Huertos y bosques

 .Organización/Estrategias

 .Diseño

 .Estructuras físicas

 .Cursos/ Talleres/ Eventos

Se escogieron y desarrollaron cada una de las áreas que componen el proyecto y sus respectivos líderes que se encargarían de desarrollar las necesidades y responsabilidades así como la función de organizar y exponer cada uno de ellos.

Otro de los temas importantes a tratar es que aparentemente tenían una visión común que cuando se expuso de manera individual y colectiva se apreció que no era así y que era necesario trabajarla, ya que al haber cuatro visiones también habían cuatro energías con cuatro direcciones diferentes. 

SUELO

La montaña en al que se encuentra Aloha tiene una gran cantidad de arena, cosa que hace que hayan deslizamientos de tierra y erosión por las fuertes lluvias y la desforestación. También hay que tener en cuenta el gran desnivel que se encuentran estas montañas, factor que dificulta el trabajo de creación y mantenimiento de tierra y nutrientes.

No existe ninguna analítica del suelo para saber el estado de los nutrientes. Se llevó a cabo un pequeño análisis de estratos del suelo con agua en el que se pudo ver que el tanto por ciento de arena era del 90%., con partes de limo y arcilla muy pequeñas.

A simple vista se encuentra un suelo arenoso que ayuda a infiltrar la gran cantidad de agua en época de lluvia pero que es difícil el manejo y mantenimiento de agua en el terreno. Existe un espacio dentro del terreno en el que se puede encontrar un suelo con gran cantidad de arcilla y algún que otro espacio donde existe un pequeño manto de tierra algo más oscura y con más nutrientes.

Se crearon varias terrazas pero que en este caso no fueron una buena estrategia ya que no se hizo ningún trabajo de contención y la fuerza de la lluvia acabó erosionando estas.

Existe un compostero de los desechos de la cocina que dadas las condiciones climáticas tiene un proceso muy rápido de descomposición y transformación en abono.

Ejemplo suelo arenoso

Ejemplo suelo arenoso

Erosión

Erosión

Terraceo

Terraceo

Terrazas grandes

Terrazas grandes

Hormiguero

Hormiguero

Hormiguero

Hormiguero

AGUA

El agua llega de dos fuentes que se encuentran más arriba en la montaña.

No se ha llevado a cabo ninguna estrategia de manejo del agua de lluvia, que durante la época húmeda puede llegar a ser bastante destructiva y crear fuerte erosión y lavar el suelo de acolchado y nutrientes.

FLORA & FAUNA

La biodiversidad en el terreno es muy baja ya que anteriormente hubo un monocultivo de un árbol, llamado Guava. Además hace 4 años se "limpió" el espacio dejando sólo estos árboles que con el tiempo han contraído una enfermedad que los ha debilitado y ahora están siendo comidos por las hormigas.

Dado a esta "limpieza" se ha dado una compactación, erosión y pérdida de nutrientes del suelo.

Existen algunas zonas de bambú de crecimiento muy rápido pero de baja calidad para trabajar con él por su rápida descomposición.

También encontramos agave que también ayudan a mantener el suelo.

 

Por lo que a la fauna se refiere, existen un gran número y variedad de aves en la zona pero al haber tan poca vegetación en el terreno hace que estas no tengan donde habitar ni de donde comer.

También existen gran variedad de pequeños y medianos roedores, felinos como el jaguar, serpientes venenosas como la coral, y todo tipo de insectos como arañas, cucarachas, y las más temidas por las plantas, las hormigas. Aquí existe un tipo de hormiga, la arriera, que es capaz de comer 5 toneladas de plantas en un solo día.

IMG_20170226_140933

IMG_20170226_140933

coral

coral

IMG_20170119_111310

IMG_20170119_111310

mariposa

mariposa

ave

ave

lagarto

lagarto

aguila

aguila

jaguar

jaguar

PDC

 

Otra de las estrategias llevadas a acabo es llevar a cabo un curso de PDC con la finalidad de que tengan un vocabulario común entre ellos y puedan crear diseños y estrategias entre todo el grupo. En este curso participaron los cuatro socios más cuatro personas cercanas al grupo que estaban interesadas en la Permacultura para desarrollar sus propios proyectos pero que en este caso se centraron en el diseño de Aloha Ke Akua.

Basándonos en los pasos a seguir del proceso de diseño EMFE fuimos desarrollando toda la información necesaria para llevar a cabo un diseño de permacultura del terreno y el proyecto de Aloha Ke aAkua. En él participaron los cuatro socios más otras cuatro personas cercanas a ellos.

PROCESO DE DISEÑO EMCE

ESPIRITU-SUEÑO

 

VISIÓN; MISIÓN & OBJETIVOS

 Se desarrolló una visión, misión y objetivos comunes mediante las preguntas QUE, PARA QUE, PARA QUIEN y COMO. Como trabajo futuro se decidió seguir desarrollando estas tres de manera que todos se sintieran suficientemente conectados y motivados; y fuese suficientemente clara y directa ya que sigue siendo un poco ambigua.

Paz en la Tierra, donde toda la humanidad vive en igualdad, en la libertad del individuo y en armonía con todo tipo de vida. Aloha Ke Akua es un Edén en un mundo insostenible y materialista.

Es un lugar donde se visiona y se viven las necesidades de cambio para el mundo en el que vivimos.

Aquí existe la posibilidad de enseñar y ser enseñado, la experiencia de vivir en comunidad y de re conectar con la naturaleza, otros seres humanos, la espiritualidad y tu mismo.

Queremos inspirar a las personas y enseñar que otra forma de vida es posible.

Estar al servicio de cada hombre, mujer y niño, siendo el pilar de luz, aportando las herramientas y un lugar sagrado, permitiendo el auto descubrimiento y encontrar la armonía y equilibrio con toda forma de vida.

Hacemos esto para los demás y para nosotros, por la necesidad de un lugar donde poder ser uno mismo sin ser juzgado, donde crecer, compartir y celebrar la vida.

Cambiar la actitud humana para traspasar la escasez y vivir en verdadera abundancia.

Nosotros como guardianes de este lugar, tenemos el propósito de trabajar al servicio de cada persona que traspasa la puerta de entrada, la naturaleza y todos los seres vivos de este planta.

Descubrir nuestra verdad y vivir con pasión y motivación día a día.

Entender las necesidades de las personas mediante un equilibrio humano y enseñar a las demás personas como repetir el patrón.

ECOLOGÍA

IMG_20161004_173458_edited_edited
2017-03-29 (16)
2017-03-29 (19)
2017-03-29 (17)
2017-03-29 (18)
2017-03-29 (20)
2017-03-29 (21)

Durante los primeros días y antes de empezar con el proceso de diseño se llevaron a cabo toda una serie de clases sobre la ecología y el funcionamiento de la naturaleza: agua, suelo, árboles, arbustos, plantas, semillas, clima y micro cliama, humanos, patrones; así como temas más específicos como el bosque comestible o la bio construcción y bio climatismo.

También se introdujeron temas fundamentales como el manejo del agua y del suelo así como estrategias y técnicas de huerto, animales y bosque.

DISEÑO

OBSERVACIÓN

Para una obtención de información más precisa del terreno y los elementos que podemos encontrar una de las dinámicas que realizamos fue unir las 4 actitudes de observación y PASTE junto DAFOR.

Gracias a este canvas pudimos obtener información sobre el terreno desde diferentes puntos de vista y situaciones y también una clasificación de elementos como plantas, animales, estructuras, herramientas y eventos.

 Plantas

Dominantes: Helecho, Guayaba, Guadua

Abundantes: Agave, Mata ratón, Diente de león, Heliconia, Papaya

Frecuentes: Oxalis, Níspero silvestre, Tomate salvaje, Maracuya, Cilantro silvestre., Piña, Aguacate, Mango

Ocasionales: Taronjil, Jengibre, Mora silvestre, Marihuana

Raros: Roble

 Animales e Insectos

Dominantes: Hormigas, Mosquitos

Abundantes: Pájaros: Tucán, Colibrí, Picogordo, Azulejo, Macoa

Frecuentes: Libélulas, Gatos, Mariposas, Escarabajo, Garrapatas

Ocasionales: Iguana, Alacrán, Perros, Serpientes

Raros: Jaguar

 Estructuras

Cocina, Baños, Habitaciones, Cabañas, Tanque de agua, Taller de herramientas, Cabañas indígenas, 

 Herramientas:

Cocina, jardinería y construcción

 Eventos

Frecuentes: Retiros, yoga, meditación

Ocasionales: Masajes, Cursos de PC, Ceremonias, Taller de construcción

 

DATA

Lluvia:

La precipitación media anual es de entre 1.000 y 2.100 mm, se pueden definir tres épocas de lluviosidad: i) una completa sequía correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y aún abril; ii) una mediana lluviosidad correspondiente a los meses de junio, julio y agosto; y iii) un período de gran lluviosidad que correspondiente a los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre.

 Temperatura:

De entre 24 °C y 35 ºC todo el año

 Horas de radiación solar

Al estar tan cerca del ecuador tienen 12h todo el año

 Clima

El clima es  de bosque tropical seco con cambios de estación marcados

 Viento

Suelen tener vientos de todas las direcciones aunque los vientos más fuertes provienen del Sud-Oeste

 Legalidad

La legalidad en Colombia es bastante flexible por el momento y por tanto no es necesario llevar a cabo una elaborada burocracia para poder construir, especialmente en lugares tan remotos como este.

A nivel de legalidad de proyecto en el cual alberga personas cada vez están siendo más estrictos intentando que este tipo de proyectos pueda dar trabajo a las personas locales e intentando encarar el turismo y proyectos turísticos hacia un tipo de turismo sostenible.

 Cultura

Esta zona es tiene una cultural rural bastante arraigada donde todos los vecinos se conocen y tienen una estructura de toma de decisiones común. 

Es una zona cercana a un gran parque natural y reserva de indígenas, es por ello que se intenta preservar al máximo la cultura ancestral.

En el apartado de Recogida de información se incluyen la información sobre otros elementos como el suelo o el clima.

MAPA BASE

El mapa base nos ayuda a ubicar los elementos en el espacio y poder ver el terreno desde otra perspectiva.

Es un terreno de 1 Ha y en este momento existen varias estructuras como una cocina exterior, un habitáculo para voluntarios, una zona de herramientas, tres cubos de 5000 L, para almacenamiento de agua, un vivero, unos baños y duchas, tres cabañas y unos pocos árboles.

ENTREVISTA AL CLIENTE

En este caso los 4 participantes hicieron una entrevista a los 4 socios de manera que desarrollaran las preguntas que se harían en caso de que fueran a realizar un trabajo de diseño real, también se aportaron de base algunas entrevistas típicas en el trabajo de diseño de Permacultura.

 -Por qué: Crear un lugar seguro para el desarrollo de la conciencia

 -Sueños: Transformar el mundo como lo queremos ver sin adicciones, dudas y actitudes destructivas; desarrollar la auto estima y el equilibrio interior involucrando la Permacultura.

 -Planes futuro: estructuras de vivienda, huertos, productividad, comunidad, eventos.

 -Próximos pasos: baños, maloka, cabañas, estrategias para la época de lluvia.

 -Necesidades: observar más el lugar, "big picture", temporizar los proyectos, organización, tiempo libre.

 -Tipos de eventos y entrada de dinero: retiros, yoga y meditación, cursos de permacultura, talleres de bioconstrucción.

También se realizó una meditación guiada visualizando el lugar en 10 años vista para así obtener más información de aspecto sensorial y creativa.

Este tipo de visualización ayudó mucho al grupo para empezar a hacerse una idea clara de como querían diseñar el espacio y su forma de vida. Aquí tenemos el ejemplo de uno de los participantes.

ANÁLISIS DE SECTORES Y MICROCLIMAS

El mapa de sectores sirvió para tener una imagen más específica sobre el lugar, saber de donde vienen los flujos energéticos más abundantes como el sol, los vientos y la lluvia, así como el de personas, las vistas a mantener y hacia donde están encaradas las diferentes zonas para diseñar plantaciones y huertos.

El hecho de añadir los micro climas le da al mapa un punto más de profundidad de información a cerca de las zonas que necesitan alguna estrategia de plantación o estructura para transformar el micro clima.

LÍMITES & RECURSOS

Esta es una de las partes claves del proceso de diseño ya que las estrategias se definirán dependiendo de los límites que encontremos.

Los límites más claros e importantes son el agua, el clima extremo como la lluvia y el sol, el transporte, el tipo de suelo, las hormigas y el dinero.

Todos estos elementos se intentan ver e inter conectar basándonos en el principio de que el problema es la solución. También teniendo en cuenta el trabajar con y no contra la naturaleza nos ayuda a que se pueden buscar soluciones en el exterior, como por ejemplo buscar un lugar vecino donde haya más terreno fértil y fácil de producir comida.

SERVICIOS & REDES

Mediante esta dinámica podemos obtener la información necesaria sobre donde y cómo encontrar los recursos necesarios así como el tipo de redes a las que estamos conectados, ya sea a energías como personas o proyectos. Unificar esta información nos da una visión más amplia y holística del lugar y de los recursos y necesidades personales y del vecindario. Algo que también nos servirá para trabajar con la Bioregión.

ANALISIS DAFO

Utilizamos las herramientas de análisis; SWOT (DAFO) para reafirmar los límites y recursos de los que disponemos así como la oportunidad de verlos de una manera más creativa y pro activa, ya que se anima a encontrar las soluciones pertinentes a los aspectos que podemos encontrar negativos o débiles. 

 .FORTALEZAS: Vistas, lugar natural, valores, diversidad y energía de personas, conocimientos, agua potable, voluntarios, comunidad.

 .DEBILIDADES: Comunicación interna y externa, biodiversidad, privacidad, hospital lejano.

 .OPORTUNIDADES: Zona de cultivo, turismo consciente, educación, crecimiento personal.

 .AMENAZAS: Monocultivo en la zona y el terreno, sequias y lluvia torrencial, turismo inconsciente, ego.

ANÁLISIS PMI

También se introdujo esta herramienta de análisis y la utilizamos en este caso para analizar el hecho de tener gallinas ya que es un tema del cual dudan. Esta dinámica nos sirve como ejemplo para luego poderlo implementar en todos los demás elementos.

INPUT / OUTPUT

Se introdujo la herramienta INPUT/OUTPUT mediante el ejemplo de la cocina y el espacio de vivienda para los voluntarios y que se puede aplicar a cualquier elemento del proyecto.

En este caso se incorporó como un segundo nivel tanto a las entradas como a las salidas, por ejemplo, entra la comida viene del mercado, llega a nuestra cocina, sale como compost y se introduce en los huertos.

ANALISIS DE CATÁSTROFES

Se llevó a cabo un análisis de posibles catástrofes en la zona para poder añadirlos al diseño final.

 La lista que surjió fue la siguiente:

 -Huracán

 -Sequía (El Niño)

 -Accidentes laborales

 -Enfermedades

 -Deslizamientos de tierra

 -Caida de árboles

 -Plagas

 -Problemas económicos

 -Fuego

 -Guerra

MENTE - PLANIFICACION

 

DISEÑO                                              

Una vez recogida y analizada toda la información pasamos a crear las estrategias necesarias para dar solución a los límites y necesidades del lugar y las personas que viven en él.

Las 4 principales estrategias que se definieron fueron:

 -Agua

 -Suelo

 -Estructuras y caminos

 -Plantas y árboles

Se crearon dos grupos de 4 personas y cada grupo llevó a cabo un diseño con dos estrategias diferentes. Para completar la información, se creó un mapa base donde irían los elementos necesarios y tener la oportunidad de que los dos grupos trabajaran una visión común de diseño y entender la Ubicación relativa y las conexiones entre estos elementos a gran escala.

AGUA & ESTRUCTURAS

Almacenamiento de agua

Almacenamiento de agua

Riego

Riego

Riego plantas

Riego plantas

Escorrentia

Escorrentia

Escorrentia

Escorrentia

El manejo del agua trata de ser un ciclo cerrado de re utilización del agua en el terreno, creación de biotopos y freno de la erosión.

  1. La construcción de un depósito de agua de 32.000 L, de manera que solucione el almacenaje de agua ya que con solo 15.000 L no hay suficiente para las actividades que se quieren llevar a cabo, solucionarían el riesgo de problemas ante una sequía, aportaría presión y  agua para las duchas, cocina y riego en toda la finca.

 

 2. La construcción de almacenes de agua de lluvia y balsas, de manera que se crearan reservorios de agua pudiendo modificar el micro clima y la bio diversidad así como también tener puntos de agua en diferentes partes de la finca para prevenir fuegos.

 

 3. Creación de swales en todas las pendientes de manera que se filtre el agua al subsuelo, frene la velocidad del agua de lluvia, frenando la erosión y aportando materia orgánica en estos para nutrir el suelo.

 

 4. Filtraje y canalización del agua gris de baños, ducha y cocina para reutilizar para el riego de plantas y árboles.

 

 5. Canalización del agua de lluvia para que vaya fuera de la finca y frene la erosión. 

 

Cabañas

Cabañas

Zona de trabajo

Zona de trabajo

Cocina

Cocina

Comedor

Comedor

Baños

Baños

Baños

Baños

Mambeadero

Mambeadero

Zona de fuego

Zona de fuego

Taller de herramientas

Taller de herramientas

Camino central

Camino central

Estructura de sombra

Estructura de sombra

Vivero

Vivero

Para las estructuras se diseña para mejorar las estructuras que ya habían, aprender y crear estructuras de bio construcción locales de viviendas y estancias personales y de estancias grupales para talleres y eventos, también la creación de espacios para la meditación y zonas para rituales. Dentro de este diseño se añadieron los caminos y accesos.

 6. Creación de 5 viviendas de construcción indígena, de esta manera el proyecto tendría lugares privados para trabajadores y personas que vivan permanentemente ahí.

7. Construcción de una Maloka, un espacio diáfano protegido de la lluvia donde poder llevar a cabo reuniones sociales y cursos y eventos.

8. Mejorar el diseño de la cocina tanto en su uso como organización para dar servicio de restaurante.

 

9. Crear un Comedor y espacio de encuentro, para mejorar el servicio en los eventos.

10. Construir un taller de herramientas; conseguir más organización y limpieza con las herramientas ya que estas se estropean y pierden con frecuencia.

11. Taller Laboratorio, donde poder desarrollar aceites, jabones, etc.

Diseño manejo del Agua y Estructuras

Diseño manejo del Agua y Estructuras

Flujo de energias

Flujo de energias

Línea del tiempo agua y estructuras

Línea del tiempo agua y estructuras

SUELO, PLANTAS & ÁRBOLES

Flora del terreno

Flora del terreno

Aguacatero

Aguacatero

Guava

Guava

Flora del terreno

Flora del terreno

Terraceo

Terraceo

Terrazas

Terrazas

Compostero

Compostero

Punto de riego

Punto de riego

Vivero de árboles

Vivero de árboles

Vivero

Vivero

Este otro grupo diseñó el espacio de plantación buscando estrategias para mejorar el suelo y la biodiversdidad del lugar.

 1. Creación de terrazas y manejo del suelo contra la erosión, colocando estructuras en los límites de cada terraza para poder mantener el suelo y los nutrientes y crear suelo abonado en la superficie.

 2. Creación de bancales elevados para el cultivo de verduras, culinarias y medicinales. Para protegerlas de la erosión y las lluvias torrenciales y del ataque de las hormigas.

 3. Diseño y creación de un bosque comestible.

 4. Diseño de un gallinero tractor para el trabajo del suelo y los nutrientes.

 5. Mejora y ampliación del compostero y el popostero, teniendo una mayor cantidad y un mejor mantenimiento de este para luego utilizarlos en el huerto y en los árboles.

 6. Mejora y trabajo del vivero para obtener la mayor cantidad de planteles y semillas locales.

 7. Sistema de riego y abastecimiento de agua.

 8. Estrategia de control de hormigas. Se presentan diferentes propuestas como el Borax, la urina humana o el Diatomaceous Earth (DE). Otra técnica poco agresiva sería el hongo que producen los cítricos, ya que este combate el hongo del que viven las hormigas dentro de sus cuevas.

 9. Diseño de estratos de las diferentes especies de plantas, arbustos y árboles protectores y creadores de bio diversidad en el terreno; árboles guardianes del agua, arbustos de protección de erosión, árboles corta vientos, plantas de abono verde, etc.

Dentro del diseño se añaden todas las diferentes plantas y árboles que les gustaría introducir: lychees, rambutans, jakfruit, zapote, surinam cherry, papaya, piña, lulo, uchuva, dragon fruit, cacao, guanabana, cranberry, goji berry, miracle fruit, limonero, naranjo, pomelo, cashew, macadamia, almendras entre otras.

En áreas más secas mezclar cactus y especias y algunos otros como cardamomo, canela, trébol, star anise, San Pedro, dragon fruit, prickly pear, nutmeg, ginger, turmeric, galangal, lemongrass, pimienta negra.

DISEÑO FINAL

En el diseño final se incluye un mapa aéreo con el diseño de toda la finca con los elementos necesarios para llevar a cabo todas las estrategias que se quieren incluir.

También se desarrollo un mapa de flujos donde poder ver todas las conexiones existentes y finalmente una linea temporal con todos los proyectos que se quieren llevar a cabo y así tener organizado el trabajo a realizar, quien, cuando, como y cuanto.

Para este último utilizamos un análisis de prioridades de URGENTE/NO URGENTE//IMPORTANTE/NO IMPORTANTE que nos ayudó a temporalizar el trabajo.

PERMACULTURA SOCIAL & ECONOMÍA VERDE

En este último bloque del PDC se habló sobre el Bio regionalismo y la importancia de las redes sociales tanto locales como internacionales y se desarrolló un mapa de personas y proyectos vecinos inter conectándolos y definiendo las necesidades y recursos de cada uno para así crear un espacio de trabajo y diseño comunitario.

2017-04-02
2017-04-02 (1)
2017-04-02 (3)
2017-04-02 (2)
 

CUERPO - ACCION

IMPLEMENTACIÓN            

 Al finalizar el diseño se presentó ante los voluntarios que se encontraban en ese momento en el proyecto y se les pidió a estos realizar un "diseño loco" en unos mapas que les facilitamos.

 Se realizó un vídeo de la presentación, aquí podemos encontrar la última parte, y celebración del PDC:

 Durante el periodo de tiempo en el que estuve tuvimos la oportunidad de llevar a cabo algunos de los diseños creados por los participantes.

 Entre ellos hicimos:

 .Swales; en el punto más alto de la finca

 .Bahareque, para crear las paredes de los baños y una capa final;

 .Diseños más detallados.

Swales

Swales

Swales2

Swales2

Swales3

Swales3

Bahareque

Bahareque

Bahareque y capa final

Bahareque y capa final

Capa final

Capa final

Baños y duchas

Baños y duchas

Sistema de manejo del agua

Sistema de manejo del agua

Manejo del agua

Manejo del agua

Almacenaje y filtraje del agua

Almacenaje y filtraje del agua

Almacenamiento de agua: balsas

Almacenamiento de agua: balsas

Maloka

Maloka

Vivienda indígena materiales y tiemp

Vivienda indígena materiales y tiemp

Vivienda indígena

Vivienda indígena

Vivienda indígena materiales y tiemp

Vivienda indígena materiales y tiemp

Vivienda indígena tiempo

Vivienda indígena tiempo

Bosque comestible

Bosque comestible

Recepción

Recepción

Cocina

Cocina

Timeline

Timeline

El objetivo es ir implementando todos los diseños a lo largo del próximo año.

 También se creó una estrategia sobre la difusión de la Permacultura que consiste en que creen por lo menos dos talleres de introducción a la Permacultura y así ir cogiendo experiencia para que puedan cofacilitar durante el PDC que lleve a cabo el año próximo.

2017-04-02 (6)
2017-04-04
2017-04-04 (1)
IMG_20170405_232421
 

EMOCIONES - CELEBRACION

MONITOREO                                

Las estrategias de monitoreo se basaron en enviar un análisis de las cuatro preguntas, que va bien? que retos tenemos? como mejorarlos? que pasos vamos a seguir?, cada tres meses de manera que se cree una comunicación y apoyo desde aquí.

También el acceso mediante teléfono, mails o redes sociales ante cualquier cuestión dentro del trabajo que realizan como del conocimiento de la Permacultura.

Hubo una aportación de carpetas digitales, libros y vídeos sobre Permacultura para que los fuesen estudiando y comentando entre ellos y conmigo.

Todo ello, como se ha comentado anteriormente, llevando a cabo cursos de introducción con voluntarios y personas externas para que ellos mismos vayan desarrollando sus conocimientos y capacidades.

EVALUACIÓN FINAL                                

Como evaluación final y teniendo como referencia los objetivos marcados al inicio del trabajo en este proyecto puedo decir que fue un éxito completo ya que estos fueron llevados a cabo en su totalidad. 

 .Trabajar y acompañar a los socios del proyecto mediante trabajo sistémico y de diseño de Permacultura

 .Realizar un PDC con el fin de que las personas del proyecto tengan un lenguaje y conocimiento común sobre Permacultura

 .Aportar los conocimientos y la organización necesarias para futuros cursos de introducción a la Permacultura y de un PDC 

Por lo que corresponde a los demás trabajos realizados en el lugar como los swales o la implementación de las estrategias no es posible hacer una evaluación hasta que pase el ciclo completo de estaciones ya que la época de lluvias es muy diferente a la estación seca, momento en el que realizó este trabajo.

Por parte de los participantes del curso y en especial de los socios del proyecto hubo una satisfacción general ya que sentian que se les había aportado una base para poder trabajar juntos y una visión común, aún por desarrollar, pero que les ayudaba a sostener mejor la situación y encarar los próximos tiempos con mayor fuerza y sobretodo claridad.

Como puntos negativos fueron el hecho de no poder aplicar mucho tiempo al trabajo de campo, en especial con los huertos y la falta de conocimiento de muchas de las plantas del lugar por mi parte.

 

Finalmente en este PDF adjunto se puede encontrar de forma gráfica todos los pasos y dinámicas que se dieron durante el curso, una carpeta que el proyecto Aloha Ke Akua tiene en formato papel como manual, recordatorio y herramienta de trabajo.

CONCLUSIONES                              

Como conclusiones a un nivel más personal y para aportar algún punto que era mejorable fue la organización y la falta de tiempo y enfoque que yo esperaba para el curso ya que muchas otras actividades estaban pasando al mismo tiempo y no fue fácil manejar todos esos momentos. También me hubiese gustado tener más tiempo para implementar algún diseño en especial de huerto y bosque comestible.

La experiencia ha sido totalmente positiva ya que tuve la oportunidad de aportar todos mis conocimientos desde el proceso de diseño al trabajo más sistémico con las constelaciones organizacionales.Por último agradecer a todo el equipo de Aloha Ke Akua, por su entrega, coraje y cuidado durante toda la estancia, me llevo verdaderos amigos.